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Pastoral de la salud


Acompañamiento a la familia de los Moribundos: “El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal.” Sof. 3,15
La biografía de cada enfermo es también la biografía de la familia: sus actitudes, pensamientos, recuerdos, vivencias y proyectos están ligados inevitablemente a la relación con sus seres queridos. cercanos o lejanos. La familia de origen incide de modo determinante en la articulación de la propia identidad, en el desarrollo de hábitos y actitudes, que pueden plasmar positiva o negativamente su vida.
El mapa genético no es sólo la herencia de trazos somáticos y psicológicos, sino también de aprendizajes o de límites en cuanto a la comunicación, el modo de manejar las heridas o los secretos familiares, de vivir los conflictos o las diferencias, de enfrentar las dificultades o fracasos, en el modo de demostrar afecto o desaprobación.
La familia puede educar para amar , dialogar, abrirse, soportarse, donarse, perdonar, pero también para tener prejuicios, criticar, gritar, blasfemar, odiar. Cada familia tiene su propia historia y sus dinámicas. Hay quien nace en el interior de núcleos familiares en los cuales se siente escuchado, afirmado y estimulado, y quien en situaciones caracterizadas por la verbal y física, por roturas relacionales. por la falta de ética y de disciplina.
Sin embargo, es importante tener presente que somos hijos, pero no esclavos de nuestro pasado. Aún quien haya sido condicionado negativamente del pasado , está en grado de superarlo mediante elecciones constructivas y un proceso de maduración interior. Un pasado difícil no produce infelicidad para siempre.
El impacto de la enfermedad grave sobre la familia: Un diagnóstico infausto, que puede amenazar la vida de un ser querido, produce fuertes cambios estructurales y relacionales en la familia. Frente a una crisis que quita la tranquilidad, amenaza los equilibrios internos y que obliga a asumir roles y tareas, los integrantes de la familia pueden reaccionar con actitudes agresivas, equilibradas, culpabilizantes, constructivas, depresivas, de ansiedad, etc..., Cada familia adopta estrategias diversas en respuestas diversas en respuesta a la enfermedad; entre las actitudes o mecanismos más frecuentes: la negación,
- La negación: el rechazo, la no aceptación de la enfermedad, el propósito de comportarse como si nada hubiera ocurrido;
- La hiper-protección: de una parte se esconden los propios sentimientos al paciente, por otra se practica la conjura del silencio, se evita comunicar abiertamente la verdad de las cosas.
- La idealización: se nota una confianza excesiva en la “omnipotencia” de los médicos o en el poder milagroso de la medicina o de las terapias.
- La sublimación: se busca refugio o consuelo en las seguridades espirituales: “Reza, si quieres sanar”, “Quien cree, no llora”.
- La dramatización: se tienen reacciones desproporcionadas o histéricas.
- La aceptación: prevalece una actitud de sano realismo y equilibrio y una positiva colaboración con los trabajadores sanitarios.
- La regresión: cerrazón o aislamiento social frente a un drama que, se piensa, los demás no pueden comprender .
Por lo general, la respuesta de la familia al evento de la enfermedad prevé un primer impacto de desorganización y de confusión. Sigue un momento de búsqueda: los componentes se interrogan sobre cómo hacer frente a la situación activando los recursos del grupo.
Una tercera etapa, consiste en una gradual adaptación del núcleo familiar frente a los cambios impuestos por la enfermedad. La elaboración positiva o negativa de la crisis depende del tipo de sistema familiar: sea éste fundamentalmente sano o problemático.
Familias Sanas o Problemáticas: Virginia Satir, notable estudiosa de las problemáticas familiares, ha definido algunos criterios que permiten leer si un tejido familiar es fundamentalmente sano y en condiciones de afrontar los momentos críticos, o si resulta problemática y contribuye a complicar el impacto con el sufrimiento y la muerte.
Familias Sanas: Las familias sanas están caracterizadas por: El equilibrio emotivo de sus componentes, el respeto y la valoración de la individualidad y diversidad de cada uno de sus miembros; la relación positiva en relación con la sociedad; un buen nivel de cohesión y de comunicación entre sus componentes; una estabilidad general de la estructura familiar, basada sobre normas y reglas claras; la flexibilidad y no rigidez de los roles internos. Familias Problemáticas
Las familias problemáticas están caracterizadas por: Actitudes de control y autoritarismo por parte de uno de sus miembros en relación con los demás; la tendencia a la crítica destructiva; la ausencia de personas y modelos significativos (Ej. Un padre, a causa de muerte o divorcio);
La carencia de afecto, las relaciones están basadas sobre la distancia emotiva; la desorganización interna evidente en los roles y en los estilos de vida; la presencia de problemáticas específicas tales como: la enfermedad mental, el alcoholismo, el abuso sexual, la tóxico-dependencia.
Está claro que pertenecer a familias sustancialmente “sanas” o “enfermas” incide profundamente en el modo de ver, de enfrentar o de vivir el evento de la enfermedad. En otras palabras, en las actitudes asumidas no se parte de cero, sino del bagaje del propio pasado, del clima creado por los padres y del modo de relacionarse entre ellas y con los hijos.
Tareas Fundamentales: Son dos las tareas fundamentales que asumen aquellos que crean una familia:
1. Educar al amor y a la intimidad: los padres están, antes que nada llamados a educar a los propios hijos y desarrollar lazos, para sentirse amados y amar. Esta experiencia los ayuda a sentirse aceptados y valorizados y a tener una buena guía en la vida. De otro lado, donde no hay afecto y calor el niño experimenta inseguridad, soledad y, en algunos casos, un sentimiento de abandono. En general, esta primera tarea es interpretada por la madre que acoge, nutre y sostiene la vida de los hijos. Existe el riesgo de un amor excesivo se transforme en posesión o celos, e interfiera con un sano desarrollo e independencia de los hijos.
2. Educar a la separación y al respeto de las diferencias: el hijo no es una copia de los padres, sino que está llamado a realizar su propia individualidad y diferencias. Un proceso sano de crecimiento lo ayuda a establecer límites, a definir los confines entre el sí y el prójimo para no fundirse y ser absorbido por los demás. La pedagogía de la separación invita a sacar a la luz la propia unicidad.
Un modo de educar a la separación es a través del desarrollo de reglas, expresas o tácitas, que los padres trasmiten a los hijos. Tales reglas pueden tener relación con variados ámbitos de la vida: desde cómo manejar las emociones al modo de expresar intimidad; desde reglas de trabajo a las conductuales; desde reglas sobre lo seguridad a aquellas con respecto a la relación con los demás; desde reglas sobre el sexo a aquellas sobre el modo de afrontar el dolor, la enfermedad y la muerte. Algunas de estas reglas resultan muy útiles y son interiorizadas por los hijos el resto de sus vidas, otras pueden provocar serias dificultades y bloquear el crecimiento. La tarea de educar a la separación es, frecuentemente, interpretada por el padre.
Estas dos tareas, esenciales para afrontar la vida con apertura, realismo y dinamismo, resultan de extrema importancia también en las etapas conclusivas del propio peregrinaje terreno. La experiencia del morir permite al enfermo y a sus familiares vivir, antes que nada, momentos preciosos de intimidad, dando expresión a los sentimientos de reciproca gratitud y comunicarlos a través de gestos y del lenguaje no verbal.
Al mismo tiempo. la proximidad de la muerte requiere el coraje de prepararse a decir adiós, anticiparse al distanciamiento asegurando la continuidad del nexo a través del recuerdo, el horizonte de lo trascendente, la cercanía espiritual.
Los trabajadores sanitarios y la familia: La crisis de la enfermedad abre las puertas del hospital no solo al enfermo, sino también a su familia. Ella no es espectadora, sino directa protagonista en un drama que la implica.
En el acompañamiento del enfermo, ella queda en primera línea en un recorrido, largo y difícil, que va desde la fase inicial del diagnóstico hasta aquella aguda de la terapia; de la etapa de la recuperación y de la esperanza, a aquella de la recaída, cuando todo se complica, hasta el momento final, cuando las terapias son sólo paliativas y se prepara para la separación.
La familia, a menudo, se hace cargo de la parte más comprometida de la asistencia, particularmente, en el contexto domiciliario. No obstante esto, especialmente en las instituciones sanitarias, la familia es sistemáticamente descuidada por los trabajadores sanitarios, que dedican su exclusiva atención a la persona enferma. Por esto, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:
- la constatación de que la familia es frecuentemente considerada al margen o es ignorada por el personal asistencial;
- Se nota, a menudo, roce o competencia entre los trabajadores sanitarios y la familia en relación a los cuidados del enfermo;
- la familia es vista, algunas veces con razón, como un estorbo o un obstáculo en el proceso de cura;
- las información trasmitidas acerca de las condiciones de su ser querido o la finalidad de las terapias, son formulados en forma apresurada y con un lenguaje técnico poco comprensible;
- Se advierte, algunas veces, la tendencia a excluir a la familia de las decisiones que, de cualquier forma, la implican.
El peso de una enfermedad grave o terminal invocan diálogo y concreta colaboración entre los trabajadores sanitarios y la familia. De modo particular, es necesario salvaguardar la unidad familiar cual esencial objetivo de cuidado y asistencia.
Desafíos para un mejor acompañamiento de la familia: En el interior de las instituciones, muchas familias se fían y se confían en los especialistas y en la tecnología, para obtener los mejores resultados de cuidado para el ser querido. Muchas veces, pueden sentirse turbadas por la falta de atención y comunicación, por los límites impuestos por los reglamentos, por las relaciones funcionales que resultan inevitablemente despersonalizantes.
Pero es sobre todo en el interior de los muros domésticos que la familia se encarga de manejar el largo trabajo y las fatigas de la enfermedad. Muchos se sienten oprimidos por la excesiva responsabilidad, abandonados del sostén médico o enfermerístico, angustiados por los crecientes problemas que el cuidado de un enfermo grave significa.
Las tareas de asistencia, siempre más onerosas, consumen física y psicológicamente a los familiares y existe el riesgo de provocar depresión y desesperación. La sociedad, a través de los recursos sanitarios, el voluntariado y los instituciones religiosas, está llamada a aproximarse a estas familias, para hacer menos doloroso su vía crucis y hacerlas sentir menos solas.
Algunas líneas orientadoras de sostén incluyen: Activar equipos paliativos compuestos por médicos, enfermeros, voluntarios y otros profesionales, para responder mejor a las diversas necesidades de enfermos y familiares; crear un clima de colaboración entre trabajadores sanitarios y familias y una comunicación abierta, que favorezca la información y de espacio a la escucha y a las preguntas, para ayudar mejor al enfermo; promover un acercamiento unitario que contemple no sólo las necesidades del enfermo, sino también aquellas del núcleo familiar;
Prestar atención no sólo a las exigencias físicas, sino también a aquellas psicológicas y espirituales para asegurar un servicio global; monitorear los cambios que están ocurriendo en la familia a nivel de relaciones, cambio de roles, reestructuración de hábitos, niveles de cansancio, utilización de los recursos, signos de ansiedad o depresión...
Enseñar a los familiares las técnicas del caring y de la asistencia física y psicológica, para promover un mejor cuidado de su ser querido; Acompañar a los familiares no sólo en las etapas del duelo anticipatorio, sino también en aquellas sucesivas del luto y de la adaptación a una vida modificada.
En la medida en la cual la familia recibe soporte psicológico e información práctica sobre cómo asistir y aliviar un ser querido, el evento del morir -si bien es doloroso -no produce amargura y desconsuelo, sino que es vivido en el emblema del calor humano y de la solidaridad. Todo este tema ha sido tomado del Curso para capellanes hospitalarios dictado por Pbro Arnaldo Pangrazzi. Septiembre de 2003 - Bs. As.
13. Estado actual de los hospitales católicos en América del Sur. los retos económicos, socio-políticos, culturales y religiosos, Mirada al pasado, estadísticas, tendencias, desafíos. Presencia de la Iglesia en los hospitales.
Mirada al pasado: La presencia de la Iglesia en las Instituciones sanitarias de América del Sur es muy significativa. Desde inicios de la Colonia, en el Siglo XVI, se puede afirmar que fue la Iglesia la iniciadora y gestora de los primeros Hospitales, extendiendo sus beneficios más allá de los conquistadores, a la población nativa en general. Vale la pena mencionar los "Hospitales Doctrina" gestionados por Ordenes Religiosas y en los cuales, además de la dimensión médico-curativa, se realizaba la evangelización mediante enseñanza, catequesis, sacramentos y otras actividades misioneras que eran animadas desde el Hospital.
De esta manera la Iglesia continuó el Espíritu de Cristo, quien en su ministerio, se compadeció de los enfermos y les devolvía no sólo la salud física, sino también la espiritual (Mc 1,32-34; 2,1-12; 6,53-56).
Los testimonios históricos de los primeros evangelizadotes, en la defensa de los indígenas en todas las dimensiones de su vida, son reconocidos y valorados (DP.8). Las diversas órdenes religiosas que continuaron el proceso evangelizador como los Franciscanos, Dominicos, Agustinos, y las Ordenes religiosas hospitalarias mantuvieron a lo largo de los siglos la obra de atención y asistencia sanitaria como una obra evangelizadora.
Desde los orígenes de nuestra Evangelización surgieron infinidad de Hospitales cuya razón de ser era expresar la misericordia cristiana; cofradías antiguas, que fundan, pagan y administran hospitales, en relación con hospitales romanos.
Los evangelizadores sintieron la necesidad tanto de construir el edificio de la iglesia para la congregación espiritual de los nuevos cristianos, en los pueblos fundados, como de crear y edificar instituciones hospitalarias, para funcionar con personal, normas y estructuras totalmente cristianas.
Esta es la razón de ser de las Cofradías del Espíritu Santo, de "El voto de hospitalidad", de los "Conventos-hospitales", de los "hospitales-doctrina". Muchos hospitales de la Iglesia católica eran conocidos con el nombre de "hospital-doctrina", porque los mismos tenían como objetivo: ser lugares de evangelización, que se proyectaba fuera de la misma estructura hospitalaria.
Es de notar la existencia de mártires de la hospitalidad en varias naciones de América Latina. Así como recordar la erección del primer hospital del nuevo mundo en República Dominicana. Los orígenes y desarrollo de los hospitales en México. En Cartagena de Indias la presencia de los hospitalarios de San Juan de Dios; y en general, las Ordenes Hospitalarias en América Latina.
Puede afirmarse que las instituciones de salud nacieron en este continente de la mano de la Iglesia: diócesis y comunidades religiosas fundaron hospitales a lo largo y ancho del territorio. Todavía hoy existen en todos los países de nuestro Continente muchos hospitales públicos que conservan y valoran estar bajo la advocación de nuestro santoral cristiano.
Estadísticas: La Iglesia en América del Sur juega un papel importante en cuanto a la oferta de servicios de salud, ya sea en Hospitales, Centros de Salud o Instituciones de beneficencia Orfanatos, Hogares de ancianos, Centros de acogida a madres gestantes, etc.
Las cifras que ofrece el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de Salud son muy significativas: la Iglesia gestiona un total de 1678 Centros, el 61% de ellos son Hospitales. En cuanto a la propiedad de los Centros, el 60% son propiedad de las diócesis o de Órdenes religiosas, y el restante 40% lo administra la Iglesia, con el apoyo de los gobiernos o de entes privados no religiosos.
Los hospitales católicos representan en América del Sur un alto porcentaje de la oferta de salud institucional: los rangos van del 15% al 50% según sea el país. Estos porcentajes aumentan en algunos sectores especializados, por ejemplo, en cuanto a Hospitales psiquiátricos, Centros para ancianos y para enfermos crónicos o terminales.
Tendencias: En América del Sur se están presentando procesos de modernización del Estado y del Sector Salud. Los cambios principales en el funcionamiento y estructura del Sector son los siguientes:
-La privatización y comercialización del sector.
-La descentralización.
-La autonomía administrativa.
-Las nuevas modalidades de financiamiento.
-El énfasis en el control y recuperación de costos.
-La incorporación de paquetes básicos en la oferta de salud.
Todo lo anterior, con miras a la ampliación de la cobertura y de la oferta de servicios de salud. El Estado se retira de la prestación directa de los servicios de salud, pero crea leyes marco para normar su prestación y ejecuta funciones esenciales de salud pública, como diseñar políticas sanitarias y controlar la prestación efectiva del servicio. En la última década, el sector de seguridad social fue el que encabezó el crecimiento del gasto público.
Las reformas actuales están dirigidas a redefinir el papel de los gobiernos en la gestión de los sistemas de salud y a garantizar el acceso equitativo de toda la población a los servicios. Los nuevos sistemas de salud hacen hincapié en:
-La influencia de la economía de mercado.
-La autogestión.
-El pluralismo institucional en el financiamiento y la provisión de servicios.
-La incorporación de nuevas tecnologías.
-La eficiencia, el control y recuperación de costos.
Las Instituciones de Iglesia tienen que entrar en estas nuevas dinámicas, ya sea como administradoras de Centros del Estado o como prestadores privados de servicios de salud. Los nuevos modelos contabilizan al paciente como cliente, las prestaciones se analizan desde la perspectiva costo-beneficio y aún los hospitales públicos y de beneficencia están siendo presionados a autosostenerse o a cerrar si no lo logran.
Hoy se insiste mucho en la promoción de salud y la prevención y control de enfermedades; ello su- pone la intervención estatal destinada a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades injustas en términos de salud y bienestar colectivo. Aquí también juega la Iglesia un papel importante, como agente de cambio que promueve de muchas maneras la elevación del nivel de vida de las poblaciones marginadas, lo cual tiene un impacto favorable en la salud.
Una tendencia que se puede señalar respecto a la presencia de la Iglesia en este Sector, es la preferencia por obras pequeñas, de acompañamiento y servicio en salud primaria a los sectores empobrecidos. Dispensarios, Centros de Salud, obras dedicadas a la prevención y educación en salud de la población de escasos recursos, centros de rehabilitación para drogadictos, etc. La presencia en grandes hospitales ya no es la tendencia dominante, especialmente en cuanto a la dirección y propiedad del Centro hospitalario; se conservan los existentes, pero difícilmente se abren nuevos hospitales de la Iglesia, debido a la complejidad de este tipo de obras y la normatividad existente, con criterios mercantiles y de fuerte competitividad entre empresas aseguradoras de la salud. Esta situación está exigiendo la presencia de equipos de evangelizadores (servicio religioso) en los grandes hospitales, sean públicos o privados; lo cual exige formación de pastoralístas de la salud y la organización y financiamiento de sus servicios.
Desafíos: Empobrecimiento de la población. Crisis económica en casi todos los países de la región. Al mismo tiempo, se encarecen los servicios de salud y el costo de las medicinas. Privatización de los servicios de salud. El Estado se retira progresivamente de la responsabilidad de garantizar salud a toda la población y prefiere incentivar los mecanismos privados.
La comercialización de la medicina y de los servicios médicos. El modelo neoliberal concibe la institución sanitaria como un negocio más, en el que impera el ánimo de lucro. Hay que bajar costos y aumentar las ganancias. El actual modelo lleva a la crisis financiera de muchos hospitales por las condiciones que imponen las empresa aseguradoras y el incumplimiento en los pagos por parte de estas mimas empresas o del Estado.
El olvido y abandono de ciertos sectores: ancianos, enfermo mentales, enfermos crónicos, incurables, deficientes físicos.
Una dificultad que se está viviendo en varios de nuestros países es la escasez de religiosos y religiosas en las instituciones de salud. La escasez de vocaciones, la resistencia de algunos religiosos a vivir su misión en el marco de grandes instituciones en las que son vistos como "el patrón", la dificultad creciente en la prestación de los servicios según el actual modelo neoliberal, ponen en crisis a muchos hospitales católicos de la región.
Al mismo tiempo, se está dando una mayor participación y formación del laico para el servicio pastoral en hospitales de la Iglesia y aún del sector público u oficial. La pastoral de salud en el hospital viene a ser un componente esencial en el compromiso de la Iglesia en este sector. Promueve la humanización, está pendiente de la atención personalizada, respeta el proceso psicológico y espiritual del paciente y de la familia, favorece una visión trascendente. Todo ello es valorado por los usuarios de los hospitales católicos.
Hay escasez de capellanes y de voluntarios católicos en los hospitales públicos. Muchas veces se debe a falta de una legislación o acuerdo que establezca el derecho a la asistencia religiosa ( con un sostenimiento básico por parte del Estado ), otras veces es por falta de conciencia de la importancia del servicio religioso hospitalario por parte de las Diócesis.
Presencia de la Iglesia en los hospitales: Cabe señalar los siguientes aspectos como puntos que se han de tener en cuenta, y en donde ya se están asumiendo para valorarlos, mantenerlos y perfeccionarlos:
1. Organización de la Pastoral de Hospitales como parte de la pastoral orgánica de la Diócesis. La designación de capellanes.
2. Estructuración del servicio religioso hospitalario. Acuerdo con las entidades públicas y privadas.
3. Formación de Agentes de Pastoral para Hospitales.
4. Promover la Humanización y el servicio integral al enfermo.
5. Promover el acompañamiento espiritual al enfermo, a su familia, a los agentes de salud del hospital. Sacramentos, catequesis, oración, liturgia. Tomar conciencia de que es un momento privilegiado para la evangelización.
6. Organizar y ser parte de los Comités de ética hospitalaria. Promover el conocimiento de la bioética desde los criterios del Magisterio de la Iglesia. Dolentium Hominum Nº 52-2003
S.E. Mons. CARLOS AGUIAR RETES Obispo de Texcoco y Secretario General del CELAM
14. Servicios específicos: La ayuda a los ancianos y los geriátricos.
Este es el testimonio personal de F. Sebastián Aguilar; Arzobispo de Pamplona y Obispo de tudela
ACTITUDES CRISTIANAS EN LA ATENCIÓN A LOS ANCIANOS EN LA ENFERMEDAD FINAL
 No tengo títulos especiales que me autoricen a hablar hoy ante vosotros. Cuento con la invitación del Dr. Guijarro, que es casi un mandato para mí por la obligación de corresponder a sus atenciones profesionales. Me mueve también el deseo de colaborar con los organizadores presentando en estas Jornadas lo que podríamos llamar la espiritualidad del Buen Samaritano.
Como Obispo tengo que ser maestro de vida cristiana. Por eso mismo no podía negarme a hablar hoy aquí sobre la manera cristiana de vivir junto a los enfermos ancianos incurables. Tengo también una razón para participar en estas Jornadas: soy hijo de una de estas ancianas incurables y vivo de cerca el itinerario doloroso de su progresivo agotamiento. Os hablo pues como Obispo, como testigo de Jesús y de su Evangelio. Y quiero también hablaros como cristiano de a pie que se atreve a presentaros lo que yo mismo he ido aprendiendo poco a poco al recorrer con ella el largo y lento Vía Crucis de mi madre. La presencia del anciano enfermo irrecuperable es un dato que nos alcanza a muchos de nosotros. En consecuencia el contenido y las exigencias del cuarto mandamiento de la ley de Dios alcanzan una amplitud que antes no tenían.
Más ampliamente todavía el mandamiento fundamental del amor al prójimo encuentra en nuestra sociedad un área nueva que podríamos formular así: ¿Qué tenemos que hacer para honrar a nuestros padres cuando llegan a la situación de enfermos ancianos incurables? ¿Qué significa prácticamente amar a los ancianos incurables como a nosotros mismos? ¿Hacer con ellos lo que quisiéramos que hicieran con nosotros en las mismas circunstancias? Desde el punto de vista social, podríamos formular la misma pregunta en otros términos: ¿qué significa hoy respetar los derechos fundamentales de una persona cuando llega a la situación de anciano enfermo irrecuperables.
En las páginas que siguen vais a encontrar mucha influencia de mi experiencia personal. Muchos de vosotros no estáis en la misma situación. Atendéis a enfermos que no son parientes vuestros. Me he decidido a dejar así el texto porque no hubiera sabido hacerlo de otra manera. Os hablo desde lo que en mi personal experiencia he pensado y estoy viviendo. Supongo que no os será difícil hacer las analogías y modificaciones necesarias.
1. Necesitamos aprender
La humanidad y la Iglesia de hoy necesitamos aprender a convivir con los ancianos enfermos. Quizás es ésta una de las experiencias nuevas de humanidad más importantes que tiene que hacer la sociedad de hoy. Hay mucha gente que nos recuerda constantemente el dolor amargo e injusto de los niños que mueren prematuramente por falta de higiene en el Tercer Mundo, vemos carteles y lemas que nos recuerdan los estragos del hambre y de la sed en muchos países de África y Asia. Pero casi nadie nos habla de la necesidad de acercarnos a la larga agonía de nuestros propios ancianos que necesitan de nosotros para soportar la debilidad de sus cuerpos y la soledad de sus corazones en su lento camino hacia la muerte.
El alargamiento de la vida ha cambiado las proporciones de la sociedad, está modificando el equilibrio entre los miembros de nuestras familias, y pone ante nosotros unas nuevas exigencias morales. Todo ello por la multiplicación de los ancianos. No contábamos con ellos y resulta que son casi una cuarta parte de nuestra sociedad. No contábamos con ellos y resulta que forman parte de nuestra familia.
Cuando la humanidad se dedica a explorar los espacios celestes, resulta que tenemos mucho más cerca estos espacios inexplorados y desconocidos de la vida, las deficiencias, las necesidades y sufrimientos de los ancianos terminales. Hay que tener el valor de entrar en estos espacios, recorrerlos, explorarlos e investigarlos, y sobre todo hay que tener el valor de acompañarlos en su larga caída hasta las oscuras tinieblas de la desintegración psíquica y biológica. Hoy los ancianos enfermos, los ancianos terminales, son la exigencia moral más fuerte que tienen ante sí muchas familias.
Tenemos necesidad de contar con ellos, hay que hacer sitio para el anciano enfermo incurable. Hacerle sitio materialmente en nuestras casas, en nuestra ciudades, pero sobre todo en nuestro cariño, en nuestra atención, en la distribución de nuestro tiempo y de toda nuestra vida.
La realidad física de estas enfermedades, sus consecuencias psíquicas, sus procesos de deterioro, la forma de aliviarlos y acompañarlos en este itinerario sobrecogedor es un largo aprendizaje que tenemos todos delante, los investigadores y los sanitarios, los familiares y cuidadores, la Iglesia y las mismas instituciones públicas.
2. Para vivir en la verdad
La verdadera imagen de la vida humana no es tal como nos la presentan los medios de comunicación. Ellos nos dibujan una vida a la medida de nuestros gustos y fantasías. Nos engañan con nuestra propia complicidad. La verdad es que ahora forman parte de nuestra vida, largos meses y años de decaimiento, impotencia, incapacidad creciente y disolución física y psíquica. Siempre ha sido muy difícil llegar a formarse una idea real y objetiva de lo que es la vida humana. Los humanos tendemos a totalizar la experiencia de cada edad imaginándonos la propia vida como la prolongación indeterminada de lo mejor que en cada edad o en cada momento estamos viviendo. Todo lo demás nos parece accidente.
Poco a poco, con los años, y con no pocos esfuerzos de realismo y de valor, llega el hombre a darse cuenta de que su vida es un arco que comienza con la niñez y juventud, que sube en los años de la madurez y que luego desciende hasta desaparecer en el silencio de la muerte. El mundo sigue y nosotros no estamos más entre los vivos. Los libros sapienciales de la Sag. Escritura, los Salmos, los textos literarios y religiosos de todas las culturas tienen testimonios admirables de este esfuerzo admirable del hombre de todos los tiempos para descubrir las verdaderas dimensiones y el rostro verdadero de la vida del hombre sobre la tierra.
Nada de esto es posible sin reconocer que la muerte temporal, la propia desaparición del escenario de este mundo forma parte de nuestra vida real. Cualquier intento de ocultar la verdad de la muerte como parte de nuestra vida es una falsificación de nosotros mismos y más profundamente todavía una falsificación de nuestra manera de estar en el mundo y de asumir nuestra propia vida. Este ocultamiento de la muerte es más intenso y más grave en nuestro mundo de hoy, en el que el quehacer de un número cada vez mayor de personas es únicamente enfrentarse con la realidad de la muerte, aprender a vivirla dignamente. A partir de aquí aparece otro aspecto de la cuestión. La verdad de la vida de quienes vivimos con estos ancianos incurables consiste en ayudarles a caminar su peregrinación hacia la muerte. No puede ser  verdadera, ni humana ni justa la vida de quien ignora la necesidad del anciano que tiene a su lado. Los ancianos son nuestro prójimo más necesitado de ayuda y de amor. Ellos necesitan absolutamente que otros vivamos con ellos su propia debilidad, que recorramos con ellos la peregrinación de sus últimos años. Para ello hacen falta unas actitudes que yo querría describir brevemente ante vosotros.
3. Reconocer prácticamente la dignidad del enfermo:
La enfermedad no disminuye la dignidad, ni el valor, ni la grandeza de las personas. No son capaces de trabajar, ni de resolver ningún problema de la casa, no pueden siquiera mantener una conversación entretenida. Pero ellos siguen siendo hijos de Dios. También en ellos se cumple el plan de Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza». El anciano incurable, en su debilidad, es imagen de Dios como no podemos serlo en ningún otro momento de nuestra vida. Dios es el Dios poderoso y fecundo de la creación, pero es también el Dios débil de la cruz, de la agonía y de la muerte.
El Dios que se nos manifiesta en N.S. Jesucristo es un Dios fuerte y poderoso que por amor entra en el circuito de nuestra propia humanidad y vive personalmente las angustias de la soledad, de la agonía, de la impotencia y de la muerte. ¿Qué otra imagen mejor de este Dios impotente que la persona del padre o de la madre privados de su fuerza, del brillo de sus ojos, del dinamismo de su vida consciente? La fe nos ayuda a descubrir su dignidad y su grandeza más allá de sus debilidades físicas y su oscurecimiento espiritual. Verlos como hijos queridos de Dios, portadores de la llama interior de la inmortalidad y de la vida divina, los realza ante nosotros, y suprime cualquier planteamiento egoísta, cruel, insolidario, de comodidad o de menosprecio.
Conceptos y posibilidades como el abandono, el menosprecio, el no aprecio y cuidado de su vida, son cosas que quedan radicalmente excluidas de una mente y un corazón cristianos. Al contrario, quien sabe mantener despierta una visión de la vida humana iluminada por la fe en la creación y en la vocación a la vida eterna, se siente movido  a una mayor solicitud y ternura ante el misterio de una grandeza espiritual oculta y humillada por las debilidades de la naturaleza. La fe en la resurrección cambia nuestra manera de ver la enfermedad y la debilidad de la muerte. El anciano incurable comparte la agonía y la debilidad escandalosa de Cristo en la Cruz. Pero la oscuridad del Calvario tiene siempre detrás el resplandor del domingo de resurrección. El cuerpo deshecho y la mirada apagada del anciano se transfiguran ante nosotros si los vemos como un tránsito brevísimo en el camino hacia los resplandores de la resurrección. Un cristiano ve al anciano incurable como un ciudadano del Cielo, cuyo cuerpo destruido será transfigurado en un cuerpo glorioso como el cuerpo resucitado de Cristo, en virtud del poder que tiene de someter a sí todas las cosas, incluidas las fuerzas destructoras de la muerte (cf. Fil 3, 21).
En la agonía y la debilidad de Cristo está de alguna manera incluida la debilidad y la agonía de todos los hombres. Cristo es la Cabeza. En su muerte morimos todos y aprendemos a morir en adoración y esperanza. El anciano irrecuperable está atrapado por los brazos de la muerte, pero su muerte no es una muerte desesperada sino la muerte esperanzada de Jesucristo. Vivir cerca de él es una manera de vivir personalmente la realidad de la muerte con Cristo, en el anciano y en uno mismo.
Estar junto a la cama o junto a la silla de ruedas del anciano enfermo, es como estar con la Virgen María al pie de la Cruz de Jesús. Ella sufrió entero el dolor de la muerte. Pero nunca dudó de la grandeza del Hijo Redentor. En el Calvario vivió el dolor de todas las muertes de todos sus hijos. Nunca dudó de su dignidad ni de su grandeza. Nunca dejó de amarlos. El amor nos hace entrar juntos en el misterio redentor de la muerte cristiana. Las muchas renuncias que el cuidador tiene que aceptar son una manera de compartir en la propia vida las limitaciones y las renuncias que anuncian en la propia carne el realismo de la muerte con una dolorosa compasión. Se vive dolorosamente la muerte de los seres queridos, pero a la vez aumenta en nosotros la seguridad y la esperanza de su resurrección, de la nuestra, de la gloria universal y definitiva.
4. Saber descubrir y recibir lo que ellos nos ofrecen
Alguno se podría extrañar de este titular. ¿Qué puede ofrecernos un enfermo anciano Irrecuperable? Por supuesto que no estoy pensando en las pequeñas cuentas de las Libretas de Ahorro. En el terreno moral y humano, la convivencia con un enfermo terminal proporciona realismo, capacidad de enjuiciamiento, y por eso mismo serenidad y libertad para afrontar cualquier otro acontecimiento de la vida. Más de una vez, al leer la prensa o escuchar los comentarios de los amigos, con las vivencias de la enfermedad en la memoria, uno piensa que perdemos la vida en niñerías y nos entusiasmamos por cosas que valen muy poco. Incluso ciertas predicaciones y presentaciones del cristianismo que a muchos les parecen punteras y progresistas, resultan débiles y vacías cuando uno comprueba que no sirven para consolar al que se muere ni para sostener la fortaleza de quienes comparten de cerca su agonía.
La enfermedad terminal es una fase de la vida en la que la temporalidad se adelgaza y cada vez queda más cercana la verdad de la muerte y las promesas de la vida eterna. Quien comparte las horas con un anciano terminal vive esa situación extrema en la que toda la vida es ya pasado, sin apenas ninguna perspectiva de futuro. El único futuro real y posible es el encuentro real con Dios y el don de la vida eterna.
En la atención a un anciano incurable no cuenta la esperanza de que pueda curar un día. Atender a otros enfermos tienen el gran aliciente de poder ayudarles a curar y a normalizar su vida. Con el enfermo incurable esta esperanza no existe. Los cuidadores saben que aquella enfermedad terminará con el triunfo de la muerte. Pero los cuidadores cristianos sabemos que la muerte no es una etapa definitiva.
El amor, la solicitud, el tiempo, los sacrificios dedicados en ayudar y aliviar a estos enfermos incurables quedan en el gran patrimonio de la comunión de los santos en donde perduran ante Dios todas las buenas acciones del Reino. Los enfermos nos llevan hasta la puerta del Cielo. Si ellos caminan hacia Dios y nosotros les acompañamos con cariño, podemos llegar con ellos, por la fe y el amor, hasta las proximidades del misterio, hasta el umbral de la vida eterna, hasta el secreto misterioso de Dios. De hecho la atención amorosa a un anciano terminal es un ejercicio continuo de fe en la esperanza y la cercanía de la vida eterna. En la vida de hoy todos tenemos muchas cosas que hacer. Entramos, salimos, hablamos, escribimos, compramos y vendemos. Atender a un enfermo terminal es otra cosa. De momento no sirve para nada. Ni siquiera pueden devolvernos una sonrisa, pero nuestra presencia a ellos les da contenido de vida, les ofrece un mundo amable en el que seguir viviendo; a nosotros nos ayuda a entrar en lo profundo de la humanidad y del mundo, en el mundo del amor y de la presencia espiritual que no pasan y son bienes eternos por la gracia de Dios.
5. Aceptar con gratitud el don de la vida, con su riqueza y sus limites: El cuidado de un enfermo incurable nos acostumbra a tocar las limitaciones de la vida y la grandeza de los dones que hemos recibido. Lo sorprendente no es que nuestra vida se desmorone, la maravilla es que un cuerpo compuesto de minerales bien organizados hayasido capaz de sustentar la vida de nuestro espíritu durante tantos años.
Esta experiencia resulta a veces muy dura y puede ser fuente de tentaciones profundas, como el desaliento, la desesperanza, la desgana ante todas las manifestaciones de la vida, el resentimiento ante la felicidad de otros, la depresión en el sentido más estricto. Pero hay también formas positivas y provechosas de vivir estas situaciones y de ser más fuertes que todas estas tentaciones y peligros. Sin rebeldías, sin preguntas insolentes, con gratitud, con esperanza, aprendemos a valorar y agradecer el don de la vida. El dolor es revelación de Dios. Quien rechaza al uno rechaza al otro. Quien lo acepta tiene ya abierta la puerta de la revelación y de la gloria. No se puede entender la verdad de Dios sin vivir en la verdad denuestra vida manifestada por el dolor vivido en el amor.
Ni se puede tampoco valorar en su entera verdad la salud, la naturaleza, las relaciones humanas, la hondura y la fuerza del amor humano hasta que no ha pasado por la experiencia y la prueba de la solidaridad en el dolor absoluto de la enfermedad incurable y de la muerte.
La verdad profunda de nuestra vida es la de ser don y comunicación de bienes. Dios nos da la vida por amor; el amor de nuestros padres es el vehículo de la donación de Dios. En el amor crecemos y por el amor nos comunicamos y nos entregamos a los demás. Hace falta que volvamos a Dios con amor, con el amor nuestro y con el amor de los que nos acompañan. Cuidar a un enfermo terminal tiene que ser vivido como un acto de amor por el que depositamos en las manos de Dios la vida completa y el cuerpo agotado de sus hijos nacidos de su amor. La verdad y la grandeza de nuestra vida consiste en vivirla con amor en sus  verdaderas dimensiones como don que se recibe de Dios, que se ofrece a los demás, y que se devuelve a Dios cuando El y como El dispone.
6. El amor desinteresado y efectivo
En el Sermón de la Montaña Jesús recomienda amar a los enemigos. No es que los enfermos irrecuperables sean comparables a los enemigos. Pero sí nos vale el sentido profundo de este mandato del Señor: En el amor a los enemigos, el Señor recomienda el amor universal, el amor generoso y gratuito, el amor sin medida ni correspondencia. «¿Porque si amáis a los que os aman qué  recompensa vais a tener?» Amar y servir a los enfermos irrecuperables es en muchos casos amar y servir a quien ya no está en disposición de estimar ni agradecer ni mucho menos devolver nuestros servicios. Por eso este servicio tiene la dificultad y la grandeza del amor generoso y desinteresado. A cambio ofrece la oportunidad de disfrutar de la experiencia moral más alta que se puede tener en la tierra, la de amar porque sí, como Dios mismo, sin esperar nada a cambio, por el simple gusto de servir y por el valor mismo del amor como forma suprema de vivir y de estar en el mundo. En este servicio se cumple el mandato del Señor: «Sed misericordiosos, sed perfectos, como Dios mismo es misericordioso y perfecto» (cf. Mt 5, 48; Lc 11, 44).
Desde el punto de vista humano esta experiencia no tiene precio. Servir a un enfermo es ir tomando su vida bajo nuestra responsabilidad como un padre y una madre. Ir poco a poco reorganizando la propia vida según las necesidades del otro. De esta manera se da la transformación increíble de los padres en hijos y los hijos en padres. Se llega a vivir una verdadera maternidad o paternidad ejercida espiritualmente sobre los propios padres. Ellos nos dieron la vida, ahora podemos sostener la suya en situaciones más dolorosas y más necesitadas.
7. Mantener viva la esperanza
La atención a un anciano irrecuperable es una dura prueba para la esperanza. Los cuidadores saben que aunque ganen algunas batallas, la guerra la tienen perdida. El anciano no curará. Y sin embargo hay que mantener vivas las motivaciones del duro trabajo y de las exigentes renuncias de cada día. Hay una consideración radical capaz de sostener la esperanza en estos trances. «Sé que al final mi hermano resucitará», le dijo Marta al Señor (cf. Jn 11l). Al atender a un enfermo sabes que algún día va a conocer los cuidados que ahora recibe sin darse cuenta y va a poder agradecernos lo que ahora recibe pasivamente. Este cuerpo debilitado y abatido que ahora atendemos con veneración, volverá a ser glorioso y resplandeciente. En el quedarán para siempre las huellas de nuestro cariño y de nuestras atenciones.
Pero hay otros estímulos más cercanos y más asequibles. Aunque el enfermo no se dé cuenta ahora de los cuidados que recibe, aunque los días y los meses se alarguen indefinidamente, el amor hace que se pueda mantener con ellos una comunicación suficiente para ver en sus ojos la alegría y la paz de verse queridos, acompañados,  atendidos en sus necesidades.
El enfermo querido se siente significado por la atención que le prestan las personas que están cerca de él. Su autoestima y su tranquilidad interior se sostienen por la experiencia fundamental de sentirse querido, cuidado, atendido. En esta experiencia mantiene el enfermo la conciencia de su propia dignidad y de su propio valor.
La enfermedad incurable y larga vivida en soledad y sin cuidados envilece y degrada al enfermo ante sí mismo. La misma enfermedad, vivida entre el amor y los cuidados de unas personas solidarias y esperanzadas, es dignificadora y purificadora. En este sentido, aunque la enfermedad termine por derrumbar al paciente, nunca podrá mancillar su dignidad ni someternos a los demás al fatalismo de la muerte.
8. Afrontar las dificultades con fortaleza
El acompañamiento de un enfermo incurable es una larga peregrinación por el desierto, por un desierto cada vez más silencioso y más deshabitado. El cansancio, la frustración, el abandono son tentaciones frecuentes entre los cuidadores.
Por eso mismo es tan importante mantener vivas las razones para la esperanza. Donde hay esperanza hay fortaleza y constancia. Quien se hace cargo de la vida de uno de estos enfermos sabe que lleva a cuestas la cruz del Señor. A todos nos lleva a cuestas nuestro Señor en el peso y en la injusticia de su cruz. Cargar con el peso de uno de estos enfermos es ayudar al Señor a llevar sobre los  hombros el peso del mundo.
En este camino de la cruz, con la vida del prójimo incurable a cuestas, cada vez hay que descender a regiones más oscuras, a situaciones más exigentes, a renuncias más absorbentes. Pero este entrar cada vez más adentro en el mar de la debilidad y de la impotencia es también llegar a situaciones de más generosidad, de mayor gratuidad, de mayor donación de uno mismo, de mayor transferencia de vida. Todo esto es a la vez un modo realista y verdadero de entrar con Cristo en el misterio de la redención. Morimos un poco para que otros vivan. Y a medida que morimos por los otros entramos también en una vida nueva de amor y de esperanza que vale mucho más que las posibilidades perdidas. Los enfermos son el sacramento y el camino de nuestra purificación y de nuestra propia redención.
9. Cultivar la magnanimidad
Al evocar esta hermosa virtud me refiero sobre todo a la capacidad de superar las pequeñas dificultades domésticas que se producen inevitablemente por la fuerte presión que el enfermo ejerce sobre las personas que están en su entorno. Quienes viven al servicio del enfermo sienten su influencia en todas las cosas, se cambian las horas del sueño, hay que acomodar las entradas y salidas, no se sabe nunca lo que se va a poder hacer al día siguiente, se vive con el agobio de hacer o no hacer las cosas bien. Las crecientes dificultades del enfermo hace que se conviertan
en asuntos problemáticos y difíciles todas las pequeñas cosas de cada día: la limpieza, la hora del desayuno, la preparación de los alimentos, la toma de los medicamentos.
Para que todas estas pequeñas presiones no destruyan la tranquilidad del entorno, para que no se crispe la convivencia, para no perder la paz y la alegría hacen falta corazones magnánimos y a veces nervios de acero. Hay que saber comenzar de nuevo tantas veces como sea necesario. Nada ni nadie debe ser capaz de turbar la paz, la armonía, la confianza que necesitan los cuidadores y necesita el propio enfermo para sentir en torno suyo la compañía del afecto y la tranquilidad que necesita.
10. Aprovechar la ocasión de crecimiento espiritual y humano
El cuidado del enfermo anciano irrecuperable requiere buena salud, buen estado de ánimo, y sobre todo una notable estabilidad psíquica. En torno al enfermo se crean muchos momentos de alarma, de agotamiento, de decepción que tienen que ser superados con  realismo y con serenidad. Pero también es verdad que la convivencia con el enfermo ayuda a  conseguir esta madurez que el enfermo requiere. Ver el dolor tan cerca, ser capaz de relativizar otras muchas cosas, tener que estar multiplicando los actos de generosidad sin esperar recompensa, prepara para adoptar esas mismas actitudes en otras muchas circunstancias de la vida, con los familiares más cercanos, con los amigos a los que les resulta difícil comprender nuestras limitaciones, a los que pasan por nuestro lado sin enterarse de lo que estamos viviendo.
La convivencia con el enfermo ayuda a entrar en un estilo de vida  comprensivo, generoso, muy profundamente asimilado y muy sinceramente personal que le hace a uno capaz de encajar muchas cosas, de acoger con benevolencia y con compasión las limitaciones y los defectos de los demás. Digamos que vivir con un enfermo incurable es a la vez una escuela de duro realismo y por eso mismo una escuela también de piedad y de compasión. Estas creo que son las mejores notas de una verdadera madurez humana y cristiana.
11. Maduración de la familia
El enfermo pone también en crisis las relaciones familiares. Hay momentos que en que no se sabe qué hacer con él. Puede resultar  problema su alojamiento, los gastos de su tratamiento, la distribución de las cargas y de los sacrificios. Las hijas tienen que contar con sus maridos, los hijos con sus mujeres, los padres temen las reacciones de los hijos, y otras veces se echan en cara unos a otros lo que no han querido o no han sabido hacer. Según como se viva la presencia de un enfermo anciano irrecuperable en la familia puede ser una bomba que la haga estallar en desconfianzas, críticas y resentimientos. El enfermo es como el detonador que hace saltar todos los egoísmos encubiertos y destruye todas las apariencias de amabilidad y de falsas confianzas de que están hechas muchas familias. Pero cuando la familia está edificada sobre un amor verdadero que sabe dar sin recibir, que no juzga a los demás, que perdona y comprende, el enfermo es un acelerador y multiplicador de este amor.
Cada uno tiene que dar lo que pueda en una verdadera concurrencia de afectos y de buenas disposiciones, cada uno cuida de mitigar los sufrimientos y el cansancio de los demás, se atiende al enfermo y se atiende a la vez al cansancio y al sufrimiento y a los sacrificios de quienes están con él en un verdadero concurso de generosidad y de afecto. Al final de la enfermedad la familia tiene que estar más segura de sí misma, más convencida de que el amor verdadero es su cimiento indestructible, más purificada de otros planteamientos reivindicativos, egoístas, faltos de generosidad o de misericordia.
12. Madurez y humanización de la sociedad
Muchas veces en las reuniones cristianas decimos, no sin cierta grandilocuencia, que queremos hacer un mundo nuevo. Los enfermos, casi sin quererlo, nos están ofreciendo una posibilidad. Entiendo que el índice de humanidad y los grados de evangelio que hay en una sociedad, en una cultura, se manifiestan muy claramente en la manera de tratar a los enfermos. La familia o la sociedad que aparca a los enfermos, que los quita de su vista, aunque luego pretende tranquilizar su conciencia con dinero, es una familia y una sociedad deshumanizada, cruel, ganada por el egoísmo y en el fondo endurecida y cautiva por el ídolo del propio bienestar y por la adoración de uno mismo.
Una sociedad humanista, inspirada por el respeto a la fe cristiana, que quiere vivir de acuerdo con las inspiraciones humanistas del cristianismo, tiene que ser una sociedad que quiere proporcionar un clima verdaderamente humano a sus ancianos hasta el umbral de la muerte y para eso dedica dinero, investigación, puestos de trabajo, ayudas familiares, formas alternativas, todo un sistema de atenciones y cuidados para humanizar esta difícil etapa de la vida humana que nosotros mismos hemos contribuido a crear y que se llama vejez y decrepitud larga e irrecuperable.
Si cabe aquí una sugerencia de naturaleza política, diría lo siguiente: Bien está hacer Residencias asistidas cuando sean necesarias. Pero sería más propio de una política humanista ayudar a las familias para que sean capaces de atender en casa a sus enfermos. Desde la vivienda, las calles, las subvenciones, las comunicaciones, todo tiene que repensarse teniendo en cuenta la presencia y las necesidades personales y familiares de los ancianos enfermos irreversibles.
Una palabra de gratitud y de admiración para todos los que trabajáis profesionalmente en el mundo de los ancianos enfermos irrecuperables. Me refiero a los religiosos y religiosas que lo hacen como un modo de vivir su entera dedicación a Dios y al servicio del Reino de los Cielos, a los médicos y diferentes géneros de personal sanitario y auxiliar, a todos los que directa o indirectamente, en establecimientos o en sus casas les ayudáis a vivir. Yo mismo me pongo entre vosotros .
No os dejéis abatir en ningún momento. No perdáis de vista los valores inmensos de vuestra tarea. Tratad de perfeccionar constantemente vuestros conocimientos y capacidades profesionales, pero no olvidéis nunca las dimensiones humanas, cristianas y casi místicas de vuestra profesión y de vuestros esfuerzos de cada día.
Cada día, en los momentos agradables del descanso buscad el rostro del Señor y escucharéis su hermosa palabra: «Lo que habéis hecho a estos ancianos míos lo habéis hecho conmigo»; «haced el bien y dad sin esperar nada a cambio, y seréis hijos del Altísimo. Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. Dad y se os dará, una medida apretada, rebosante, porque con la medida con que midáis a los demás se os medirá a vosotros» (cf Lc 6).     
                                                                                                                                                               F. SEBASTIAN AGUILAR; Arzobispo de Pamplona

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