Ir al contenido principal

BIBLIA Y ORIENTE ANTIGUO


ÉXODO Y CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA Francesc Ramis Darder
 Los descendientes de Jacob se multiplicaron en Egipto (Ex 1, 7). El faraón temiendo su pujanza, ordenó ahogar a los niños recién nacidos y sometió al pueblo a esclavitud (1, 1-22). Amrán y su esposa Yocabeb engendraron a Moisés (6, 20). La astucia de la madre, logró que Moisés fuera adoptado por la hija del faraón, pero al ver Moisés la opresión de los israelitas huyó a Madián donde se casó con Séfora (2-3).
Dios escuchó el clamor de su pueblo en Egipto. Habló a Moisés desde el fuego de la zarza que ardía sin consumirse, y le envió junto a su hermano Aarón a liberar a Israel (3-4). El faraón no escuchó a Moisés, y Dios le humilló con diez plagas (5-12). La noche de la décima plaga el ángel exterminador mató a los primogénitos de Egipto, mientras los israelitas comían la cena pascual (11-12).
El faraón, desolado, permitió a Israel dirigirse a la Tierra Prometida. Después, arrepentido, el rey de Egipto persiguió a Israel dándole alcance junto al mar. Moisés empuñó su cayado y golpeó las aguas que se dividieron para que Israel cruzara a pie enjuto. Los egipcios persiguieron a Israel por el mar entreabierto, pero las aguas se cerraron ahogando a las tropas (13-15).
Cruzado el mar, Israel emprendió la ruta del desierto alimentado, sobre todo, por el maná que Dios le proporcionaba. El pueblo llegó al Sinaí donde concluyó la alianza con Dios especificada en los Mandamientos (20, 1-17), concretada en el Código de la Alianza (20, 22 - 23, 19) y en las normas cultuales (25-31). A pesar de la bondad de Dios, Israel se rebeló construyendo el becerro de oro (32). Dios, irritado, aniquiló a los rebeldes (32, 27-29), mientras el pueblo fiel renovó la alianza (34), concretada en numerosas normas legales, sacrificiales y morales (Ex 35, 1 - Lv 27).
Censadas las tribus (Num 1-8) y celebrada la Pascua (9), el pueblo reemprendió la marcha (10, 11). Al llegar a la Tierra Prometida, Israel temió conquistarla y Dios mantuvo al pueblo errante cuarenta años por el desierto (13-14). Pasados los años, Israel recomenzó el camino, pero el rey de Edom le impidió el paso. Israel tuvo que combatir a los cananeos, derrotar al ejército de Og y Sijón, y con ayuda de Balaán vencer al rey de Moab (20-24).
A punto de penetrar en la Tierra Prometida, Moisés recuerda al pueblo el Decálogo (Dt 5, 1-22), el don de la tierra (8), las exigencias de la alianza (10), y multitud de leyes cultuales y morales (12-28). Finalmente, Moisés muere sobre el monte Nebó habiendo designado sucesor a Josué (31, 7).
Josué cruza el Jordán (Jos 3-4), celebra la Pascua (5, 10-12) y toma Jericó (6). Conquista la mayor parte de Palestina (7-12) y la reparte entre las tribus (13-22). Una vez pacificado Israel, Josué convoca las tribus en la ciudad de Siquem donde todos se comprometen a servir al Señor, el único Dios (24).

A la muerte de Josué, las regiones del país son gobernadas por jueces: Otoniel, Eud, Samgar, Débora y Barac, Gedeón, Tola, Yair, Jefté, Ibsan, Elón, Abdón, Sansón. La valoración bíblica de los jueces es negativa: “En aquel tiempo no había rey en Israel, y cada uno hacía lo que le parecía” (Jue 21, 25).
Publicado por Francesc Ramis Darder 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regla para eremitas: Padre Fray Alberto E. Justo, O.P

. Para los que vivimos en cualquier parte.  En el mundo o fuera de él más allá de todo mundo y en cualquier tiempo. LECTOR: Tienes la oportunidad de dejar este mundo y de seguir al Señor. No dudes un instante. No permanezcas observando lo que queda atrás, en el camino, ni sueñes con tu fantasía, gestando fantasmas en un futuro que no es y que, seguramente, nunca será. Deja. Aventúrate, en cambio, por las sendas de la Eternidad, que ya están a tu disposición. No sólo no están lejos sino que en este mismo instante se abren para ti. Tal vez pensabas que alcanzarías una vida mejor mudando de lugar o escapándote del tiempo. Nada de eso. Aquí hallarás una pequeña senda para horadar el instante y el lugar en que te encuentras y pasar del otro lado. Más allá. No te turbe tu pasado. No te angustie el mañana. Simplemente estás aquí y ahora con el Señor. Es Él quien te llama. Y no quieras saber otra cosa. No te pierdas en vericuetos ni te distraigas en tu propio laberinto. No te j...

BIBLIA Y ORIENTE ANTIGUO

LAS HISTORIAS PATRIARCALES Gn 12-50: Francesc Ramis Darder Dios llamó a Abrán y le encaminó hacia Canaán con la promesa de convertirle en un gran pueblo (Gen 12, 1-6). Abrán y Saray, su esposa, no tenían hijos; por eso, y siguiendo una costumbre antigua, Saray entregó a Abrán a su esclava Agar que concibió a Ismael (16). Más adelante el Señor estableció una alianza con Abrán, significada por la promesa de tierra y la descendencia. La alianza se exterioriza con la circuncisión y el cambio de nombre, Abrán y Saray se llamarán Abrahán y Sara. Abrahán y Sara concibieron a Isaac. Entonces Sara sintió celos de Ismael. Abrahán, instigado por su esposa, expulsó a Agar y a su hijo, pero el Señor se apiadó y convirtió a Ismael en un gran pueblo (21). A la muerte de Sara, Abrahán compra la cueva de Macpelá para sepultarla (23), donde también él será enterrado (25, 9). La promesa divina comienza a cumplirse: Isaac inicia la descendencia y la adquisición de la sepultura inaugura la posesi...

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci...