Ir al contenido principal

Biblia y oriente antiguo


EL SEÑOR, DIOS QUE ACOMPAÑA: Francesc Ramis Darder


Israel sabía que el Señor le liberó de la esclavitud de Egipto y se preguntaba: ¿por qué Dios nos ha liberado? El pueblo respondía: “porque conocía nuestro sufrimiento” (Ex 3,7); y preguntaba: ¿Cómo conocía Dios nuestro dolor? Dios conoce nuestro padecer porque nos acompaña. El Señor libera; y porque libera,  acompaña.
Las historias patriarcales manifiestan la certeza de que Yahvé acompaña a su pueblo. Yahvé pone en camino a Abrahán, pero no le deja sólo. Le cubre de bienes (Gen 13), pacta con él (Gen 17), escucha su plegaria (Gen 18), le concede descendencia (Gen 21). La historia de José describe la cercanía de Dios: el texto dice con frecuencia “Dios estaba con él” (Gen 39,3).
Los patriarcas no son siempre modelos de santidad. Abrahán entrega a su esposa al faraón para enriquecerse a costa de ella (Gen 12,10-20). Jacob usurpa la primogenitura a su hermano Esaú (Gen 27), y roba los rebaños a su tío Labán (Gen 30,32-43). Abrahán y Jacob con su conducta se alejan de Dios, pero el Señor permanece fiel.
Isaías pone en labios de Dios una frase enigmática: “Yo formo la luz y creo la tiniebla” (Is 45,7). Cuando obramos el bien caminamos hacia la luz, hacia Dios. Cuando perpetramos el mal nos dirigimos a la tiniebla. En la oscuridad también está Dios a nuestro lado; no para incitarnos a urdir la maldad sino para recogernos en el momento en que decidamos engendrar el bien.
Las historias patriarcales revelan el triunfo del más pequeño. Esaú era el hermano mayor y Jacob el menor, pero Dios se inclina por el menor. Había dos hermanas Lía y Raquel, la escogida es la menor, Raquel. Dios acompaña a todos pero tiene privilegiados: los pequeños, los pobres, los débiles. Dios elige a los sencillos para realizar su proyecto: “lo débil del mundo se lo escogió Dios para humillar a lo fuerte” (1Cor 1,27).
La amistad con Dios es gratificante y exigente. Los profetas afirman que la amistad con Dios no implica que Yahvé tolere la injusticia cometida por Israel. Dice Amós: “Escuchad quienes oprimís a los débiles y maltratáis a los pobres...vendrán días en que os izen con ganchos y os arrojen al estiércol” (Am 4,1-3).
Dios está a siempre a nuestro lado. La constancia de la plegaria refleja la certeza de sabernos acompañados por Dios; y nuestra proximidad a los pobres manifiesta el deseo de encontrarnos con el Señor, el Dios bueno que siempre nos acompaña.


Comentarios

Entradas populares de este blog

curato del pago de los arroyos

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - FUNDADORA DE LA CIUDAD Y PATRONA DE LA ARQUIDIOCESIS DE ROSARIO. El 15 de abril de 1730, don Bruno Mauricio de Zabala, gobernador del Río de la Plata, quien posee el honor de ser caballero de la orden de Calatrava, y tiene el cargo de teniente general de los ejércitos reales, eleva al cabildo eclesiástico de la diócesis de Buenos Aires, a cargo del gobierno diocesa-no desde fines del año 1729 por fallecimiento del obispo, una petición para que proceda a dividir en curatos o parroquias una buena parte de territorio de su gobernación comprendiendo también los territo-rios de la jurisdicción de Santa Fe y de Buenos Aires poniendo énfasis en la necesidad de la atención reli-giosa de estos pobladores porque carecen “del pasto espiritual”. El 23 de octubre de 1730 el cabildo eclesiástico procede a la erección canónica del curato del Pago de los Arroyos comprendiendo a las poblaciones que se hallan situadas desde el río Carcarañá hasta el arroyo de la Cañada de...

REFLEXIONES

Marcos 8,27-33. Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios. "Por primera vez, les enseñó que hacía falta que el Hijo del hombre sufriera mucho" Reflexión: Hoy también Jesús pregunta a su Iglesia Católica quién dice la gente que es Él. Y la Iglesia responde que algunos dicen que es un hombre más; otros, que es un profeta. Y Jesús pregunta y quién soy Yo para vosotros, y la Iglesia Católica responde a través de Pedro, el Papa, “Tú eres el Mesías”. Es decir, “Tú eres Dios y hombre verdadero, tú eres el Salvador del mundo”. Pero vemos cómo Pedro luego reprende a Jesús cuando anuncia su Pasión y muerte y merece que Jesús lo trate de Satanás, porque sus pensamientos no son los de Dios sino los de los hombres. Algo parecido puede suceder con los anuncios que hace la Santísima Virgen sobre la pronta pasión que sufrirá la Iglesia, que debemos aceptarla y pensar que a través de ella se salvarán muchas almas. .Bendito Jesús, ¿qué me enseñarán los hombres, que no enseñes Tú des...

REFLEXIONES

Habla contigo mismo de manera correcta La Palabra de Dios dice: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:13 Reflexión: En la Escrituras, Pablo había atravesado de una gran cantidad de pruebas. Estuvo en naufragio, pasó una noche en mar abierto algunos días y sin comer. Fue acusado falsamente, fue azotado con varas, fue puesto en prisión. Si había alguien que tenía derecho a sentirse mal, pensar negativamente, sentirse amargado y quejarse por todo era Pablo, sin embargo su actitud fue: "Puedo manejar la situación, estoy contento…. ¿Por qué? Porque el Dios Todopoderoso, el Creador del universo me ha infundido con gran fuerza. Él me ha equipado, me ha dado poder, me ha ungido, me ha coronado con Su favor, puso sangre real en mis venas, y me ha llamado a reinar en la vida como un rey. " En los momentos de gran dificultad, piensa y habla como Pablo. Tenemos que hablar con nosotros mismos de la manera correcta. Si no hablas contigo mismo, tus pensamie...