Ir al contenido principal

Reflexiones religiosas


No nos dejó huérfanos: Pbro. Aderico Dolzani, ssp.
El texto del evangelio de Juan (Jn. 14, 23) pertenece al discurso de despedida que Jesús pronuncia durante la última cena. En ese momento íntimo, a los discípulos, que intuyen un futuro inmediato de desesperación, el Señor les promete que no los dejará huérfanos, que siempre  estará con ellos. Jesús no es su papá, pero sí uno con el Padre. Los discípulos habían experimentado esto último varias veces, sin lo cual el sentimiento de orfandad habría inundado sus vidas. Pero la promesa de quedarse con ellos está supeditada a una prueba de fidelidad: Que cumplan sus mandamientos libremente y por amor. Con ese pacto, el Señor compromete la presencia del Espíritu Santo y la permanencia del Dios de la vida entre los hombres, para otorgarles, así, el don de la vida plena. La presencia de Cristo hoy en la Iglesia se manifiesta por medio del Espíritu Santo. Por eso podemos preguntarnos en qué medida el Espíritu de Jesús habita en nuestra comunidad y en nuestra vida personal, porque puede suceder que, a pesar de los sacramentos, especialmente el de la Confirmación, el Espíritu Santo siga siendo un ilustre desconocido de nuestras vidas. Cristo hoy se instala en la comunidad por medio de signos visibles: Cuando la eucaristía es el centro de la actividad litúrgica y de la devoción; cuando Jesús presente en la eucaristía, recibe la visita de los fieles; cuando, en la comunidad, reinan la alegría y la comunión. También se lo ve cuando abundan las obras de caridad, cuando fundamentalmente, nos queremos, ayudamos y respetamos como hermanos. El Señor se quedó con nosotros. No obstante, nosotros podemos elegir, tanto personal como comunitariamente, vivir alejados de su presencia. El Señor no nos dejó huérfanos, pero para nuestra desgracia, por decisión propia y voluntaria, podemos vivir como tales.

El mensaje de la liturgia: Paulatinamente la naciente comunidad de Jerusalem comienza a salir de las murallas que rodean la ciudad: El apóstol Felipe va a Samaría y predica a Cristo, y los samaritanos se interesan no solo por sus palabras, sino también por las maravillas que se obran por su intermedio: Curaciones, espíritus inmundos expulsados… y se va armando una comunidad a la que llegan Pedro y Juan para confirmarla mediante la bendición del Espíritu Santo con el bautismo. Este mismo Espíritu es el que viene animando a la Iglesia desde aquellos días en que Pedro escribía exhortando a los 1º cristianos a permanecer fieles a Cristo que, fiel al Padre, también había sido fiel a nosotros hasta la cruz, con tal de rescatarnos de nuestras desgracias y atraernos hacia él.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana - 1

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana PRÓLOGO: "PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4,12), sino el nombre de JESUS. I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios 1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvad

Carta de Dios para ti

Tú que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien. Si te lo propones y té llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes, No te atormentes. No te deprimas.- ¿Cómo puedes temer si eres mi milagro? -. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del Universo. Eres ÚNICO. NADIE ES IGUAL A TI. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante. Hasta el fin. Simplemente porque eres libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te d