Ir al contenido principal

Evangelio comentado



Comentario al Evangelio de Marcos: (Marcos 16,15-20.) “El Señor trabajaba con ellos y confirmaba la Palabra
El Señor le dijo a los Once: “Estas señales acompañarán a los que crean: En mi Nombre, echarán demonios; hablarán un nuevo lenguaje; tomarán a las serpientes con las manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño; le impondrán sus manos a los enfermos, y los enfermos recuperarán la salud”. En la Iglesia primitiva, todos estos signos que el Señor enumera, no solo los apóstoles, sino también muchos otros santos los cumplieron al pie de la letra. Los paganos no habrían abandonado el culto a los ídolos si la predicación evangélica no hubiera sido confirmada por tantos signos y milagros. De hecho, ¿no eran los discípulos de Cristo los que predicaban a “un Mesías crucificado, escándalo para los judíos y locura de los paganos”, según la expresión de san Pablo? (1Co 1,23)... Pero en cuanto a nosotros, ya no necesitamos signos y prodigios: nos basta leer o escuchar la historia de los que estuvieron allí. Porque nosotros creemos en el Evangelio, creemos en lo que cuentan las Escrituras. No obstante, aún se producen señales todos los días; y si realmente queremos prestar atención, reconoceremos que tal vez éstas tienen más valor que los milagros materiales de otros tiempos. Cada día los sacerdotes dan el bautismo y hacen llamadas a la conversión: ¿no es eso cazar a los demonios? Cada día hablan un lenguaje nuevo cuando explican las santas Escrituras y reemplazan los antiguos escritos con la novedad del sentido espiritual. Hace huir a las serpientes, cuando quitan lo que une a los corazones de los pecadores con el vicio, por una dulce persuasión...; curan a los enfermos cuando reconcilian a Dios con sus almas inválidas por medio de sus plegarias. Tales eran los signos que el Señor había prometido para sus santos: tales son los que se realizan aún hoy en día. Jesús es la luz del mundo, y con sus enseñanzas nos ilumina para que vivamos una vida acorde a la voluntad de Dios y nos salvemos y ayudemos a salvar a nuestros hermanos. Por eso debemos leer todos los días por lo menos un capítulo del Evangelio, ya que en él se encuentra lo que el Espíritu Santo nos enseña para que no perdamos el rumbo y cada vez más penetremos en el conocimiento de Jesús, y por lo tanto del Padre. Hoy se leen muchos libros pero se lee poco Evangelio, es por eso que el mundo va perdiendo el rumbo que lo lleva a la salvación. No hagamos lo mismo nosotros. El encargo de Jesús se refiere a misiones peligrosas, y enfrentarse al mal, agarrar serpientes o tomar venenos no son acciones inofensivas. Con este lenguaje, Jesús quiere enviarnos a hacer presente el Reino de Dios sin temores, pues él viene con nosotros. Esta es la Buena Noticia para llevar a todos aquellos que sufren hoy las consecuencias del mal: La presencia de Jesús, que libera de demonios y serpientes, es el mejor antídoto contra todos los venenos. Pidamos a la Santísima Virgen la gracia de ser constantes en la lectura y meditación del Evangelio y que Ella nos lo vaya explicando con su dulzura materna y su Sabiduría, pues nuestra Madre está llena del Espíritu Santo que es el Autor del Evangelio y el único que lo explica correctamente a través de la Iglesia Católica. Estas palabras de Jesús constituyen un mandato, no una sugerencia. Es un mandato que compromete hasta el tuértano, compromete a todo nuestro ser. Son palabras que nos definen. Un cristiano es aquel hombre o mujer que se constituye en anunciador del Reino.  El Evangelio es Buena Noticia, es buena Nueva. Debemos analizar muy seriamente si lo que nosotros anunciamos constituye una buena noticia para alguien. El evangelio de Jesús es Buena Noticia, sin duda. Lo que tal vez no lo sea es lo que nosotros anunciamos. Muchas veces hemos percibido que tal o cual persona de nuestra comunidad confunde el Evangelio de Jesús con las ideas que esa persona tienen. Nosotros no anunciamos nuestra fe, sino la fe de la Iglesia. Ese es el asunto serio que debemos reflexionar.  ¿Cómo se vive a nivel personal y comunitario, este mandato de Jesús? Más aún vale plantearse esta pregunta en la fiesta de san Marcos quien, con el resto de los Apóstoles, cumplió hasta la muerte la misión encomendada por su Maestro. Ir por el mundo significa mantener viva la fe y los valores que de ella se desprenden, como nos motivó Juan Pablo II con aquél lema de “remar mar adentro”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana - 1

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana PRÓLOGO: "PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4,12), sino el nombre de JESUS. I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios 1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvad

Carta de Dios para ti

Tú que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien. Si te lo propones y té llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes, No te atormentes. No te deprimas.- ¿Cómo puedes temer si eres mi milagro? -. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del Universo. Eres ÚNICO. NADIE ES IGUAL A TI. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante. Hasta el fin. Simplemente porque eres libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te d