Ir al contenido principal

CATÓLICO CONOCE Y DEFIENDE TU FE: (3º parte)

El Concilio Ecuménico Vaticano II, ha marcado la conciencia y el compromiso de todos los miembros de la Iglesia acerca de que la voluntad y oración de Jesús de que seamos uno como Él y el Padre son uno. Es una gracia que se busca en la oración incesante, pero también, una tarea en la que debemos participar a través del diálogo, del estudio de la Sagrada Escritura, de la comprensión mutua de la historia y de la posible colaboración en expresiones que buscan el bien de los demás, especialmente de los más pobres.


Dijo David a toda la congregación: "Bendecid ahora a Yahvé vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Yahvé Dios de sus padres e inclinándose adoraban delante de Yahvé y del rey." (1Cr. 29,20). El pueblo estaba inclinado en adoración delante del rey, pero no lo estaban adorando a Él.
"Abrió pues Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! Alzando sus manos y se humillaron y adoraron a Yahvé inclinados a tierra" (Neh 8,5-6).
Aunque haciendo dos cosas a la vez, inclinándose en adoración a Dios e inclinándose frente al sacerdote Esdras, los Israelitas sabían que no estaban cometiendo idolatría. Su corazón y su mente estaban fijos en Dios.
Templo: Comenzó Salomón a edificar la casa de Yahvé en Jerusalén en el monte Mariah y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera los cuales fueron cubiertos de oro…la longitud de las alas de los querubines… llegaba hasta la pared de la casa"(2Cr. 3,1-11 y 1R. 6,1-29)
¿Adónde iba Jesús a orar?: Al templo construido por Salomón y reparado por Herodes. Cuándo tenía ocho días (Lc. 2,21) 12 años (Lc. 2,41), enseñaba cada día en el templo (Lc. 19,47). Los seguidores del maestro continuaron esto después de la Ascensión "Pedro y Juan subían al templo a la hora novena la de la oración" (Hch 3,1). Y en el templo a donde iban Jesús y los apóstoles habían imágenes.
¿Qué es adorar?: Es algo reservado solamente a Dios. No es pedir, no es agradecer, no es amar, porque todas estas cosas se pueden hacer con seres humanos. Tampoco es honrar porque Dios me manda honrar a mis padres. No es exaltar porque los periódicos alaban a los mejores deportistas o artistas. Adorar es reconocer en Él aquello que lo hace ÚNICO DIOS creador del universo, autor de la vida y único sostenedor de ella. SOLO ÉL DEBE OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN TODO.

La Cruz: Que no debemos venerar la cruz, porque ésta mató a Jesús. Los que matamos a Jesús fuimos nosotros con nuestros pecados. Pero fue por la cruz que Jesús salvó al mundo. Cuando el católico mira la cruz, recuerda el amor de Jesús. "Pero lejos este de mí gloriarme, sino en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo" (Ga.6, 14).
El culto: Culto es el conjunto de actos con que se tributa un homenaje de honor, cariño y respeto hacia una persona o cosa. Se llama culto religioso el que es dirigido directamente a Dios, a las personas relacionadas con Dios (ejemplo: los ángeles y los santos) y a las cosas (ejemplo: la cruz, imágenes, etc.). Relacionadas con Dios y estas personas. El culto Absoluto es el que se dirige directamente y termina en la persona o cosa que se quiere honrar. Es el culto que se refiere directamente a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los Santos, a los seres queridos, a la Patria, etc.)
El culto absoluto se divide en tres clases: Culto de LATRIA o ADORACIÓN: Es el culto que se debe solamente a Dios, porque solamente Dios es principio y fin de todo lo que existe.
Culto de DULIA O VENERACIÓN: es el culto que se da directamente a los ángeles y santos. En realidad, venerar no es lo mismo que adorar. Venerar significa respetar y honrar alguna persona o cosa por algún motivo especial.
Culto de HIPERDULIA o VENERACIÓN ESPECIAL: Es el culto que se da solamente a la Virgen María, por ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios y nuestro Salvador y Señor. Por esta razón, María tiene un lugar especial entre todos los ángeles y santos.
¿Tuvo hermanos Jesús?: Los hermanos protestantes dicen que María NO permaneció Virgen, sino que ella tuvo otros hijos. Citan los Evangelios que hablan de los hermanos de Jesús (Mt 13,56 y Mc. 3,31). La palabra griega para hermano es "Adelphos" y para hermana "Adelphe". Ciertamente estas palabras pueden referirse también a hermanos y hermanas espirituales o a parientes cercanos como primos. En el A.T. se utiliza la palabra hermano en lugar de primos. "Y llamó Moisés a Misael y a Elzafan, hijos de Uziel, Tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos del santuario fuera del campamento" (Lv 10,4).




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana - 1

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana PRÓLOGO: "PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4,12), sino el nombre de JESUS. I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios 1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvad

Carta de Dios para ti

Tú que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien. Si te lo propones y té llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes, No te atormentes. No te deprimas.- ¿Cómo puedes temer si eres mi milagro? -. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del Universo. Eres ÚNICO. NADIE ES IGUAL A TI. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante. Hasta el fin. Simplemente porque eres libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te d