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Reflexiones religiosas:

Un templo hecho en tres días
: Pbro Aldo Ranieri (11/03/2012)

En la liturgia de hoy, hay 2 niveles de comunicación. El evangelista a veces narra lo acontecido (Jn: 2, 12-20), otras veces hbla directamente al lector (Jn: 2, 21-25). El primer nivel es el relato del rechazo, por parte de Jesús, en el templo de Jerusalem. A este rechazo, juan lo llama "señal". El segundo es la interpretación de esta "señal" de Jesús para la comunidad cristiana naci-da de la Pascua y de Pentecostés. La palabra "señal" aquí indicaría, la acción de Jesús que echa a latigazos a todo ese mundo de comerciantes religiosos, que habían transformado lo sagrado en un espacio lucrativo. En efecto, el templo se había vuelto una gran empresa financiera que daba buenos dividendos para el Sumo Sacerdote y sus ministros. Éstos perciben inmedia-tamente la amenaza y piden por la autoridad que avala tal acción: "¿que señal nos muestras para obrar así?". Jesúsles contestas con otra señal, la de la construcción de un nuevo templo hecho en tres días. No lo podían entender de ninguna manera, pero a Juan no le interesa porque se dirige a nosotros los creyentes, y nos explica que es necesario que acontezca la resurreccción para poder entender que el nuevo templo es el cuerpo de Jesús resucitado, es decir que somos nosotros los hijos de Dios reunidos en su Nombre. San Esteban lo había entendido (Act: 6, 47-50); los apóstoles lo entendieron un poco después, Pablo lo entiende aterrado, cuando Jesús, cerca ya de Damasco, le dice: "¿Porque me persigues?" (Act: 9, 5). Lo perseguía a él, persiguiendo a la comunidad cristiana. La lectura del libro del Éxodo nos presenta en los mandamientos las reglas legales básicas que deben regir la vida social para que sea digna, pero Juan, con el texto de hoy nos dice que hay que ir más allá de lo legal.

El mensaje de la liturgia
: La ley del Señor

El Decálogo -la Ley de Dios- es "para" el hombre, no "contra" él. Dios no quiere "aplastar" la libertad del hombre; quiere enseñarle como usarla adecuadamente para su bien y el de sus hermanos.

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