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DAVIDIANOS

A SABIENDAS QUE ESTA SERIE DE DOCUMENTOS SERVIRÁN PARA CRITICARME Y ENEMISTARME CON MUCHOS, INCLUSO DENTRO DE LA IGLESIA MISMA NO PUEDO MENOS QUE PUBLICARLOS DADO LOS ATAQUES QUE RECIBE LA IGLESIA CATÓLICA PRO PARTE DE GRUPOS SECTARIOS, QUE SÓLO SIRVEN AL MISMÍSIMO SATANÁS, Y ADVERTIR A MIS HERMANOS DE LA FE, AMÉN DE TRATAR DE CONCIENTIZAR ALGUNA ALMA EQUIVOCADA Y AÚN SENSIBLE
Waco es una


ciudad ubicada en el condado de McLennan en el estado estadounidense de Texas. En el Censo de 2010 tenía una población de 124.805 habitantes y una densidad poblacional de 475,87 personas por km².[2]

La ciudad fue fundada en


1849 por George B. Erath, quien había pensado llamarla Lamartine, para luego escoger un nombre basado en el nombre de la tribu que ocupaba el espacio antes de los blancos, los Huaco. El 11 de marzo de 1953 un tornado arrasó la ciudad, matando a 114 personas.

En


1993, Waco fue noticia por un enfrentamiento entre agentes federales y miembros de la secta religiosa de los davidianos, que concluyó con un incendio que destruyó su centro y mató a más de setenta de sus miembros, que permanecían encerrados y asediados por las fuerzas de la ley desde hacía más de cincuenta días.

Geografía
: Waco se encuentra ubicada en las coordenadas


31°33′36″N 97°11′10″O / 31.56, -97.18611. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Waco tiene una superficie total de 262.27 km², de la cual 230.41 km² corresponden a tierra firme y (12.14%) 31.85 km² es agua.[3

Demografía
: Según el


censo de 2010,[4] había 124805 personas residiendo en Waco. La densidad de población era de 475,87 hab./km². De los 124805 habitantes, Waco estaba compuesto por el 59.23% blancos, el 21.52% eran afroamericanos, el 0.64% eran amerindios, el 1.77% eran asiáticos, el 0.05% eran isleños del Pacífico, el 13.98% eran de otras razas y el 2.82% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 29.6% eran hispanos o latinos de cualquier raza.[5

Referencias






«U.S. Gazetteer: Censo de 2010» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos (16 de febrero de 2011). Consultado el 11 de julio de 2011.



«Encuentra un condado» (en inglés). Asociación Nacional de Condados (11 de julio de 2011). Consultado el 11 de julio de 2011.



«American FactFinder» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 11 de julio de 2011.



«US Board on Geographic Names» (en inglés). Servicio Geológico de los Estados Unidos (25 de octubre de 2007). Consultado el 11 de julio de 2011

Davidianos
: La Rama Davidiana de Adventistas del Séptimo Día también conocidos como los Davidianos son una


secta protestante apocalíptica, surgida de los Adventistas Davidianos del Séptimo Día los cuales a su vez eran un movimiento disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los Davidianos se caracterizaron por su desconfianza hacia el mundo exterior al cual veían como una amenaza. Por ese motivo acapararon un gran arsenal de armas de fuego. Dicho motivo fue excusa para que se llevara a cabo la Masacre de Waco. Su líder más conocido fue David Koresh. Cuando el gobierno de los Estados Unidos intento confiscar las armas ilegales de la secta, comenzó un tiroteo que mas tarde derivó en un incendio que acabaría con la vida de Koresh y decenas de sus seguidores.

Origen
: Los davidianos creen que, lo dicho en la


Biblia (Joel 2:28), el don de profecía se manifestaría en el tiempo final de la historia de este mundo; consideran que este don se manifestó en Elena Harmond de White mas conocida como Ellen G. White, quien desde el año 1844 hasta su muerte en 1915 afirmó recibir visiones y sueños provenientes de Dios para dirigir a su iglesia en los últimos tiempos antes del regreso de Jesús. A la muerte de Elena White, muchos seguidores sintieron la llamada para sustituirla y proseguir con las supuestas manifestaciones de su don profético y amonestar a la iglesia remanente en el tiempo final; uno de los que consideran haber recibido este don profético fue Victor T. Houteff, un miembro de los adventistas del Séptimo Día que vivía en los Estados Unidos. Houteff nació en Raikovo, Bulgaria, el 2 de marzo de 1885, y murió en Waco, Texas el 5 de febrero de 1955. En 1919 fue bautizado en la Iglesia Adventista del Séptimo día de Rockford, Illinois y trabajo para la Iglesia Adventista del Séptimo día desde 1925 hasta 1930 como asistente de la dirección de Escuela Sabática, lugar donde desarrollo sus doctrinas que luego lo separarían de la iglesia madre. Ante el surgimiento de sus nuevas doctrinas entre 1930 y 1934 se intentó analizar con la Iglesia Adventista si esta daba cabida a sus interpretaciones bíblicas pero el Hermano Victor T. Houteff y la Iglesia Adventista del Séptimo Día no llegaron a un acuerdo por lo que el Hermano fue desfraternizado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y este se dedicó a dar forma a una nueva organización (La Iglesia Davidiana – La Vara del Pastor) donde pudiera llevar adelante la enseñanza de sus nuevas creencias que decía le eran comunicadas por el Espíritu Santo. Se trasladó con sus seguidores a Waco, Texas donde construyó el Centro Monte Carmelo desde donde se dirigía la nueva organización.

Pensamiento
: El Hermano Houteff desarrolló su pensamiento a través de una serie de libros y ensayos que escribió, entre ellos "La Vara del Pastor", a los cuales denomino El Código Simbólico a partir del año


1930, en ellos realiza una interpretación de algunas profecías bíblicas como el sellamiento en Ezequiel 9, los 144.000 de Apocalipsis 7 y 14, La siega de Mateo 9 y 13 y Apocalipsis 14, el mensaje de los jinetes de Zacarías 6, La Bestia Semejante a un leopardo de Apocalipsis 13 y otras. Según su interpretación hay un paralelismo entre lo que ocurrió al antiguo pueblo de Israel desde que Dios lo sacó de Egipto y lo que ocurre con la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el tiempo previo a la Segunda Venida de Cristo. A su instalación en Waco, Texas organiza la nueva Iglesia, "vástago" según él la designa de la "Iglesia madre" Adventista del Séptimo día con el nombre de Iglesia Adventista Davidiana siendo él su líder máximo y presidente de lo que en un principio fue un comité directivo y luego una comisión de 7 personas en la que su esposa y su suegra eran quienes le seguían jerárquicamente..

División del grupo
: El Hermano Victor T. Houteff muere en Waco, Texas en 1955 y comienza una lucha sucesoria entre sus seguidores, desde la muerte de éste se hace cargo del grupo su esposa Florence Houteff. En 1959 ocurre una fractura del grupo surgiendo un nuevo grupo que no reconoce la autoridad de Florence Houteff que se autodenomina "La Rama Davidiana" (Branch Seventh-day Adventists) es elegido como nuevo líder de la organización el Hermano Benjamin Roden quien dirige el grupo hasta su muerte en 1978, pero por conflictos internos de la organización esta se divide en dos grupos, uno seguidor de George Roden (Hijo de Benjamin) y otro a cargo del Hermano Vernon Howell quien se considera sucesor del Hermano Victor T. Houteff en el don profético y nuevo líder espiritual del movimiento Davidiano, ahora con nuevos poderes ya que se considera el sucesor espiritual del Rey David de acuerdo a lo profetizado por el profeta Isaías y se cambia el nombre por el de David Koresh bajo el que dirige su grupo en el Centro Monte Carmelo hasta que muere en 1993 asediado por el FBI por tenencia de armas ilegales y violación de menores. Otra rama davidiana opera desde Estados Unidos y agrupa unos 100.000 adeptos en 25 países, esta rama se aproxima a la cosmovisión adventista del séptimo día aunque bajo los cambios que introdujera el Hno. Houteff. La otra rama de la Vara del Pastor esta activa en Estados Unidos y se rige por parámetros cristianos y sigue la línea de su fundador Victor T. Houteff.

La sucesión de la dirección
: Los davidianos son un grupo disidente de la


Iglesia Adventista del Séptimo Día. En los años 1930, Victor Houteff se autoproclamó el nuevo profeta de Dios para la iglesia adventista. El nombre del grupo es los Adventistas Davidianos del Séptimo Día. En 1959, una parte de este grupo formó la llamada Rama Davidiana de Adventistas del Séptimo Día pero que no tienen nada que ver con los verdaderos davidianos, liderada inicialmente por Ben Roden. El grupo se estableció en las afueras de Waco, Texas. El liderazgo y la ocupación de la propiedad habían ocasionado conflictos entre los davidianos antes de que Vernon Howell tomara cargo en 1990 tras un tiroteo con George Roden, a quien le correspondía el puesto.

Cuando Howell tomó el control del grupo, cambió su propio nombre por el de


David Koresh, evocando los reyes bíblicos David y Ciro. El grupo, apocalíptico, consideraba que vivía en un momento en que las profecías cristianas del juicio final estaban por llegar. Koresh apoyaba sus creencias con interpretación bíblica detallada, interpretando todo el contenido de la Biblia a través del Apocalipsis. Howell, como autoproclamado como la reencarnación de Cristo, tenía como tal acceso a placeres vetados para los demás miembros, como las jóvenes adolescentes y la buena comida.

El incidente de Waco
:l El


28 de febrero de 1993, el ATF (Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) de Estados Unidos organizó una redada en el rancho de los davidianos en una zona rural cerca de Waco, Texas. La redada fue llevada a cabo debido a la supuesta presencia ilegal de armas en la propiedad, dando como resultado la muerte de cuatro agentes y cinco davidianos. Los siguientes 51 días de cerco terminaron el 19 de abril cuando el recinto fue consumido completamente por las llamas, matando entre 72 y 86 hombres, mujeres y niños, incluyendo a Koresh.

Un periódico de Texas había investigado informes según los cuales Koresh había abusado de niños en el rancho y estaba en proceso de publicar una serie de alegatos cuando el grupo fue cercado. Koresh era abiertamente partidario de la poligamia en su propio caso y algunos otros miembros selectos del grupo. Su grupo fue llamado


secta en ocasiones debido a su estructura autoritaria. Supervivientes de la redada, antiguos miembros y familiares de miembros han dado información muy diversa con respecto a las creencias, prácticas y conducta del grupo.






Restos de Monte Carmelo, el rancho de los davidianos en


Waco, Texas: Estas personas tenían una gran cantidad de armas automáticas, cuya posesión está permitida por la ley de Texas y efectuaban prácticas de tiro. En 1992, las autoridades federales, tras recibir información de que estaban produciendo ametralladoras, decidieron abrir una investigación. A final del mismo año, sospechando que la secta había convertido ilegalmente armas semiautomáticas en automáticas, se abrió una caja destinada a los davidianos que resultó contener granadas de mano. La caja volvió a ser cerrada y entregada, pero se usó como prueba para obtener una orden judicial contra la secta.

Los agentes se acercaron al rancho en camiones camuflados como camiones de ganado, y de alguna manera comenzaron los disparos. No existe un acuerdo sobre quién disparó primero o por qué. Hubo imágenes retransmitidas mundialmente por equipos de televisión invitados por los agentes.

Los davidianos habían fortificado la zona y la policía no logró asegurar la zona, por lo que finalmente, tras retirarse, intentaron establecer contacto con Koresh. El FBI tomó el mando poco después del ataque inicial y, durante los siguientes 51 días, se intentó presionar a los miembros para que se rindieran. La zona comenzó a ser aislada y se usaron amplificadores para hacer llegar sonidos al edificio usando una táctica de guerra psicológica. Los davidianos usaron pancartas desde lugares altos, pidiendo la ayuda de personas ajenas a las fuerzas gubernamentales.

Koresh, herido de gravedad por un disparo en el costado, y los hombres más cercanos a él intentaron negociar con los agentes. Los davidianos produjeron cintas de vídeo en las que niños sentados cerca de Koresh preguntaban a la policía, entre otras cosas, si vendrían a matarlos. Los agentes no estaban preparados para luchar contra el entusiasmo religioso de los davidianos.

Finalmente, se siguieron las recomendaciones de oficiales veteranos del


FBI para proceder con el asalto final después de saberse que se estaba abusando de niños dentro del complejo asediado. Vehículos armados con armas de gas se acercaron al edificio y derribaron uno de los muros. Algunos de los miembros de la secta de los davidianos, caídos desde las ventanas, fueron inmediatamente arrestados por agentes del FBI, pero la mayoría seguían dentro mientras el ataque era retransmitido mundialmente.

El gobierno declaró que el fuego fue intencionadamente provocado por Koresh y sus seguidores como un acto suicida, pero los supervivientes aseguran que fue causado por las granadas de gas inflamable que el FBI arrojó al interior del edificio.

El hecho de que se negase el acceso a las cámaras al interior del edificio en llamas hasta después de que se extinguieran ha llevado a muchos a cuestionar seriamente los motivos del FBI. El FBI asegura que no se les permitió entrar debido al peligro de explosivos en el incendio y de posibles armas de fuego de los miembros supervivientes.

La autopsias revelaron que algunas de las mujeres y niños encontrados bajo los restos de un muro de cemento de un almacén murieron de heridas en el cráneo. El muro fue derribado por uno de los vehículos que penetraron la estructura mientras esparcía químicos no letales. Fotografías de algunas de las autopsias muestran cuerpos de niños en poses espásmicas, más parecidas a la intoxicación por gas.

Críticas externas a la versión oficial
: Algunos críticos aseguran que las autoridades durante la masacre de Waco nunca fueron investigadas por su fracaso, y el incidente provocó sentimientos de rechazo hacia el gobierno en los Estados Unidos de América. El caso más notable es el de


Timothy McVeigh, que fue condenado a muerte por hacer estallar el Edificio Federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma City, acabando con la vida de 168 personas. McVeigh había visitado el rancho de los davidianos y durante una entrevista había declarado que rechazaba las acciones del gobierno. McVeigh declaró que el atentado fue en protesta por la redada de Waco y por otros asedios por parte de agentes federales.

Los adultos que sobrevivieron el asedio fueron sentenciados por crímenes, pero se redujeron las penas de la mayoría o se anularon las condenas. Los davidianos continúan ocupando la zona y han construido monumentos para conmemorar las muertes.

Recepción de los eventos de Waco en la cultura popular
: La banda de Metal Progresivo


Dream Theater aparentemente hace mención de estos sucesos, en la canción In the name of God de su séptimo disco Train of Thought. Gran parte de las líricas de esta canción se puede relacionar directa e indirectamente a todo lo acontecido en Waco, Texas.

Además, el grupo de metal


Machine Head, en su primer disco, Burn My Eyes, dedica una canción al suceso. La canción se llama "Davidian". Su letra dice: "let freedom ring with a shotgun blast" (deja sonar la libertad con un disparo de escopeta). Su video fue censurado ya que la matanza de Waco había sido muy reciente y podía herir la sensibilidad de los espectadores.

Referencias
:

























David Koresh
: David Koresh (


17 de agosto de 1959 - 19 de abril de 1993) o Vernon Wayne Howell de nacimiento, fue el líder de los Davidianos, una secta religiosa, quienes lo consideraban su profeta final. Howell cambió legalmente su nombre a David Koresh el 15 de mayo de 1990. Un asalto en 1993 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense y el posterior asedio por el FBI terminó con el incendio y total destrucción del rancho de los Davidianos, ubicado en las afueras de Waco, en el condado de McLennan en Texas. Koresh, junto con 54 adultos y 21 niños fueron encontrados muertos después del incendio.

Primeros años: Koresh nació en

Houston, Texas. Hijo de una madre soltera de 14 años llamada Bonnie Sue Clark[1] y de Bobby Howell, de 20 años. La pareja nunca se casó. Dos meses antes de que Koresh naciera, su padre conoció a otra adolescente y abandonó a Bonnie Sue. Koresh nunca conoció a su padre y su madre empezó a convivir con un alcohólico violento.[1] En 1963, la madre de Koresh abandonó a su novio y dejó a su hijo de cuatro años bajo el cuidado de su madre, Earline Clark. Bonnie Sue Clark regresó cuando Koresh contaba con siete años, después de haberse casado con un carpintero llamado Roy Haldeman, con quien tuvo un hijo llamado Roger, quien nació en 1968.

Koresh describió su infancia como solitaria y se ha sostenido que, cuando tenía ocho años de edad, fue violado por un grupo de muchachos mayores.

[1] Disléxico y con un pobre desempeño académico, Koresh abandonó los estudios secundarios en el penúltimo año; sin embargo, a los 11 años de edad, había memorizado por completo el Nuevo Testamento.[1] Cuando tenía 19 años, Koresh tuvo una relación con una muchacha de 15 años, quien quedó embarazada.[1] Koresh declaró haber nacido nuevamente cristiano en la Convención Bautista del Sur y pronto se unió a la iglesia a la que asistía su madre, la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Allí se enamoró de la hija del pastor y mientras oraba en busca de guía, presuntamente abrió los ojos y encontró la Biblia abierta en el Libro de Isaías 34, en la que leyó que a nadie le debía faltar una compañera; convencido de que se trataba de una señal de Dios, se acercó al pastor y le dijo que Dios quería que tomara a su hija como esposa. El pastor lo echó y, como persistió acosando a su hija, lo expulsó de la congregación.[1]

En

1981, Koresh se mudó a Waco, en el condado de McLennan en Texas, donde se unió a los Davidianos, un grupo religioso que se originó de un cisma en los años 1950 de la Vara del Pastor, a su vez miembros expulsados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en los años 1930. Los Davidianos habían establecido su sede en un rancho a unos 15 kilómetros a las afueras de Waco, el cual fue llamado Centro Monte Carmelo (en referencia al Monte Carmelo bíblico) en 1955.

Ascenso como líder de los Davidianos: los

años 1930. Los Davidianos habían establecido su sede en un rancho a unos 15 kilómetros a las afueras de Waco, el cual fue llamado Centro Monte Carmelo (en referencia al Monte Carmelo bíblico) en 1955.

Ascenso como líder de los Davidianos: En

1983, Koresh empezó a afirmar que había recibido el don de la profecía. Se especula que Koresh habría iniciado una relación sexual con Lois Roden, la profetisa y líder de la secta que tenía 76 años para entonces.[2] Koresh justificó su relación al sostener que Dios lo había elegido para engendrar un hijo con ella, quien se convertiría en el Elegido.[1] Roden permitió a Koresh comenzar a enseñar su propio mensaje, lo que originó controversia en el grupo. El hijo de Lois Roden, George Roden, pretendía ser el próximo líder del grupo y consideró que su posición de liderazgo estaba amenazada por Koresh. Ofendido por la relación de Koresh con su anciana madre, presentó una demanda en una corte federal en que alegaba que Koresh había violado a Lois y le había lavado el cerebro al volverla en su contra.[2] Cuando Koresh anunció que Dios lo había instruido para que se casara con Rachel Jones (quien desde entonces añadió Koresh a a su nombre), hubo un corto período de calma en Monte Carmelo. En la lucha por el poder, George Roden, quien alegaba tener el apoyo de la mayoría del grupo, forzó a Koresh a su grupo fuera de la propiedad a punta de armas. Debido a estos disturbios, un grupo liderado por Charles Joseph Pace se separó de los Davidianos y se mudó a Gadsen, Alabama.

Koresh y unos 25 seguidores acamparon en

Palestine, a 140 kilómetros de Waco, donde vivieron bajo duras condiciones en vehículos y tiendas de campaña durante los siguientes dos años. Durante este tiempo, Koresh emprendió el reclutamiento de nuevos seguidores en California, el Reino Unido, Israel y Australia. En 1985, Koresh viajó a Israel, donde dijo tuvo una visión de que era el Ciro II el Grande moderno. El fundador del movimiento davidiano, Victor T. Houteff, quería ser el instrumento de Dios y establecer un reino Davidiano en Jerusalén. Por lo menos hasta 1990, Koresh creyó que el lugar de su martirio sería Israel; pero, para 1991, estaba convencido de que su martirio sería en los Estados Unidos. En lugar de Israel, creía que las profecías de Daniel serían cumplidas en Waco y que el Centro Monte Carmelo era el reino Davidiano.[3]

En

Palestine, Texas, Koresh «trabajó para que todos estuvieran forzados a depender de él y solo de él. Todos los vínculos previos, familiares o de otro tipo, no significaban nada. Su razonamiento era que si no tenían a nadie de quien depender, estaban forzados a depender de él y eso los hizo vulnerables.»[4] Para esta época, ya había empezado a dar el mensaje de su propia misión mesiánica, proclamando que era «el hijo de Dios, el Cordero que abriría los siete sellos[3]

Lois Roden falleció en

1986. Hasta entonces, Koresh había estado predicando que la monogamia era la única forma de vida, pero de repente anunció que la poligamia le estaba permitida. En marzo de 1986, Koresh tuvo relaciones sexuales por primera vez con Karen Doyle, de 14 años de edad,[5] a quien tomó como su segunda esposa. En agosto de 1986, Koresh comenzó una relación secreta con Michele Jones, la hermana menor de su esposa, de 12 años de edad. En septiembre de 1986, Koresh empezó a predicar que tenía derecho a tener 140 esposas, 60 mujeres como sus «reinas» y 80 como concubinas, sobre la base de su interpretación del Cantar de los Cantares, bíblico.[4

Asedio de Waco: Artículo principal:

Asedio de Waco.

Koresh había llegado a dirigir su secta a través del matrimonio con Rachel Jones (14 años), hija de uno de los dirigentes de la misma y al que arrinconó enseguida, sustituyéndolo en la cima jerárquica. De todas partes llegaban nuevos adeptos ganados por la persuasiva doctrina de un David Koresh que estaba armado hasta los dientes dentro de lo que sería su gran mausoleo en Waco. Previamente había efectuado compras de armas por valor de más de 250.000 dólares, según él para estar preparados llegado el momento del acoso del «Mal».

En vísperas de la tragedia, y en el que sería su último refugio, Koresh había reunido junto a él a numerosos adultos pero también a un buen número de niños, y con unos y otros, se dispuso a convertir en un fortín inexpugnable el rancho Monte Carmelo. El primer encontronazo había tenido lugar el 28 de febrero, cuando las autoridades, tardíamente preocupadas por el cariz que tomaba el asunto, decidieron pasar a la acción, acusando a los davidianos de tenencia masiva de armas y de abusos sexuales para con los niños que mantenían a su lado. Recibidos a tiros, los agentes contestaron de igual manera, produciéndose entonces un primer balance de cuatro agentes muertos y una decena de sectarios abatidos.

El final tuvo lugar el día 19 de abril. Cuando los asaltantes lograron abrirse camino por entre las llamas que ya consumían el edificio del rancho, ante su vista aparecieron confundidos y mezclados los cuerpos carbonizados de la mayoría de los seguidores de Koresh, incluido este mismo, que presentaba un solo disparo en la frente.

El balance final de muertos dentro de


Monte Carmelo fue de 69 adultos y 17 menores, muchos de ellos calcinados. La versión oficial de la policía hablaría de que fueron los mismos davidianos los que provocaron el incendio en un aquelarre de suicidio colectivo. Otras fuentes se refirieron, por el contrario, a vuelcos de las tanquetas federales que habrían provocado la inflamación del queroseno y, a su vez, habrían trasladado las llamas al interior del rancho.

Legado: David Koresh fue enterrado en el Memorial Park Cemetery, en

Tyler, Texas. El asalto de Monte Carmelo y el incidente de Ruby Ridge de 1992 fueron citados por Timothy McVeigh y por Terry Nichols como motivaciones para el atentado de Oklahoma City. El acto terrorista llevado a cabo el 19 de abril de 1995 coincidió con el segundo aniversario del asedio de Waco.

En

2004, el Chevrolet Camaro de Koresh, de 1968, que había sido dañado por los militares durante el asalto, fue vendido por 37.000 dólares en una subasta.[6] El 23 de enero de 2009, la madre de Koresh, Bonnie Clark Haldeman, fue apuñalada hasta morir en Chandler (Texas). Su hermana, Beverly Clark, fue procesada por el asesinato.[7]

REFERENCIAS:




Wilson, Colin (2000) (en inglés), The Devil's Party, Londres: Virgin Books, ISBN 1-85227-843-9a b Nossiter, Adam. "Warning of Violence Was Unheeded After Cult Leader's Gun Battle in '87", The New York Times, 10 de marzo de 1993 ↑ a b Valentine, Carol A. (2001) (en inglés), David Koresh and The Cuckoo's Egg - pt. 3, http://www.public-action.com/SkyWriter/WacoMuseum/burial/page/b_kce3.htmla b Samuelson, Eric (1993) (en inglés), Subject: Initial Waco Chronology (Part 1/2), Austin, Texas, http://www.skepticfiles.org/waco/batf.htm Mann, John (29 de junio de 1999) (en inglés), Discussion with David Bunds Part 1 - David Bunds to John Mann, http://www.btinternet.com/~fountain/koresh/bunds.html Hart, Lianne. «Puny market for Davidian muscle car / David Koresh's pride and joy fails to excite many bidders», The San Francisco Chronicle, 26 de septiembre de 2004. Reuter, Molly. «Mother of David Koresh identified as murder victim», KLTV, 24 de enero de 2009. Consultado el 30 de octubre de 2010 (en inglés).

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