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REFLEXIONE POR FAVOR

La Inmaculada, modelo del hombre nuevo Celebramos el próximo 08 de diciembre con toda la Iglesia una gran fiesta de la Santísima Virgen: su Inmaculada Concepción. Conocemos el misterio profundo de este día: Ella, como único ser humano, es concebida sin pecado original en el seno de su madre Ana. Entendemos que resulta un privilegio extraordinario que le es concedido para ser la Madre de Dios. Hoy en día, más que nunca, nuestro camino como cristianos cuesta mucho. Infidelidad, duda, desorientación e inseguridad, aun en medio de la Iglesia misma, dificultan nuestra vida cristiana. Precisamos más claridad y seguridad, buscamos una luz para poder orientarnos en la oscuridad de nuestro tiempo. Esta luz para nosotros es María. Ella es el modelo vital y la enseñanza intuitiva para la vida del cristiano, para la vida de todos nosotros. María, nuestro modelo vital. Se la destaca como reverso de Eva, como nueva Eva. Sabemos que Eva es compañera y ayudante de Adán en el pec

REFLEXIONE POR FAVOR

MADUREZ AFECTIVA ¿En qué consiste la madurez afectiva? Dos palabras pueden definir esta madurez: primero, la posesión de sí mismo y, segundo, la entrega de sí mismo. 1. La posesión de sí mismo Podríamos hablar también de equilibrio emotivo que es la capacidad de dominar los propios impulsos, tendencias y tensiones. Es imposible la entrega de sí mismo, si antes uno no se posee, si no se domina, si no tiene autodominio. A través de mi autodominio voy a ser portador de vida y amor para mi cónyuge, mis hijos, mis hermanos de grupo, mis amigos. Nuestra madurez ha de avivar la vida que encontramos en nuestro hogar y a nuestro alrededor. En lugar de desplomar, de destruir, de matar por mi superficialidad, mi comentario extemporáneo, mi desahogo, mi falta de autodominio, regalo justamente un poquito más de vida. Un amor que no conduzca a la vida, no es amor. El egoísmo es portador de muerte, el amor es portador de vida. Posesión de sí mismo, significa poseer un mu

Reflexiones religiosas

Recibamos a Jesús en los pequeños. P. Aldo Ranieri 23/09/2012 Cuando Jesús bajó del monte, vio mucha gente alborotada que discutía con sus discípulos. La dificultad de entendimiento de sus discípulos le era muy conocida y, hasta ahí, la aceptaba aunque de mala gana. No podía aceptar ese deseo de sobresalir a toda costa. Pedro era el que había arrimado la bocha más cerca del bochín cuando le dijo que él era el Mesías, pero andaba muy presumido por su éxito y los demás estaban sumamente disconformes con él. Todo esto era causa de acaloradas discusiones. Jesús entonces se fue por su camino. Marcos une a menudo dos verbos: caminar y enseñar. En realidad son la misma cosa: la enseñanza de Jesús era un camino hacia el Padre (Hech 9, 2), mientras el de sus discípulos andaba por direcciones opuestas. La cosa había entrado en un callejón sin salida y Jesús toma entonces la iniciativa. Sin perder tiempo en reproches, tomó a un niño y, dice Marcos, que “lo estrechó entre sus bra

Reflexiones religiosas

El Señor es mi Pastor : P. Víctor M. Fernández 15/05/2011 En el evangelio de hoy, Jesús se presenta con dos imágenes que se entremezclan: En los versículos 1 y 2, aparece como la puerta, y del 3 al 5, como el pastor. Pero como los oyentes no comprendían estos ejemplos (v. 6), explica separadamente las dos parábolas. Del versículo 7 al 10, se presenta como la puerta, que no indica simplemente un lugar por donde se pasa, un lugar que se atraviesa y se abandona. Para los antiguos, la puerta de una ciudad era un lugar importantísimo, un lugar de reunión, de encuentro, de compra y venta, de mucha vida. Estar en la puerta era una verdadera fiesta, y ya era estar en la ciudad. Por eso, decir que Jesús es la puerta indica que en él, en su persona,hallamos los bienes de la salvación, la luz, el alimento y la vida abundante. Es como el abrazo de un amigo que, mediante sus brazos, nos comunica toda la riqueza de su amor, y no sólo sus brazos. Por eso Jesús no dice dónde vamos

REFLEXIONES RELIGIOSAS

Jesús toma de la mano y salva. Pbro. Aldo Ranieri. 05/02/12 El domingo pasado encontramos un “espíritu inmundo” en la sinagoga; hoy lo encontramos, bajo la figura de “fiebre”, en la casa misma de Pedro. La capilla y la casa: dos ámbitos cotidianos de la vida del creyente, que pueden también ser el lugar de una presencia indeseable. Para librarse de ella otra presencia es necesaria, la de Jesús. En la sinagoga el “espíritu impuro” era la ideología de los escribas; ¿qué significará, ahora, la “fiebre” de la suegra de Pedro? Podemos entenderla como una fuerza demoníaca, un fuego abrasante, anidado en el interior del ser humano, que lo centra sobre sí mismo. El profeta Habacuc conoce esta fuerza negativa, le da un nombre mítico, “reshef”, y la presenta como sometida a Dios (Hab 3, 5; Deut 32, 24). Jesús tomó a la enferma de la mano y la levantó. Este mismo verbo se usa para indicar la resurrección de Jesús (1Tes 1, 10; Rom 6, 4. 9). Marcos nos sugiere, entonces, que Jesús le infundi

NUEVAS HISTORIAS

"DIOS DE VIVOS Y NO DE MUERTOS" Con vuestro perdón pienso que el Dios de nuestra fe es más el Dios de muertos que de vivos. Jesús nos dice que es “Dios de vivos”, pero nosotros lo estamos convirtiendo en “Dios de muertos”. Cuando muere un ser querido aplicamos una serie de Misas. Yo me pregunto: ¿Y cuánto hemos rezado por él mientras vivía? Incluso, cuántas veces le hemos negado el Sacramento de la Unción de Enfermos por miedo a darle un susto, cuando el susto lo tenemos nosotros y no el enfermo. Rezamos por su salvación, pero cuánto hemos rezado en vida para que viva según la voluntad de Dios y en coherencia de su Bautismo. Rezamos para que se salve, pero cuántos hemos rezado por su salvación mientras vivía. Está bien que recemos por él de muerto, pero mucho más importante es que le pidamos a Dios mientras está vivo. ¿Cuántas Misas encargamos por los difuntos? Yo estoy esperando ofrecer Misas por los vivos. Dios no es un Dios para salvar a los muer

NUEVAS HISTORIAS

¿RIDICULIZAR A DIOS? La escena del Evangelio de hoy se da entre Saduceos y Jesús. Los saduceos no eran demasiado bien vistos. Ellos no creían en la resurrección y dándoselas de listos y de quien quiere poner en ridículo a Jesús le presentan el caso de la mujer y sus siete maridos. Con Dios corremos serios peligros. O lo vemos tan anciano y serio y barbudo que inspira poca confianza, o simplemente nos imaginamos un monigote, del que es fácil reírse y negarlo. No estoy hablando de memoria porque hoy son muchos los que toman la religión a la chacota, como si fuese un juego de niños. Incluso, no faltan quienes se admiran de que un hombre con carrera, siga creyendo en Él. Dios pareciera ser para ignorantes, para todos, para gente sin cabeza porque la gente que se cree muy intelectual inmediatamente suele decir: “Creer es cosa de ignorantes.” Dios es algo muy serio. Dios es para gente sencilla y también para gente que cree saberlo todo. Nunca me han gustado los chistes