El Concilio Ecuménico
Vaticano II, ha marcado la conciencia y el compromiso de todos los miembros de
la Iglesia acerca de que la voluntad y oración de Jesús de que seamos uno como
Él y el Padre son uno. Es una gracia que se busca en la oración incesante, pero
también, una tarea en la que debemos participar a través del diálogo, del
estudio de la Sagrada Escritura, de la comprensión mutua de la historia y de la
posible colaboración en expresiones que buscan el bien de los demás,
especialmente de los más pobres.
En Génesis, Abraham le
dice a Lot "Somos hermanos" (Gn 13,8). Lot era su sobrino.
En el segundo libro de
Samuel, se usa la palabra hermano para indicar miembros de la misma raza y el
mismo pueblo "vosotros sois mis hermanos" (2S.19,12) (Ex. 2,11)
En el N.T. leemos:
"Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonamos de todo
corazón cada uno a su hermano sus ofensas" (Mt. 18,35). "Todo aquel
que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y hermana"
(Mt. 12,46-50).
La Biblia dice que los
hermanos de Jesús son Jacobo, José, Simón y Judas (Mt. 13,55)
Pero en otros lugares
de la Biblia vemos que estos hombres tuvieron otro padre carnal, mientras que
el padre de Jesús era José el carpintero.
En Mt.27, 56:
"María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José y la madre de
Zebedeo". Se nota que Jacobo y José "hermanos de Jesús" eran
hijos de María, la mujer de Cleofás, posiblemente pariente de María la madre de
Jesús y esposa de José. María la Madre de Jesús no fue al sepulcro.
Judas en su carta
escribe: "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo" (Judas 1),
si Jacobo y Judas eran hermanos de Jesús, siendo hermanos ellos también (Hch
1,13)
¿Por qué Judas solo
dice siervo de Jesucristo y no añade "hermano" de Él, como lo hace
con su hermano Jacobo?
En ( Jn. 19,26-27)
Jesús pidió a Juan que cuidara de María, si hubiera tenido otros hermanos no
sería necesario.
Marcos dice: ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de
Jacobo, José Judas y Simón"? (Mc 6,3; Mt13, 53) La Biblia nunca habla de
"Los hijos de María" sino de los "hermanos de Jesús".
Tampoco dice: "Hijo de María, madre de Jacobo, José, Judas y Simón"
La forma como las
personas identificarían que Jesús es el Mesías, es que su madre sería una
virgen que daría a luz. Si María hubiera tenido varios hijos, es decir hubiera
perdido su virginidad ¿Qué garantía tenían los judíos años después para creer
que Jesucristo era el Mesías hijo de la virgen?
Cuando Jesús tenía doce
años, subieron a Jerusalén para llevarlo al templo, Los judíos acostumbraban ya
llevar a sus hijos para acostumbrarlos. Lucas dice que iban sus padres todos
los años (Lc. 1,41). Si María tuvo más hijos ella debería haber quedado al
cuidado de ellos, ya que habían de ser pequeños y la mujer no estaba obligada a
subir a Jerusalén.
En el libro de los
Hechos leemos: "Todas éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con
las mujeres y con María la Madre de Jesús y con sus hermanos" (Hch 1,14)
Aquí Lucas sólo dice que María era madre de Jesús y la separa de los hermanos
¿Por qué no dijo "Con María la madre de Jesús y sus hermanos" en vez
de "y con sus hermanos"? El griego usa la palabra PSUN
"con" dos veces.
Es común en la Biblia,
cuando presenta una genealogía de una persona importante, mencionar a toda la
familia, pero Lucas sólo habla de un hijo de José. "Jesús mismo al
comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía de José
hijo de Elí". (Lc. 3,23).
Algunos eruditos de la
Biblia argumentan que si los "hermanos" de Jesús hubieran sido hijos
de María, la forma de nombrarles según la costumbre judía hubiera sido:
"Aquí están tu madre y los hijos de tu madre" Esto era la forma
correcta de expresarse y NO el decir " Aquí están tus hermanos".
Primogénito: No quiere decir solamente el primer nacido entre otros
hijos, sino ocupar un lugar especial. Una mujer que muere al dar a luz a su
primer hijo, se dice que él es el primogénito aunque no tenga hermanos. El
Salmo 89 dice que David (último de 8 hijos) es llamado primogénito por Dios
"Yo también le pondré primogénito, el más excelso de los reyes de la
tierra" (Sal 89, 27-28). En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la
primogenitura aunque nació después de Esaú.
No debemos olvidar que
el título de primogénito para designar a Jesús, tiene otro sentido simbólico.
El es llamado primogénito de toda la creación (Col.1,5)
"No la conoció
hasta que dio a luz". No quiere decir que José haya tenido relaciones con
María después "hasta que" no equivale decir "pero después
sí", porque en 2 de Samuel leemos " Y Micaela, hija de Saúl, nunca
tuvo hijos hasta el día de su muerte" (6,23). No quiere decir que después
de su muerte tuvo hijos. Lo que quiere decir con esta afirmación es que Jesús
nació sin intervención de José. Si María tuvo a Santiago como hijo ¿Cómo es que
los Padres de la Iglesia creyeron que María permaneció virgen si su hijo
Santiago era Obispo de Jerusalén?
Nadie reclamó ser
descendiente de la familia de Nazaret de José y María. Nadie en los siguientes
años después de su asunción andaba diciendo que era hermano carnal o sobrino de
Jesús. No es normal que un matrimonio viva sin relaciones, pero ¡Tampoco es
normal que su hijo sea Dios encarnado!
Comentarios