Ir al contenido principal

Entradas

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA LA EDAD DE PREJARDIN Y LA EDAD PREESCOLAR (Secretariado) LA PALABRA id. Guía para el desarrollo de los programas de enseñanza religiosa escolar en Básica Primaria. Santa fe de Bogotá. 1993 “En el principio existía la Palabra , y la Palabra estaba con Dios. La Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin la Palabra no se hizo nada de cuanto existe” (Jn. 1, 1-3) Para el niño de tres a seis años es indispensable desarrollar la comunicación y la capacidad de expresarse en la medida que va construyéndose su lenguaje interior. En esta acto comunicativo juega un papel muy importante la palabra, ella le permite expresar las representaciones simbólicas que tiene de la realidad exterior. La palabra, lenguaje: palabras-frase elementales, sustantivos y verbos, frases propiamente dichas. Con la palabra el niño consigue comunicarse y descubrir la riqueza del mundo que lo rodea con sus características (forma, t

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

5.2. El modelo de Educación Religiosa y las experiencias significativas En los estándares que se presentan, los criterios que se han seguido para definir y organizar los contenidos, entre los reseñados en los temas anteriores. Se constituye como Educación Religiosa confesional con apertura al diálogo interreligioso y ecuménico y al diálogo con la cultura y las áreas escolares. Su objeto es la vida cristiana pero su vía de acceso son las experiencias antropológicas significativas seleccionadas para cada grado. Son significativas desde el punto de vista del Evangelio y como experiencias antropológicas que construyen una vía privilegiada para acceder al mensaje cristiano. Las experiencias seleccionadas para cada grado fueron presentadas en los programas de Educación Religiosa16 y han dado lugar a diversas experiencias pedagógicas por parte de los educadores e instituciones dedicadas a la educación religiosa. Constituyen el eje curricular para el desarrollo en cada grado (articulador

Proverbios de hoy

¿Te han hecho daño? No importa, siéntate a la puerta de tu casa y veras pasar el cadáver de tu peor enemigo. Dinero que el naipe ha traído, hoy venido, mañana ido. El dinero que se gana en el juego se pierde con facilidad, regularmente en el mismo juego. Mujer de tahúr, no te alegres, lo que tu marido gana hoy, mañana lo pierde. Lo que se gana con extrema facilidad se pierde de la misma manera. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Exhorta a la dedicación en el trabajo. Más vale un hoy que diez mañanas. A hoy, lo veo; en mañana, poco creo. Hoy no se fía, mañana sí. Hoy por ti, mañana por mí. La novedad de hoy es lo antiguo de mañana. Un hoy vale por dos mañanas. Benjamin Franklin Hoy me he sorprendido sin el permiso de mis labios. Alejandro Sanz Hoy no ha venido nadie y hoy he muerto qué poco en esta tarde. César Vallejo Lo que debemos hacer es estar mejor preparados hoy que ayer y mañana mejor que hoy. James Howell No esperes a que muera alguien par

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

5.1. Criterios para determinar la organización del objeto de estudio. Un mismo objeto de estudio, es decir, un mismo aspecto de la experiencia y de la cultura puede ser presentado en diversa manera, según el criterio que se adopte. También en el ámbito de la catequética y de la acción pastoral se han propuesto varios criterios y formas de organizar el contenido de la fe y la vida cristiana. Lo propio hacen también hoy algunos sectores educativos, gubernamentales y de la pedagogía cuando se trata de intervenir en el debate sobre el contenido de la Educación Religiosa. Se presenta a continuación una reseña de esos modelos con el fin de que aparezcan con mayor claridad los criterios con los cuales se han elaborado los estándares 5.1.1. Desde el punto de vista de la confesionalidad. En los últimos años se ha presentado el debate sobre la incidencia de la pluralidad religiosa en el contenido de la Educación Religiosa. Esto ha conducido a delimitar varios modelos de Educación Re

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

5. CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ESTÁNDARES Al considerar la educación religiosa como acción evangelizadora, su contenido es el mismo la evangelización, es decir, la Palabra de Dios, y sus fuentes son las mismas, es decir, la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. De esas "fuentes principales" se derivan unas fuentes que la Iglesia denomina "subsidiarias", tales como la experiencia humana, personal y social y los valores religiosos y morales presentes en las tradiciones religiosas y culturales11. Al considerar la educación religiosa como disciplina escolar se puede tomar en consideración el debate que se establece en el ámbito de la pedagogía y de la misma pastoral, acerca de los criterios y la forma de organizar el mensaje cristiano, de acuerdo a cada Contexto y circunstancias particulares. Para pastoralistas y educadores la Iglesia presenta no solo el compendio de la fe cristiana en el Catecismo de la Iglesia Católica 12 sino unas normas

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

4.6. Objetivos para la Educación Media • Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales • Sistematizar los conocimientos, procedimientos y valores religiosos estudiados en la Educación Básica para aplicarlos a la vida personal y social. • Identificar la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe y la sociedad. Explorar el significado cristiano de la dimensión vocacional de la existencia, de las profesiones y el trabajo Aprender a realizar proyectos personales y sociales basados en la doctrina social de la Iglesia. Tomar una actitud madura frente a la propuesta de un proyecto de vida y de sociedad basado en la visión cristiana de la existencia y en la Doctrina Social de la Iglesia. 4.7. Objetivo, Aprendizajes básicos y Competencias. Los anteriores objetivos del área de Educación Religiosa se traducen en unos aprendizajes básicos que los estudiantes han de lograr. En los

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

4. FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA En desarrollo del doble carácter de la Educación Religiosa como disciplina escolar y como acción evangelizadora se presenta enseguida el aporte de la Educación Religiosa a los fines de la educación y a los fines de la evangelización. 4.1. Aporte de la Educación Religiosa al logro de fines y objetivos de la educación colombiana En desarrollo del modelo de Educación Religiosa como disciplina escolar confesional, se requiere hacer claridad sobre la forma como la educación religiosa está integrada y contribuye al logro de los fines de la educación colombiana. Un lineamiento sobre esta reflexión se presenta en el cuadro No. 2. Una reflexión similar se puede realizar en cada medio escolar para identificar en los planes del área la articulación con los objetivos comunes de la educación colombiana señalados para cada nivel educativo, en la ley 115 de 1994. 4.2 Aporte de la Educación Religiosa a los fines de la evangelización L