Ir al contenido principal

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA


4. FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA
En desarrollo del doble carácter de la Educación Religiosa como disciplina escolar y como acción evangelizadora se presenta enseguida el aporte de la Educación Religiosa a los fines de la educación y a los fines de la evangelización.
4.1. Aporte de la Educación Religiosa al logro de fines y objetivos de la educación colombiana
En desarrollo del modelo de Educación Religiosa como disciplina escolar confesional, se requiere hacer claridad sobre la forma como la educación religiosa está integrada y contribuye al logro de los fines de la educación colombiana. Un lineamiento sobre esta reflexión se presenta en el cuadro No. 2. Una reflexión similar se puede realizar en cada medio escolar para identificar en los planes del área la articulación con los objetivos comunes de la educación colombiana señalados para cada nivel educativo, en la ley 115 de 1994.
4.2 Aporte de la Educación Religiosa a los fines de la evangelización
La Educación Religiosa es también una acción evangelizadora y por tanto esta relacionada, no solo con los fines de la educación; también con los fines de la evangelización. Esto no quiere decir que sea una acción evangelizadora completa y que pueda por sí sola llevar a las personas al logro de todos los fines de una educación cristiana. Debe estar unida a otras acciones y agentes evangelizadores. Una forma de explicitar la forma como la educación religiosa escolar está relacionada con los fines de la evangelización es tomando el marco de fines de la educación cristiana presentados por el Magisterio Catequístico de la Iglesia, para indicar la relación correspondiente con la acción desde el área de educación religiosa.
4.3. Objetivos generales de la Educación Religiosa en el nivel de preescolar Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales Buscar el sentido de la experiencia religiosa presente en el entorno del niño Propiciar el encuentro del niño con objetos y hechos de la experiencia religiosa para descubrir en ellos su sentido y valor Proporcionar al niño la denominación correcta de los objetos y hechos del entorno religioso
Capacitar al niño para establecer las relaciones de dependencia que hay entre los objetos y hechos de la experiencia religiosa y entre ellos y la formación personal· Ayudar al niño en la toma de conciencia de su identidad religiosa y el reconocimiento y respeto de otras identidades presentes en su entorno religioso Descubrir a Dios presente en la experiencia religiosa de las personas y comunidades
4.4. Objetivos para Básica Primaria Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales Distinguir el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y las actitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa Conocer la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia. Encontrar el significado de las principales manifestaciones del hecho religioso en nuestro contexto socio-cultural. Identificar los valores éticos y morales de la fe cristiana y su testimonio en la vida personal y social de los cristianos. Iniciarse en el uso correcto de la Biblia, especialmente de los Evangelios, como fuentes privilegiadas para el conocimiento del mensaje cristiano. Aprender los elementos esenciales de los lenguajes a través de los cuales la religión católica expresa su experiencia religiosa. Despertar la sensibilidad y el interés por el problema religioso y por la forma como este se afronta dentro del cristianismo. Asumir actitudes personales ante el mensaje religioso, basadas en el estudio y manejo de las fuentes, documentos y testimonios dé la fe. Respetar las opciones religiosas que se sigan del proceso educativo y de la Educación Religiosa adquirida en el hogar y en el contexto socio-religiosa.
• Confrontar los conocimientos, procedimientos y valores adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia.
4.5 Objetivos para la Básica Secundaria
• Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales
• Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los contenidos esenciales del catolicismo y sus realizaciones más significativas en la vida de la persona, la familia y la sociedad.
• Identificar las diversas formas de lenguaje religioso y de la experiencia de fe cristiana y católica, presentes en las culturas, especialmente en las locales.
• Interpretar objetivamente el patrimonio cristiano presente en el contexto socio-cultural para valorarlo y contribuir a su renovación.

• Establecer la relación entre el estudio escolar de la fe cristiana y católica y su vivencia en los ámbitos propios de las comunidades y grupos eclesiales presentes en la sociedad.
• Desarrollar la capacidad de confrontar la visión cristiana y católica de la vida con las visiones de otras confesiones cristianas, religiones y sistemas de significado, presentes en el contexto socio-cultural y religioso.
• Adquirir destrezas en el manejo adecuado de los documentos de la fe y la Tradición Cristiana.
• Desarrollar la capacidad de comprensión y tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen en materia ética y religiosa.
• Valorar el papel que la fe cristiana y católica ha tenido y sigue teniendo en la vida de la sociedad colombiana y mundial.
• Tomar conciencia de los valores y principios morales de la fe cristiana y su realización en actitudes y comportamientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

curato del pago de los arroyos

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - FUNDADORA DE LA CIUDAD Y PATRONA DE LA ARQUIDIOCESIS DE ROSARIO. El 15 de abril de 1730, don Bruno Mauricio de Zabala, gobernador del Río de la Plata, quien posee el honor de ser caballero de la orden de Calatrava, y tiene el cargo de teniente general de los ejércitos reales, eleva al cabildo eclesiástico de la diócesis de Buenos Aires, a cargo del gobierno diocesa-no desde fines del año 1729 por fallecimiento del obispo, una petición para que proceda a dividir en curatos o parroquias una buena parte de territorio de su gobernación comprendiendo también los territo-rios de la jurisdicción de Santa Fe y de Buenos Aires poniendo énfasis en la necesidad de la atención reli-giosa de estos pobladores porque carecen “del pasto espiritual”. El 23 de octubre de 1730 el cabildo eclesiástico procede a la erección canónica del curato del Pago de los Arroyos comprendiendo a las poblaciones que se hallan situadas desde el río Carcarañá hasta el arroyo de la Cañada de...

REFLEXIONES

Marcos 8,27-33. Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios. "Por primera vez, les enseñó que hacía falta que el Hijo del hombre sufriera mucho" Reflexión: Hoy también Jesús pregunta a su Iglesia Católica quién dice la gente que es Él. Y la Iglesia responde que algunos dicen que es un hombre más; otros, que es un profeta. Y Jesús pregunta y quién soy Yo para vosotros, y la Iglesia Católica responde a través de Pedro, el Papa, “Tú eres el Mesías”. Es decir, “Tú eres Dios y hombre verdadero, tú eres el Salvador del mundo”. Pero vemos cómo Pedro luego reprende a Jesús cuando anuncia su Pasión y muerte y merece que Jesús lo trate de Satanás, porque sus pensamientos no son los de Dios sino los de los hombres. Algo parecido puede suceder con los anuncios que hace la Santísima Virgen sobre la pronta pasión que sufrirá la Iglesia, que debemos aceptarla y pensar que a través de ella se salvarán muchas almas. .Bendito Jesús, ¿qué me enseñarán los hombres, que no enseñes Tú des...

REFLEXIONES

Habla contigo mismo de manera correcta La Palabra de Dios dice: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:13 Reflexión: En la Escrituras, Pablo había atravesado de una gran cantidad de pruebas. Estuvo en naufragio, pasó una noche en mar abierto algunos días y sin comer. Fue acusado falsamente, fue azotado con varas, fue puesto en prisión. Si había alguien que tenía derecho a sentirse mal, pensar negativamente, sentirse amargado y quejarse por todo era Pablo, sin embargo su actitud fue: "Puedo manejar la situación, estoy contento…. ¿Por qué? Porque el Dios Todopoderoso, el Creador del universo me ha infundido con gran fuerza. Él me ha equipado, me ha dado poder, me ha ungido, me ha coronado con Su favor, puso sangre real en mis venas, y me ha llamado a reinar en la vida como un rey. " En los momentos de gran dificultad, piensa y habla como Pablo. Tenemos que hablar con nosotros mismos de la manera correcta. Si no hablas contigo mismo, tus pensamie...