Ir al contenido principal

Acción católoica argentina

Qué es la Acción Católica

Una institución con valores

Somos una institución eclesial, sin fines de lucro, que trabaja por la formación integral de las personas promoviendo los valores humanos y cristianos, en el desarrollo del liderazgo social y por la promoción humana.

Nacimos el 5 de abril de 1931, por iniciativa del Episcopado Argentino, en respuesta a la invitación del Papa XI de organizar, en los distintos países, esta novedosa asociación.

En ella confluyeron distintas expresiones católicas que venían trabajando en nuestra patria, a fin de optimizar los esfuerzos en una institución que hiciera efectiva la propuesta de FORMAR LIDERES para la Argentina en pleno desarrollo.

ORGANIZADOS PARA SERVIR

En la actualidad, conformamos una organización presente en más de 850 comunidades, en las diversas regiones de nuestro extenso país, insertadas en el núcleo cívico más básico, como lo es el barrio.

Formamos una institución que se integra y vive como una gran familia.

Estas comunidades se componen, a su vez, de 780 grupos de adultos, 790 grupos juveniles – en una edad que abarca de los 12 a los 25 años aproximadamente – 650 grupos dedicados a la promoción de la niñez y diversos grupos sectoriales: trabajadores, educadores, rurales, etc.- atendiendo realidades específicas. Los diversos grupos están coordinados en distintos niveles que hacen efectiva la unidad.

Somos en la Argentina 30000 miembros, con una sólida y efectiva presencia en la realidad en la que participamos, asumiendo un compromiso permanente en los ambientes, donde contribuimos en la construcción del Bien Común.

UN ESTILO DE VIDA

Nuestro estilo de vida se define por la fidelidad a los valores trascendentes y por la apertura a las necesidades que surgen en el contexto cambiante de la historia, a fin de que con nuestro liderazgo y servicio, germine lo mejor de cada persona y de cada realidad.

El gran servicio
de la institución es
LA EVANGELIZACIONen todas sus dimensiones

Desde nuestro nacimiento, largo es el camino recorrido, muchos son los movimientos civiles y eclesiales nacidos de nuestras filas para dar respuesta a una gama cada vez más compleja de necesidades sociales.

Gran número de líderes sociales se formaron en nuestras comunidades, desplegando un rico potencial para promover la dignidad humana y el ejercicio eficaz de sus capacidades. Microemprendimientos, servicios sociales, programas de capacitación, proyectos de renovación cultural, experiencias ligadas a potenciar las posibilidades de comunidades en riesgos diversos, son algunos de los frutos del trabajo realizado.

Este estilo, nuestra mística, es el que nos permite tener claramente definido que nuestra MISION consiste en compartir con todas las personas, en las distintas etapas de su vida y en las condiciones de su propio desarrollo, los valores y el mensaje del Evangelio de Jesús.

Evangelio que propone, para todos los hombres y mujeres de todos los tiempos, el reconocimiento de su DIGNIDAD y el VALOR DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS.

NUESTRA VISIÓN

Nuestra VISION es ser protagonistas de la Historia; comprometidos en el SERVICIO concreto y efectivo, que promueva condiciones de vida cada vez más humanas, tanto en el orden individual como en el tejido social del que formamos parte.

Para lograrlo, trabajamos por la sólida formación integral de nuestros militantes, promoviendo su capacidad para asumir el desafío de su propia libertad.

Los valores que vivimos y proponemos son: la justicia, la verdad, la solidaridad, la comunión, el bien, la paz, el sentido ético, el respeto a los derechos de las personas, la fraternidad, la vida, el respeto por la naturaleza, la familia y el Amor.

La Acción Católica Argentina trabaja organizadamente y su presencia se extiende en lo nacional, provincial, municipal y barrial, a través de las diócesis y parroquias. Sus organismos de conducción, junto a los distintos grupos de militancia – donde se hace efectiva la pertenencia y la participación – garantiza nuestra llegada directa a los diversos ámbitos de la vida.

Este estilo se hace presente en los diversos proyectos que la Acción Católica lleva adelante.

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS
Proyectos de promoción y servicios comunitarios:
El compromiso de la institución en orden a la promoción humana se concreta en acciones concretas que abarcan, a




nivel nacional, provincial, municipal y barrial una red de servicios diversos.

Huertas orgánicas, comedores comunitarios, trabajo con escuelas rurales, comedores de niños y parroquiales, centros de orientación familiar, actividades recreativas programadas para niños y jóvenes en riesgo, acompañamiento en hogares asilos y hospitales de adultos mayores, hornos comunitario, taller de calzado y costura, cooperativas, hogares de niños, asesoramiento jurídico, apoyo escolar, redes de profesionales, acompañamiento a enfermos, bolsa de trabajo, etc.
Cursos de capacitación para el liderazgo de jóvenes y adultos:
Nuestro objetivo es formar líderes cristianos capaces de asumir la responsabilidad de generar condiciones de vida siempre más justas, solidarias y humanas. Escuelas de líderes jóvenes, Encuentros Formativos. Cursos Dirigentes para un nuevo milenio, Talleres, Seminarios, Campamentos.
Instituto de Formación Política:
El instituto lleva a cabo el "Curso de formación para dirigentes políticos" dirigido a personas que se desempeñen actual




o potencialmente en el ámbito de la política. El objetivo es recrear la política como instrumento del bien común. Mejorando el nivel de formación de los actuales y futuros dirigentes políticos y contribuyendo a la renovación de la clase política dirigente argentina, tendiendo a que funde sus acciones en valores compartidos colectivamente.

Sedes en Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Paraná y Córdoba; donde en los primeros dos años han participado 200 alumnos.
Certamen de Gestión Empresarial Esperanza de Desarrollo:
Una propuesta de gestión empresarial virtual para estudiantes del POlimodal o Secundario de todo el país. Por medio de un juego de simulación, los jóvenes participantes pueden aplicar sus conocimientos, tomando decisiones en un marco de valores aplicados al ámbito económico y social, desarrollando el sentido de la iniciativa y responsabilidad.

Un equipo de profesionales del área, con el soporte de un software, monitorean este ejercicio dinámico que tiene por objetivo formar en los jóvenes una conciencia ética del liderazgo empresarial.

Certamen de Expresiones Plásticas "Educar para la paz":

Orientado a los alumnos de la EGB y del Polimodal, en escuelas de gestión pública y privada de todo el país, para que descubran que ellos también son constructores de la Paz. Anualmente acceden al nivel nacional, más de 1500 trabajos.

Encuentros en la Sede:

Ciclo de conferencias anual donde converge el pensamiento pluralista de la sociedad a fin de reflexionar y valorar las diversas propuestas que conforman nuestro espectro social, cultural, político, científico, económico, religioso…

Nos han visitado, entre otros, a lo largo de estos años: Dr. Nelson Castro, Lic. Daniel Filmus, Dra. Paola del Bosco, Dra. Elisa Carrió, Lic. Carlos Álvarez, Dr. Ricardo Lopez Murphi, Sr. Natalio Botana, Sr. Víctor de Gennaro, Mons. Estanislao Karlic, Sr. Juan Carr, Dr. Juan Carlos Tedesco.

LA ACCIÓN CATOLICA ARGENTINA, HA PARTICIPADO Y PARTICIPA, ADEMAS, ACTIVAMENTE

Junto a la sociedad civil
Diálogo Argentino
Reforma Política YA
Campana contra el Hambre Más Urgente
Campaña "Compromiso ante la ciudadanía" (Fondo Nacional de las Artes)
Movimiento por la Vida

En la comunidad eclesial y ecuménica
Deplai (Departamento de Laicos del Episcopado Argentino)
Comisión Nacional de Pastoral de la Juventud
Mesa Argentina de Organizaciones de Mujeres
CEORAS (Coordinación Estatal de Organizaciones Religiosas de Acción Social)
Mesa de Diálogo Interreligiosos y Ecuménico
Campaña Mundial contra el Hambre.
En el ámbito internacional
UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas)
FIHC (Federación Internacional de Hombres Católicos)
FIAC (Foro Internacional de Acción Católica)
PAX ROMANA

NUESTRAS ALIANZAS

Conscientes de la creciente necesidad de trabajar en redes que nos vinculen y potencien los esfuerzos a fin de hacer efectivo el trabajo, la institución viene generando alianzas estratégicas con distintos actores mediante convenios diversos, entre quienes podemos mencionar.
Bolsa de Cereales (provisión de semillas para huertas comunitarias)
INTA (asesoramiento técnico para el desarrollo de huertas comunitarias)
Asociación Cristiana de Jóvenes – YMCA (desarrollo y promoción de los Certámenes)
Universidad Católica Argentina (asesoramiento y certificados Curso de Formación de Dirigentes Políticos)
Editorial San Pablo(Convenio de cooperación – formación, publicaciones)
Misiones Rurales (trabajo con maestras rurales)
ARCA (Asociación de Radios Católicas Argentinas – PREMIO MAGNIFICAT)

ACA: Motor Pro-Vida

La Acción Católica Argentina, a tavés de una campaña que viene motorizando, es una de las fuentes que provocaron el boom de ciudades que se declaran – oficialmente- a favor de la vida. Así lo determina una investigación realizada por la revista "Familia y Vida" en su último número.

En los últimos meses son 38 ciudades y 3 provincias de Argentina las que fueron declaradas oficialmente Pro vida, lo que se ha logrado, según la investigación de la revista, por la iniciativa del episcopado argentino para el 2011 -Año de la Vida- la campaña de nuestra institución y, por último, iniciativas particulares o grupales (muchas de ellas surgidas al conocer los ejemplos de otras ciudades).

"Conocer el testimonio y la experiencia de los principales impulsores que se movilizaron para estas declaraciones, servirá para repetirla en muchas otras provincias, ciudades y pueblos", manifiesta la publicación, que en su edición de septiembre ofrece datos de destacados asesores para guiar en estos pasos a los interesados, y expone la campaña propuesta por la Acción Católica Argentina (ACA).

Mediante la campaña "Prioridad Vida", la ACA busca promover el valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en todos los ámbitos sociales. Una de las iniciativas que se enmarcan dentro de la misma es la promoción de acciones con el fin de lograr que cada ciudad pueda ser declarada "Ciudad Pro Vida".

Entre las acciones sugeridas podemos encontrar:

gestionar ante las autoridades locales (Intendente y Concejo de Deliberante) la declaración formal de la ciudad como "Pro-Vida"); extender también esta iniciativa a instituciones involucradas en el tema: colegios profesionales, universidades, comités de ética de hospitales, etc; generar acciones conjuntas con organizaciones eclesiales y civiles comprometidas con la vida. Difundir en diferentes medios los resultados logrados. Para mayor información clikear



La revista "Familia y Vida" presenta, el significado de estas declaraciones, los testimonios personales, de grupos y de instituciones que lograron tales compromisos y los pasos concretos para hacer que más ciudades se declaren defensoras de la vida.

Más información se encuentra en el blog:



 

CEA: Carta al Pueblo de Dios

Compartimos el texto de la Carta al Pueblo de Dios dada a conocer al termino de la 104° Asamblea Plenaria por los Obispos de Argentina. La misma se llevó a cabo en "El Cenáculo", Pilar

LA FE EN JESUCRISTO NOS MUEVE
A LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ

Muy apreciados hermanos y hermanas:

1. Como creyentes y pastores, queremos ser servidores de la reconciliación, en medio del pueblo argentino, y como parte de él. Estamos felices de haber recibido esta vocación. Reconocemos sin embargo nuestra limitación y pobreza, para una tarea tan amplia y exigente. Pero en este Año de la fe, renovamos nuestra confianza, "porque Cristo es nuestra paz" (Ef 2,14). Él ha restablecido la paz por la sangre de su cruz (cf Col 1,20).

2. La patria argentina ha vivido momentos difíciles y críticos, a lo largo de sus doscientos años de historia. Un tiempo especial de desencuentro y de enfrentamientos dolorosos, fue la década del 70. Han pasado muchos años y siguen surgiendo interrogantes acerca de los hechos ocurridos, y de la responsabilidad que tuvieron personas e instituciones. Al volver sobre aquellos hechos, es preciso tener en cuenta el contexto socio-político de la época, y los diversos actores que entonces intervinieron.

Algunas afirmaciones recientes, a partir de las declaraciones del ex-presidente "de facto" J. R. Videla, atribuyen a quienes entonces conducían el Episcopado, alguna complicidad con hechos delictivos. Como ha respondido el actual presidente de la Conferencia: que haya habido "una suerte de connivencia es totalmente alejado de la verdad de lo que hicieron los obispos involucrados en ese momento" [la presidencia del Episcopado] (La Nación 5/8/12).

3. Conocemos los sufrimientos y reclamos de la Iglesia, por tantos desaparecidos, torturados, ejecutados sin juicio, niños quitados a sus madres, a causa del terrorismo de Estado. Como también sabemos de la muerte y desolación, causada por la violencia guerrillera. No podemos ni queremos eludir la responsabilidad de avanzar en el conocimiento de esa verdad dolorosa y comprometedora para todos. A pesar de que la historia vivida no se deja desentrañar fácilmente, y tampoco la responsabilidad que cabe a cada persona, nos queda la preocupación por completar un estudio demorado pero necesario.

4. De nuestros hermanos mayores, los obispos que nos precedieron, hemos recibido su palabra y testimonio. Sobre su modo de actuar, volvemos con respeto, sin poder conocer a fondo cuánto supieron personalmente de lo que estaba sucediendo. Ellos intentaron hacer cuanto estaba a su alcance por el bien de todos, de acuerdo con su conciencia y juicio prudencial. Por eso mismo, aun deseando penetrar más en la verdad de los hechos y de las personas, consideramos conveniente recordar algunos párrafos de su enseñanza, que al repasarla aparece lúcida y oportuna. Reconocemos, además, que no todos los miembros de la Iglesia pensaron y actuaron con idénticos criterios.

5. De entre tantas declaraciones y publicaciones, ofrecemos algunos ejemplos: "Someter a una persona a la tortura para arrancarle informaciones o confesiones … siempre es ilícito" (Declaración de la CEA, 16/3/72). "No será vano reiterar que para todo cristiano, no excluidos quienes ejercen autoridad, aún a costa de la eficacia inmediata, hoy como siempre y en toda circunstancia conserva su valor ético: el fin no justifica los medios" (Carta colectiva CEA, Reflexión cristiana para el pueblo de la Patria, 7/5/1977).

Unos años más tarde, el documento Iglesia y Comunidad Nacional (1981), condenó de varias maneras todo tipo de violencia. En síntesis: la lucha armada nunca es un camino legítimo para la búsqueda de logros sociales, por más buenos que parezcan. Por eso es reprobable la violencia ejercida por la guerrilla, que aún operando durante el gobierno democrático, atentó contra la vida de personas e instituciones. Pero menos aún puede legitimarse la violencia ejercida por el Estado, fuera de la ley, ni por grupos paramilitares. Es el Estado el responsable de tutelar los derechos de todos (cf ICN 33. 97. 133). Y en esa ocasión dijeron los obispos: "Porque se hace urgente la reconciliación argentina, queremos afirmar que ella se edifica sólo sobre la verdad, la justicia y la libertad, impregnadas en la misericordia y en el amor" (ICN 34).

6. En el año 2000, la celebración del gran Jubileo, fue una oportunidad importante e inspiradora, que motivó a la Iglesia a revisar su vida y a pedir perdón, como pocas instituciones lo hicieron. En aquella ocasión, imploramos la misericordia de Dios: "porque en diferentes momentos de nuestra historia, hemos sido indulgentes con posturas totalitarias, lesionando libertades democráticas, que brotan de la dignidad humana"; y también "porque con algunas acciones u omisiones hemos discriminado a muchos de nuestros hermanos, sin comprometernos suficientemente en la defensa de sus derechos" (Encuentro Eucarístico Nacional, Córdoba, septiembre del 2000).

7. Queremos estar cerca de cuantos sufren todavía por hechos no esclarecidos ni reparados. Cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo. Sabemos que en miles de familias hay heridas abiertas y angustiosas, por lo acontecido después del secuestro, detención o desaparición de un ser querido. Compartimos el dolor de todos ellos y reiteramos el pedido de perdón a quienes hayamos defraudado o no acompañado como debimos.

8. Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres (cf Jn 8,32). Por ello nos estamos abocando a revisar todos los antecedentes a nuestro alcance. Asimismo alentamos a otros interesados e investigadores, a realizarlo en los ámbitos que corresponda. De nuestra parte, hemos colaborado con la justicia, cuando se nos solicitó información, de la cual podíamos disponer. Además, exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes.

9. Seguimos comprometidos y empeñados en promover la fraternidad y la amistad social en el pueblo argentino, para lograr caminar juntos en la búsqueda del bien común. La reconciliación no es "borrón y cuenta nueva", y menos impunidad. Es necesario: el empeño en la búsqueda de la verdad, el reconocimiento de cuanto sea deplorable, el arrepentimiento de quienes sean culpables, y la reparación en justicia de los daños causados (cf JUAN PABLO II, Jornada por la Paz 1997). También debemos reconocer que el perdón y la reconciliación son dones de un Dios, que nos hace hermanos.

10. En este Año de la fe, que estamos comenzando con la Iglesia en todo el mundo, y en el camino del Bicentenario de la Patria (2010-2016), renovamos nuestra vocación de servidores de todos, en especial de los que más sufren. La Virgen María, al pie de la cruz, experimentó el dolor por la muerte de su Hijo. A Ella le pedimos que abrace con ternura a cuantos esperan el consuelo de la verdad, la justicia y la paz.

Los Obispos de la República Argentina
104º Asamblea Plenaria, 9 de noviembre de 2012

Top of Form 1

Bottom of Form 1


Testigos entre nosotros








Mons. Moledo: fue un testigo fiel para muchas generaciones. Siendo un joven sacerdote, comenzó a trabajar como asesor de jóvenes en la JAC. Se enamoró de la Acción Católica y le dio su vida, toda su vida.







Mons. Raúl Omar Rossi . Asesor de la Acción Católica Argentina Incansable apóstol, tenáz y fuerte, animador de proyectos, asesor espiritual de jóvenes, había nacido en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, el 13 de agosto de 1938; fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1966; elegido obispo titular de Enera y auxiliar de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1992; recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de 1992; trasladado como obispo de San Martín el 22 de febrero de 2000, tomó posesión el 1 de mayo de 2000.

Diego Cerdá: miembro y colaborador del Area Aspirante Nacional en el anterior y actual trieño, ha vivido el 24 de diciembre, su Navidad más plena. De viaje a La Pata donde vive su familia, desde Tres Arroyos donde residía actualmente por razones laborales, sufrió un accidente automovilístico donde falleció.

Enrique "Quique" Martinez: El sábado 19 de mayo de 2002, una noticia nos sorprendió y entristeció nuestra alma. El "flaco Quique" acababa de fallecer. A los 31 años de edad y así de repente, cuando menos lo esperábamos, la muerte le salió al encuentro, para llevarlo junto al Padre misericordioso

Juan Vazquez: Nació el 19 de enero de 1917, en la ciudad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron José Vázquez Rodríguez y Anuncia Fernández Alvarez, oriundos de Galicia.

Su madre antes de nacer lo ofreció a la Santísima Virgen de Luján, pidiéndole que le conservara la vida (ya había perdido tres hijos de corta edad) y se comprometió a inculcarle el culto a la Santísima Virgen y que, por lo menos, una vez al año, visitaría su santuario de Luján. Promesa que cumplió con todo fervor, cuando niño, su madre lo llevaba a Luján en la peregrinación anual que organizaba la parroquia de Temperley. Luego, fiel devoto de María, sus visitas eran frecuentes, no solo al santuario de Luján, sino a todos aquellos lugares donde se honra a la Santísima Virgen.

Juan Gatti: Dirigente y empleado muy querido de la ACA, estuvo en la Institución desde el año 1931 y partió el 29 de octubre de 2004 al encuentro definitivo con Dios nuestro Padre. A modo de recuerdo y homenaje compartimos con ustedes las palabras con las que se lo agasajó al cumplir sus 90 años.


Fuente:

Zenit

 
http://www.accioncatolica.org.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana - 1

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana PRÓLOGO: "PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4,12), sino el nombre de JESUS. I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios 1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvad

Carta de Dios para ti

Tú que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien. Si te lo propones y té llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes, No te atormentes. No te deprimas.- ¿Cómo puedes temer si eres mi milagro? -. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del Universo. Eres ÚNICO. NADIE ES IGUAL A TI. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante. Hasta el fin. Simplemente porque eres libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te d