Ir al contenido principal

Apostolado de la Oración

Los comienzos del AO

El Apostolado de la Oración nació entre jóvenes y, en un principio, sólo para jóvenes. Luego se vio que era muy apto para toda clase de personas.

Nació en un pueblo del sur de Francia, llamado Vals, donde los jesuitas tenían una Casa de Formación, en la cual preparaban a sus jóvenes religiosos para el sacerdocio. Las cartas que llegaban a menudo a esta Casa escritas por los misioneros jesuitas, radicados en países no-cristianos, les había comunicado un gran entusiasmo misionero a estos jóvenes; entusiasmo que, en parte, les frustraba un tanto, ya que los fuertes, prolongados y, parcialmente, áridos años de estudios para el sacerdocio, no les permitían disfrutar apenas de alguna oportunidad para expresar y canalizar sus ímpetus y ansias de apostolado.

¿Qué hacer entonces? Su Director Espiritual, el P. Francisco Javier Gautrelet, SJ, un hombre de Dios que comprendía muy bien la necesidad de encauzar debidamente el empuje apostólico de esos jóvenes, la víspera de la fiesta de San Francisco Javier (2 de diciembre, de 1844), les esbozó en una Meditación la idea fundamental de lo que hemos llamado, desde entonces, Apostolado de la Oración.

El Espíritu del AO

La idea original está fundada en la doctrina de San Pablo acerca del Cuerpo Místico de Cristo: mientras los misioneros trabajan por llevar el Evangelio a los pueblos que no conocen o todavía no aceptan a Cristo, los estudiantes jesuitas podían y debían solidarizarse con esos trabajos de los misioneros, apoyando y reforzando su labor por medio de la oración, que es la que da eficacia a la acción del Reino.

La acogida entusiasta de aquel grupo de estudiantes a la invitación del P. Gautrelet para que se comprometieran, responsablemente, a orar de manera solidaria por los que ya trabajan en las misiones, dio frutos inmediatos. Por lo pronto, les otorgó un mayor sentido a sus estudios, al capacitarles para sentirse mucho más unidos a Cristo que ora, está presente y actúa por medio nuestro en su Iglesia.

Poco después, el P. Guatrelet expuso las ideas fundamentales de aquella charla fundacional suya en un sencillo folleto titulado «Apostolado de la Oración». A continuación, la iniciativa se extendió y fue acogida por otras muchas comunidades de jóvenes estudiantes en toda Francia.

La obra iniciada por el P. Gautrelet hubiera desaparecido pronto por falta de estructuras capaces tanto de promoverla como de sostenerla, si no hubiera venido en su ayuda el joven profesor de filosofía, P. Henri Ramière. Este jesuita era un hombre de gran capacidad intelectual, ferviente religioso, con talento de escritor y organizador, espíritu naturalmente combativo y de celo apostólico ardiente.

Gran entusiasta de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, contribuyó en gran medida a que el Apostolado de la Oración profundizara en la importancia de toda acción hecha en Cristo.

Al fallecer, en 1884, después de 24 años al frente de la obra, el número de centros del Apostolado en el mundo entero excedía los 35.000, con más de 13 millones de socios. En la expansión del mensaje del Apostolado de la Oración, tuvo una importancia decisiva la insistencia del P. Ramière en su trabajo del Mensajero del Corazón de Jesús, la revista oficial del Apostolado en numerosas naciones.

Actualmente...

El AO está presente en todo el mundo y tiene, al menos, 40 millones de socios; y se calcula que cien millones de personas practican cada día el ofrecimiento diario. Prueba de la importancia y la vigencia de esto figura en las proposiciones entregadas por los obispos a Benedicto XVI donde puede leerse: "El ofrecimiento diario, enseñado por el Apostolado de la Oración y practicado por millones de católicos en todo el mundo, puede ayudar a cada uno a convertirse en "figura eucarística" siguiendo el ejemplo de María, uniendo la propia vida a la de Cristo que se ofrece por la humanidad".

El AO se encuentra formando comunidad en:

En el mundo:

África: Angola, Egipto, Isla Mauricio, Nigeria, Sud África, Sudán, Tanzania, Zambia.

América: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, U.S.A

Asia-Oceanía: Australia, Corea, India, Indonesia, Japón, Malasia, Micronesia, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán.

Europa: Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Irlanda, Líbano, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Hungría.

En Argentina:

A lo largo de todo el país y en la mayoría de las parroquias.

La dirección de nuestro Secretariado Nacional es: Hipólito Yrigoyen 2005, C1089AAM, Ciudad de Buenos Aires. Tel (011) 4952-7051

Cómo horizonte nos proponemos

Acercar la espiritualidad al hombre común

Sostener e iluminar desde la oración, la vida de la comunidad

Ser instrumento de comunión

Ofrecer una mirada desde el corazón para leer la realidad y la historia

Señalar en dirección a las Promesas del Corazón de Jesús

Complementar y enriquecer la Liturgia

Ser instrumento de solidaridad desde una mirada del corazón en común

Formar hombres y mujeres modelados por la Eucaristía

Ayudar a dar el paso del mío al nuestro

Recuperar el sentido de lo Sagrado"

Reforzar el sentido de Alianza que tiene nuestro Pueblo

Elevar un reclamo de justicia al que no le falte Corazón

Levantar la bandera de un amor verdadero y bien humano

Ofrecer un lugar de inclusión

Consiste en...

En una ayuda para vivir la vida cotidiana, espiritual y apostólicamente, es decir, dejándose guiar por el Espíritu en bien de los demás.

En una manera de unir en el vivir diario, la oración y el servicio.

Es, también, una Asociación de Fieles, que quiere ofrecer su «servicio» a la Iglesia.

Con un esquema muy simple





Centrados en el Corazón de Jesús

Orar con la Iglesia

En compañía de María

Para hacer de nuestro vivir cotidiano, un servir Eucarístico.

La organización interna del Apostolado de la Oración es muy sencilla.

A nivel mundial, desde sus comienzos hasta el presente, el Papa ha encomendado la «animación espiritual» del Apostolado de la Oración, al general de la Compañía de Jesús (los jesuitas), quien nombra un delegado personal para tal misión.

A nivel nacional, el Superior General de la Compañía de Jesús nombra a los respectivos Secretarios Nacionales.

A nivel diocesano, cada obispo decide si prefiere que se elija un Director Diocesano que haga de intermediario entre él y los miembros del Apostolado, a fin de coordinar el servicio que presta el Apostolado de la Oración en la pastoral orgánica de su diócesis.

A nivel parroquial, cada párroco es quien confirma la elección del Director del Centro hecha por quienes lo integran. Este Director a su vez, elige a quienes van a ayudarle en su servicio.

A nivel de cada centro,
le toca a su Director, orientar la vida de la comunidad hacia los objetivos y necesidades de la pastoral parroquial o diocesana que se le han confiado.

¡Con mucho amor y con muchos deseos de servir a Jesucristo!

Cuando se trata de grupos de carácter parroquial, es esencial que los interesados se comuniquen lo antes posible con su Párroco, a fin de pedirle su autorización para comenzar. Lo más indicado, a los efectos prácticos, es comenzar por un pequeño grupo o centro. Basta con que haya 3 ó 4 personas para comenzar; y, volviendo un poco más arriba, todo lo que hace falta es que tengan muchos deseos de servir al Padre desde el Corazón de Jesucristo.

Es importantísimo que el pequeño grupo le dé, desde el principio, el mayor valor a la oración solidaria de unos por los otros y con los otros; ahí está la clave de la perseverancia y la fuente de las fuerzas que hacen falta para enfrentar las dificultades, que no faltarán.

Una vez que la «pequeña comunidad» es capaz de constatar que se mantiene unida y que el Señor la anima a llevar adelante su deseo de servir a la iglesia de Dios, desde el Corazón de Jesús, se puede y debe procurar entonces comunicarse con el



¿Para qué son las reuniones?

Para sostener y alimentar la vida espiritual de cada uno en la comunidad y reavivar su celo apostólico.

¿Cómo conducir las reuniones?

No existe una norma fija y obligatoria acerca de cómo conducir las reuniones. Esto depende, en parte, de la frecuencia con que se reúna cada grupo. Hay grupos que se reúnen una vez al mes, ya que muchos de sus integrantes pertenecen también a otras asociaciones eclesiales. Otros, lo hacen semanalmente, con gran provecho y entusiasmo por parte de sus integrantes. A cada grupo le tocará decidir la frecuencia.

Un esquema simple de reunión puede ser el siguiente:

Se puede comenzar con una oración que sirva para entrar en presencia de Dios, aquietar el corazón y disponerse a su escucha. Lectura de la Palabra de Dios, iluminada desde algún comentario que ayude a ahondar su sentido. Oración en silencio. Iluminación de la Vida (en común).

Oración solidaria por las Intenciones del Santo Padre y las de la comunidad.

Ahondar en temas que alimenten la vida espiritual. En esto, tanto la


Revista El Mensajero del Corazón de Jesús del Apostolado de la Oración, como el Boletín Internacional Oración y Servicio, editado por la Dirección General en Roma, intentan ser una ayuda en este sentido. En los momentos fuertes del tiempo litúrgico, se puede sustituir el tema de formación por un espacio más prolongado de oración comunitaria en compañía del Señor y su Madre.

Reavivar el propósito apostólico personal y comunitario.

Asuntos prácticos : Todo grupo o comunidad humana que se reúne con cualquier propósito tiene que atender siempre asuntos de índole práctica e inmediata. No se pueden descuidar estos asuntos, pero conviene dejarlos para el final.

Oración de Ofrecimiento y Canto Final.

Juan Pablo II nos decía...

"El Apostolado de la Oración puede aportar una cooperación válida y concreta para difundir en todos los niveles la grande y consoladora afirmación: que todo cristiano puede estar íntimamente unido a Cristo Redentor mediante el ofrecimiento de su propia vida al Corazón de Cristo. ... Promover y vivificar ese espíritu esencial ha de constituir la razón de ser de toda la organización, estructura y actividad del Apostolado de la Oración en este tiempo."

"Que los que se inscriban en vuestra Asociación sean conscientes, al mismo tiempo, del valor santificador y apostólico de su trabajo cotidiano entendido como colaboración a la obra de Dios, Creador y Redentor, y de sus sufrimientos, con los cuales están llamados a completar en su carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo."

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana - 1

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana PRÓLOGO: "PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4,12), sino el nombre de JESUS. I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios 1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvad

Carta de Dios para ti

Tú que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien. Si te lo propones y té llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes, No te atormentes. No te deprimas.- ¿Cómo puedes temer si eres mi milagro? -. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del Universo. Eres ÚNICO. NADIE ES IGUAL A TI. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante. Hasta el fin. Simplemente porque eres libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te d