A LOS VENERABLES
HERMANOS LOS PATRIARCAS, ARZOBISPOS, OBISPOS Y DEMÁS ORDINARIOS DE LUGAR EN PAZ
Y COMUNIÓN CON LA SEDE APOSTÓLICA, AL CLERO Y A LOS FIELES DEL ORBE CATÓLICO Y
A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, SOBRE LA REGULACIÓN DE LA NATALIDAD.
III. Directivas pastorales:
La Iglesia, Madre y Maestra:
19. Nuestra palabra no sería expresión adecuada del
pensamiento y de las solicitudes de la Iglesia, Madre y Maestra de todas las
gentes, si, después de haber invitado a los hombres a observar y a respetar la
ley divina referente al matrimonio, no les confortase en el camino de una
honesta regulación de la natalidad, aun en medio de las difíciles condiciones
que hoy afligen a las familias y a los pueblos. La Iglesia, efectivamente, no
puede tener otra actitud para con los hombres que la del Redentor: conoce su
debilidad, tiene compasión de las muchedumbres, acoge a los pecadores, pero no
puede renunciar a enseñar la ley que en realidad es la propia de una vida
humana llevada a su verdad originaria y conducida por el Espíritu de Dios [24].
Posibilidad de observar la ley divina:
20. La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de
la natalidad, promulgadora de la ley divina, aparecerá fácilmente a los ojos de
muchos difícil e incluso imposible en la práctica. Y en verdad que, como todas
las grandes y beneficiosas realidades, exige un serio empeño y muchos esfuerzos
de orden familiar, individual y social. Más aun, no sería posible actuarla sin
la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres.
Pero a todo aquel que reflexione seriamente, no puede menos de aparecer que
tales esfuerzos ennoblecen al hombre y benefician la comunidad humana.
Dominio de sí mismo:
21. Una práctica honesta de la regulación de la natalidad
exige sobre todo a los esposos adquirir y poseer sólidas convicciones sobre los
verdaderos valores de la vida y de la familia, y también una tendencia a
procurarse un perfecto dominio de sí mismos. El dominio del instinto, mediante
la razón y la voluntad libre, impone sin ningún género de duda una ascética,
para que las manifestaciones afectivas de la vida conyugal estén en conformidad
con el orden recto y particularmente para observar la continencia periódica.
Esta disciplina, propia de la pureza de los esposos, lejos de perjudicar el
amor conyugal, le confiere un valor humano más sublime. Exige un esfuerzo
continuo, pero, en virtud de su influjo beneficioso, los cónyuges desarrollan
íntegramente su personalidad, enriqueciéndose de valores espirituales:
aportando a la vida familiar frutos de serenidad y de paz y facilitando la
solución de otros problemas; favoreciendo la atención hacia el otro cónyuge;
ayudando a superar el egoísmo, enemigo del verdadero amor, y enraizando más su
sentido de responsabilidad. Los padres adquieren así la capacidad de un influjo
más profundo y eficaz para educar a los hijos; los niños y los jóvenes crecen
en la justa estima de los valores humanos y en el desarrollo sereno y armónico
de sus facultades espirituales y sensibles.
Crear un ambiente favorable a la castidad:
22. Nos queremos en esta ocasión llamar la atención de los
educadores y de todos aquellos que tienen incumbencia de responsabilidad, en
orden al bien común de la convivencia humana, sobre la necesidad de crear un
clima favorable a la educación de la castidad, es decir, al triunfo de la
libertad sobre el libertinaje, mediante el respeto del orden moral. Todo lo que
en los medios modernos de comunicación social conduce a la excitación de los
sentidos, al desenfreno de las costumbres, como cualquier forma de pornografía
y de espectáculos licenciosos, debe suscitar la franca y unánime reacción de
todas las personas, solícitas del progreso de la civilización y de la defensa
de los supremos bienes del espíritu humano. En vano se trataría de buscar
justificación a estas depravaciones con el pretexto de exigencias artísticas o
científicas [25], o aduciendo como argumento la libertad concedida en este
campo por las autoridades públicas.
Llamamiento a las autoridades públicas:
23. Nos decimos a los gobernantes, que son los primeros
responsables del bien común y que tanto pueden hacer para salvaguardar las
costumbres morales: No permitáis que se degrade la moralidad de vuestros
pueblos; no aceptéis que se introduzcan legalmente en la célula fundamental,
que es la familia, prácticas contrarias a la ley natural y divina. Es otro el
camino por el cual los poderes públicos pueden y deben contribuir a la solución
del problema demográfico: el de una cuidadosa política familiar y de una sabia
educación de los pueblos, que respete la ley moral y la libertad de los
ciudadanos.
Somos conscientes de las graves dificultades con que
tropiezan los poderes públicos a este respecto, especialmente en los pueblos en
vía de desarrollo. A sus legítimas preocupaciones hemos dedicado nuestra
encíclica Populorum Progressio. Y con nuestro predecesor, Juan XXIII, seguimos
diciendo: "Estas dificultades no se superan con el recurso a métodos y
medios que son indignos del hombre y cuya explicación está sólo en una
concepción estrechamente materialística del hombre mismo y de su vida. La
verdadera solución solamente se halla en el desarrollo económico y en el
progreso social, que respeten y promuevan los verdaderos valores humanos,
individuales y sociales" [26]. Tampoco se podría hacer responsable, sin
grave injusticia, a la Divina Providencia de lo que por el contrario dependería
de una menor sagacidad de gobierno, de un escaso sentido de la justicia social,
de un monopolio egoísta o también de la indolencia reprobable en afrontar los
esfuerzos y sacrificios necesarios para asegurar la elevación del nivel de vida
de un pueblo y de todos sus hijos [27]. Que todos los Poderes responsables
—como ya algunos lo vienen haciendo laudablemente— reaviven generosamente los
propios esfuerzos, y que no cese de extenderse el mutuo apoyo entre todos los
miembros de la familia humana: es un campo inmenso el que se abre de este modo
a la actividad de las grandes organizaciones internacionales.
A los hombres de ciencia
24. Queremos ahora alentar a los hombres de ciencia, los
cuales "pueden contribuir notablemente al bien del matrimonio y de la
familia y a la paz de las conciencias si, uniendo sus estudios, se proponen
aclarar más profundamente las diversas condiciones favorables a una honesta
regulación de la procreación humana"[28]. Es de desear en particular que,
según el augurio expresado ya por Pío XII, la ciencia médica logre dar una
base, suficientemente segura, para una regulación de nacimientos, fundada en la
observancia de los ritmos naturales [29]. De este modo los científicos, y en
especial los católicos, contribuirán a demostrar con los hechos que, como
enseña la Iglesia, "no puede haber verdadera contradicción entre las leyes
divinas que regulan la transmisión de la vida y aquellas que favorecen un
auténtico amor conyugal"[30].
A los esposos cristianos
25. Nuestra palabra se dirige ahora más directamente a
nuestros hijos, en particular a los llamados por Dios a servirlo en el matrimonio.
La Iglesia, al mismo tiempo que enseña las exigencias imprescriptibles de la
ley divina, anuncia la salvación y abre con los sacramentos los caminos de la
gracia, la cual hace del hombre una nueva criatura, capaz de corresponder en el
amor y en la verdadera libertad al designio de su Creador y Salvador, y de
encontrar suave el yugo de Cristo [31].
Los esposos cristianos, pues, dóciles a su voz, deben
recordar que su vocación cristiana, iniciada en el bautismo, se ha especificado
y fortalecido ulteriormente con el sacramento del matrimonio. Por lo mismo los
cónyuges son corroborados y como consagrados para cumplir fielmente los propios
deberes, para realizar su vocación hasta la perfección y para dar un
testimonio, propio de ellos, delante del mundo [32]. A ellos ha confiado el
Señor la misión de hacer visible ante los hombres la santidad y la suavidad de
la ley que une el amor mutuo de los esposos con su cooperación al amor de Dios,
autor de la vida humana.
No es nuestra intención ocultar las dificultades, a veces
graves, inherentes a la vida de los cónyuges cristianos; para ellos como para
todos "la puerta es estrecha y angosta la senda que lleva a la vida"
[33]. La esperanza de esta vida debe iluminar su camino, mientras se esfuerzan
animosamente por vivir con prudencia, justicia y piedad en el tiempo[34],
conscientes de que la forma de este mundo es pasajera [35].
Afronten, pues, los esposos los necesarios esfuerzos,
apoyados por la fe y por la esperanza que "no engaña porque el amor de
Dios ha sido difundido en nuestros corazones junto con el Espíritu Santo que
nos ha sido dado" [36]; invoquen con oración perseverante la ayuda divina;
acudan sobre todo a la fuente de gracia y de caridad en la Eucaristía. Y si el
pecado les sorprendiese todavía, no se desanimen, sino que recurran con humilde
perseverancia a la misericordia de Dios, que se concede en el sacramento de la
penitencia. Podrán realizar así la plenitud de la vida conyugal, descrita por
el Apóstol: "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia
(...). Los maridos deben amar a sus esposas como a su propio cuerpo. Amar a la
esposa ¿no es acaso amarse a sí mismo? Nadie ha odiado jamás su propia carne,
sino que la nutre y la cuida, como Cristo a su Iglesia (...). Este misterio es
grande, pero entendido de Cristo y la Iglesia. Por lo que se refiere a
vosotros, cada uno en particular ame a su esposa como a sí mismo y la mujer
respete a su propio marido"[37].
Apostolado
entre los hogares
26. Entre los frutos logrados con un generoso esfuerzo de
fidelidad a la ley divina, uno de los más preciosos es que los cónyuges no rara
vez sienten el deseo de comunicar a los demás su experiencia. Una nueva e
importantísima forma de apostolado entre semejantes se inserta de este modo en
el amplio cuadro de la vocación de los laicos: los mismos esposos se convierten
en guía de otros esposos. Esta es, sin duda, entre las numerosas formas de
apostolado, una de las que hoy aparecen más oportunas [38].
A los médicos y al personal sanitario
27. Estimamos altamente a los médicos y a los miembros del
personal de sanidad, quienes en el ejercicio de su profesión sienten
entrañablemente las superiores exigencias de su vocación cristiana, por encima
de todo interés humano. Perseveren, pues, en promover constantemente las
soluciones inspiradas en la fe y en la recta razón, y se esfuercen en fomentar
la convicción y el respeto de las mismas en su ambiente. Consideren también
como propio deber profesional el procurarse toda la ciencia necesaria en este
aspecto delicado, con el fin de poder dar a los esposos que los consultan
sabios consejos y directrices sanas que de ellos esperan con todo derecho.
A los sacerdotes
28. Amados hijos sacerdotes, que sois por vocación los
consejeros y los directores espirituales de las personas y de las familias, a
vosotros queremos dirigirnos ahora con toda confianza. Vuestra primera
incumbencia —en especial la de aquellos que enseñan la teología moral— es
exponer sin ambigüedades la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. Sed los
primeros en dar ejemplo de obsequio leal, interna y externamente, al Magisterio
de la Iglesia en el ejercicio de vuestro ministerio. Tal obsequio, bien lo
sabéis, es obligatorio no sólo por las razones aducidas, sino sobre todo por
razón de la luz del Espíritu Santo, de la cual están particularmente asistidos
los pastores de la Iglesia para ilustrar la verdad[39]. Conocéis también la
suma importancia que tiene para la paz de las conciencias y para la unidad del
pueblo cristiano, que en el campo de la moral y del dogma se atengan todos al
Magisterio de la Iglesia y hablen del mismo modo. Por esto renovamos con todo
nuestro ánimo el angustioso llamamiento del Apóstol Pablo: "Os ruego,
hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos habléis igualmente,
y no haya entre vosotros cismas, antes seáis concordes en el mismo pensar y en
el mismo sentir" [40].
29. No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo
es una forma de caridad eminente hacia las almas. Pero esto debe ir acompañado
siempre de la paciencia y de la bondad de que el mismo Señor dio ejemplo en su
trato con los hombres. Venido no para juzgar sino para salvar [41], El fue
ciertamente intransigente con el mal, pero misericordioso con las personas.
Que en medio de sus dificultades encuentren siempre los
cónyuges en las palabras y en el corazón del sacerdote el eco de la voz y del
amor del Redentor.
Hablad, además, con confianza, amados hijos, seguros de
que el Espíritu de Dios que asiste al Magisterio en el proponer la doctrina, ilumina
internamente los corazones de los fieles, invitándolos a prestar su
asentimiento. Enseñad a los esposos el camino necesario de la oración,
preparadlos a que acudan con frecuencia y con fe a los sacramentos de la
Eucaristía y de la Penitencia, sin que se dejen nunca desalentar por su
debilidad.
A los Obispos
30. Queridos y venerables hermanos en el episcopado, con
quienes compartimos más de cerca la solicitud del bien espiritual del Pueblo de
Dios, a vosotros va nuestro pensamiento reverente y afectuoso al final de esta
encíclica. A todos dirigimos una apremiante invitación. Trabajad al frente de
los sacerdotes, vuestros colaboradores, y de vuestros fieles con ardor y sin
descanso por la salvaguardia y la santidad del matrimonio para que sea vivido en
toda su plenitud humana y cristiana. Considerad esta misión como una de
vuestras responsabilidades más urgentes en el tiempo actual. Esto supone, como
sabéis, una acción pastoral, coordinada en todos los campos de la actividad
humana, económica, cultural y social; en efecto, solo mejorando simultáneamente
todos estos sectores, se podrá hacer no sólo tolerable sino más fácil y feliz
la vida de los padres y de los hijos en el seno de la familia, más fraterna y
pacífica la convivencia en la sociedad humana, respetando fielmente el designio
de Dios sobre el mundo.
Llamamiento final
31. Venerables hermanos, amadísimos hijos y todos
vosotros, hombres de buena voluntad: Es grande la obra de educación, de
progreso y de amor a la cual os llamamos, fundamentándose en la doctrina de la
Iglesia, de la cual el Sucesor de Pedro es, con sus hermanos en el episcopado,
depositario e intérprete. Obra grande de verdad, estamos convencidos de ello,
tanto para el mundo como para la Iglesia, ya que el hombre no puede hallar la
verdadera felicidad, a la que aspira con todo su ser, más que en el respeto de
las leyes grabadas por Dios en su naturaleza y que debe observar con
inteligencia y amor. Nos invocamos sobre esta tarea, como sobre todos vosotros
y en particular sobre los esposos, la abundancia de las gracias del Dios de
santidad y de misericordia, en prenda de las cuales os otorgamos nuestra
bendición apostólica.
Dado en Roma, junto a San Pedro, en la fiesta del apóstol
Santiago, 25 de julio de 1968, sexto de nuestro pontificado.
Paulus PP. VI
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