Ir al contenido principal

MEDITACIONES CORTAS


Lenguaje de los ojos
Hay una palabra que parece resumir la esencia del universo, del alma humana, de la vida misma y… del corazón de Dios. Esa palabra breve en todos los idiomas del mundo es: Amor.
El amor es la fuerza que mueve la rueda de la existencia, es el perfume de la vida, el bálsamo de todas las heridas, la savia generosa de la auténtica felicidad. No se equivocaba Quevedo cuando decía: “El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo”.
En cierta ocasión, al terminar una conferencia en la ciudad de Lima, una señora de distinguido aspecto se acercó para conversar conmigo, amablemente la escuché su caso no era nada simple, su problema desconcertante, su preocupación evidente.
Ella quería que yo hablara con su hijo para disuadirlo de lo que consideraba una locura. Lo que sucedía era que el muchacho se había enamorado de una señorita que aparentemente no era del agrado de su madre.
Al preguntarle con sinceridad si la muchacha no era digna o tenía antecedentes que la desacreditaban, o alguna otra razón excluyente, ella me detuvo diciéndome que la chica era excelente, pero su historia era triste, una historia escrita sobre una silla de ruedas. .. la muchacha era paralítica.
Por eso la madre razonablemente suponía que un romance en esas condiciones jamás podría darle a su hijo la felicidad que ella ambicionaba para él. Intrigado le pregunté cuál era el argumento que su hijo esgrimía cuando lo enfrentaba con la realidad, y ella me respondió algo aturdida: “Siempre me dice lo mismo, siempre me responde lo mismo… ¡Ah! mamá, es que tú no has visto sus ojos, tú no has visto sus ojos, si los vieras, no hablarías así”.
Demás está decir que me negué a interferir en los nobles sentimientos del maduro joven, que juzgue la vida si estaba o no equivocado. Lo cierto era que aquel muchacho había encontrado en unos ojos dulces, que le acariciaban el alma, el misterio inexplicable del amor; una mirada célica, cálida, pura, transparente, había encendido en su pecho un sentir irrenunciable. Para él no había dudas, la silla de ruedas se hacía una sombra cuando la luz de unos ojos sin nubes le iluminaban el sendero hacia su destino.
¡Qué poder cautivante y sublime se compendia en una mirada! El alma misma se escapa en los ojos, ojos que dicen sin palabras, con la elocuencia del silencio, de la actitud del corazón.
“Mirad a mi —dice el Señor— y sed salvos todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios y no hay más”. ¡Maravillosa invitación!, ¡suprema mirada! Deja que tus ojos te ganen la eternidad, ciérralos para mirar el drama inolvidable de la cruz, ábrelos para contemplar la hermosura de la creación de Dios, ciérralos para mirar en el fondo del alma la soledad de una vida vacía, ábrelos para admirar en toda su grandeza la imagen inolvidable de Jesús. Dile con tus ojos lo que tus labios no saben decir, nublados de llanto o radiantes de fe, deja que ellos sean tu confesión y plegaria.
Embriágalos con el azul del infinito, ilumínalos con la luz de las estrellas, inspíralos con la visión de Dios, conmuévelos con el amor de la cruz.
Tus ojos tienen un lenguaje, utilízalo para decirle a Dios sin palabras que lo amas, que aceptas el sacrificio de su Hijo como la ofrenda suficiente por tus cuitas, que tu corazón de hinojos le recibe, que tu vida transformada le evidencia.
Haz de tu mirada pletórica de fe una expresión de gratitud y amor que haga parte de tu vida la seguridad de eternidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana - 1

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana PRÓLOGO: "PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4,12), sino el nombre de JESUS. I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios 1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvad

Carta de Dios para ti

Tú que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien. Si te lo propones y té llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes, No te atormentes. No te deprimas.- ¿Cómo puedes temer si eres mi milagro? -. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del Universo. Eres ÚNICO. NADIE ES IGUAL A TI. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante. Hasta el fin. Simplemente porque eres libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te d