Ir al contenido principal

Liturgia



La Palabra escuchada con el corazón: Pbro. Víctor M. Fernández. 10/07/2011


En la época de Jesús era común que los maestros enseñaran utilizando ejemplos, comparaciones, narraciones.En un primer momento los que escuchaban no sabían qué era lo que el maestro quería decir, pero eso despertaba su curiosidad y los llevaba a querer descubrir el mensaje que estaba detrás de la narración. El problema es que en aquella época se usaban ejemplos tomados de la agricultura, de los animales, de la vida en la naturaleza, y hoy la mayoría de nosotros no estamos habituados a ese ambiente; por eso quizá los ejemplos que aparecen en el evangelio no nos atraen tanto. Por eso quizá ni siquiera podemos estar atentos para escuchar con devoción los tres o cuatro minutos que dura la lectura del evangelio en una misa. Menos todavía podemos detenernos serenamente y con amor a dejar que esa Palabra de Dios penetre en nosotros y cambie algo en nuestras vidas. Eso quería decir Jesús con el ejemplo de la semilla. A veces somos como un camino duro, donde la semilla es arrebatada enseguida por los pájaros. Ni siquiera nos detenemos a escuchar a Dios.Otras veces somos como el terreno pedregoso, con poca profundidad. Allí puede entrar la Palabra de Dios, pero la persona no quiere tener problemas, prefiere llevar una vida tranquila, no quiere entregar nada por la Palabra, y entonces no la deja crecer. Otras veces somos como las espinas, porque permitimos que la Palabra crezca y comience a cambiar nuestras vidas, pero luego no le dedicamos ni tiempo ni espacio en nuestro interior, porque nos dejamos agobiar por muchas cosas y todo nos parece urgente. Jesús nos invita a ser tierra buena, blanda y generosa, abierta y dócil, para que la Palabra de Dios pueda transformarnos de verdad y llevarnos a un nivel de vida más alto, a una vida que valga la pena, a las cosas realmente importantes.
El mensa je de la liturgia: El sembrador salió a sembrar.
La semilla que sembró -y que siembra constantemente- es la mejor: La Palabra de Dios. El sembrador tampoco puede ser el mejor: Dios mismo, Jesús. ¿Donde se puede quebrar esta maravilla? En nosotros: La tierra sobre la que cae la semilla. No estamos "preparados": No oímos, no prestamos atención, no "saboreamos" la Palabra de Dios ya que ello reclama silencio interior, concentración, alejarnos un poquito de las urgencias cotidianas... La Palabra de Dios es siempre una "semilla buena" a tal punto que el Señor asegura que ella no vuelve a él estéril. Con todo, su fecundidad depende de la "buena tierra" que la recibe: Alguien que al oírla la deja penetrar en su inteligencia y en su corazón. Aquí aparece el misterio de la libertad humana: La posibilidad de aceptar, rechazar o simplemente descuidar la Palabra de Dios. ¿Será por esto que la parábola insiste en describir los terrenos en que puede caer la semilla?




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana - 1

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana PRÓLOGO: "PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4,12), sino el nombre de JESUS. I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios 1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvad

Carta de Dios para ti

Tú que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien. Si te lo propones y té llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes, No te atormentes. No te deprimas.- ¿Cómo puedes temer si eres mi milagro? -. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del Universo. Eres ÚNICO. NADIE ES IGUAL A TI. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante. Hasta el fin. Simplemente porque eres libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te d