Ir al contenido principal

Lo reconozco... estuve hablando con el buzón de voz Por Carlos Gómez-Vírseda, sj

Era la fiesta de inicio de curso. Tenía tanta vergüenza que no sabía donde meterme, así que saqué el móvil y me puse a hablar durante un buen rato con la operadora. Menú alante, menú atrás… Aquel truco me dio unos minutos de margen para hacerme la pregunta: ¿Qué hacía yo metido en un Colegio Mayor?
Ya veis, soy un jesuita de 25 años al que, un buen día, le dijo el Superior: ¿por qué no vas a hacer pastoral al Colegio Mayor Loyola en Madrid? Allá nos fuimos. Y hablo en plural, porque en esta aventura hemos estado embarcados Checa y yo, compañeros de fatigas desde el noviciado. Menos mal. Porque en equipo se aprende más y mejor. Os cuento.
La vida en un Colegio Mayor es distinta a todo lo que había visto hasta ahora. Es un micro-mundo que tiene su propio ritmo, sus propias normas, su propio lenguaje…
Lo primero y más difícil fue abrirse un hueco en medio de un ritmo de vida tan cargado: clases, idiomas, deportes, charlas…
Y en mitad de todo aquello, llegábamos nosotros, “los curas”, y colgábamos nuestro cartel en el corcho. “Este martes nos vemos a las 21,00 h”. Y rodeándolo, otros 7 carteles: FIESTA, BAILE, FUNKY, CAPEA… ¡Puf!
Pasamos a la ofensiva. Llenábamos el colegio de carteles y lo avisábamos por megafonía. Estábamos convencidos de que teníamos algo que aportar: un espacio donde pararse y crecer por dentro. Porque un universitario no es sólo una máquina de estudiar y divertirse. Si no crece hacia lo profundo se queda cojo, descompensado…
Eso intentamos ofrecer. Y eso nos agradecían cada vez que nos íbamos de allí: “Jo, estos ratos suelen darnos pereza porque trastocan todo. Pero luego nos hacen bien…” Y tras esto solían bajar la mirada. Me quedo con esta imagen.
La pena es que hoy en día nos cuesta mucho mantener esta búsqueda encendida. Olvidamos pronto lo que no tiene fruto inmediato, aunque nos haga bien a la larga. Así que al martes siguiente había que volver a insistir… y volver a llenar el colegio de carteles. Eso hemos hecho, pero ha merecido la pena.
El curso termina con un buen balance de reuniones, voluntariados, oraciones, charlas… Pero sobre todo termina con un buen número de rostros y conversaciones. Aquella gente que me daba miedo el primer día, cuando tuve que sacar el móvil para disimular, son hoy caras conocidas y queridas. Gente con la que comparto camino, gente que busca. Como tú y como yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana - 1

Catecismo de la Iglesia Católica: Copyright © Libreria Editrice Vaticana PRÓLOGO: "PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4,12), sino el nombre de JESUS. I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios 1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvad

Carta de Dios para ti

Tú que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien. Si te lo propones y té llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes, No te atormentes. No te deprimas.- ¿Cómo puedes temer si eres mi milagro? -. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del Universo. Eres ÚNICO. NADIE ES IGUAL A TI. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante. Hasta el fin. Simplemente porque eres libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te d