Ir al contenido principal

Entradas

COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

www.vatican.va   IV. LA FAMILIA, PROTAGONISTA DE LA VIDA SOCIAL a) Solidaridad familiar 246 La subjetividad social de las familias, tanto individualmente como asociadas, se expresa también con manifestaciones de solidaridad y ayuda mutua, no sólo entre las mismas familias, sino también mediante diversas formas de participación en la vida social y política. Se trata de la consecuencia de la realidad familiar fundada en el amor: naciendo del amor y creciendo en él, la solidaridad pertenece a la familia como elemento constitutivo y estructural. Es una solidaridad que puede asumir el rostro del servicio y de la atención a cuantos viven en la pobreza y en la indigencia, a los huérfanos, a los minusválidos, a los enfermos, a los ancianos, a quien está de luto, a cuantos viven en la confusión, en la soledad o en el abandono; una solidaridad que se abre a la acogida, a la tutela o a la adopción; que sabe hacerse voz ante las instituciones de cualquier situación de carenc

Pastoral vocacional

La Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y los apóstoles, y es enviada a continuar esta misión. Se sabe depositaria de la Buena Noticia que debe ser anunciada, y ella misma envía evangelizadores a cumplir este encargo en medio del mundo. La evangelización pretende generar cristianos adultos que han experimentado el amor de Dios, que viven según Dios, y que por tanto, se plantean su vida como respuesta y testimonio de la fe. Por ello podemos decir que toda la pastoral de la Iglesia es pastoral vocacional, ya que la tarea evangelizadora de la Iglesia está llamada a hacer descubrir a cada creyente su misión, su vocación. La Pastoral Vocacional La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia, que consiste en el servicio al nacimiento, crecimiento y discernimiento de vocaciones; con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo. Para ello la pastoral vocacional la hemos de realizar mediante los instrumentos

Biblia y Oriente Antiguo

BABILONIA, METÁFORA DEL ÍDOLO CAÍDO Francesc Ramis Darder El libro de Isaías se refiere a Babilonia, ampliamente, en cuatro ocasiones (Is 13,1-14,23; 21,1-10; 39; 47). Esas grandes referencias no describen geográficamente el imperio ni pretender delinear sus avatares históricos, sino que contemplan la ciudad desde la perspectiva teológica, como el prototipo de ídolo por excelencia. La idolatría de Babilonia, expuesta de manera destacada en el oráculo contra la ciudad y su rey (Is 13,1-22; 14,3-23) y en el anuncio de su caída (Is 21,1-10; 47), se contrapone a la soberanía divina de Yahvé sobre la historia. 1. Introducción. El libro de Isaías concentra las alusiones a Babilonia en cuatro momentos: [1] en el oráculo contra Babilonia y la sátira contra su rey (Is 13,1-14,22) [2] que principia el conjunto de amonestaciones proféticas contra las naciones (Is 13-23); en la descripción de la caída de Babilonia propiciada por el ataque de los medos (Is 21,1-19) situado, tamb