El Concilio Ecuménico
Vaticano II, ha marcado la conciencia y el compromiso de todos los miembros de
la Iglesia acerca de que la voluntad y oración de Jesús de que seamos uno como
Él y el Padre son uno. Es una gracia que se busca en la oración incesante, pero
también, una tarea en la que debemos participar a través del diálogo, del
estudio de la Sagrada Escritura, de la comprensión mutua de la historia y de la
posible colaboración en expresiones que buscan el bien de los demás,
especialmente de los más pobres.
Dijo David a toda la
congregación: "Bendecid ahora a Yahvé vuestro Dios. Entonces toda la
congregación bendijo a Yahvé Dios de sus padres e inclinándose adoraban delante
de Yahvé y del rey." (1Cr. 29,20). El pueblo estaba inclinado en adoración
delante del rey, pero no lo estaban adorando a Él.
"Abrió pues Esdras
el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo y
todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! Alzando sus manos y se humillaron y
adoraron a Yahvé inclinados a tierra" (Neh 8,5-6).
Aunque haciendo dos
cosas a la vez, inclinándose en adoración a Dios e inclinándose frente al
sacerdote Esdras, los Israelitas sabían que no estaban cometiendo idolatría. Su
corazón y su mente estaban fijos en Dios.
Templo: Comenzó Salomón a edificar la casa de Yahvé en Jerusalén en el monte
Mariah y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera los cuales
fueron cubiertos de oro…la longitud de las alas de los querubines… llegaba
hasta la pared de la casa"(2Cr. 3,1-11 y 1R. 6,1-29)
¿Adónde iba Jesús a orar?: Al templo construido por Salomón y
reparado por Herodes. Cuándo tenía ocho días (Lc. 2,21) 12 años (Lc. 2,41),
enseñaba cada día en el templo (Lc. 19,47). Los seguidores del maestro
continuaron esto después de la Ascensión "Pedro y Juan subían al templo a
la hora novena la de la oración" (Hch 3,1). Y en el templo a donde iban
Jesús y los apóstoles habían imágenes.
¿Qué es adorar?: Es algo reservado solamente a Dios. No es pedir, no es
agradecer, no es amar, porque todas estas cosas se pueden hacer con seres
humanos. Tampoco es honrar porque Dios me manda honrar a mis padres. No es
exaltar porque los periódicos alaban a los mejores deportistas o artistas.
Adorar es reconocer en Él aquello que lo hace ÚNICO DIOS creador del universo,
autor de la vida y único sostenedor de ella. SOLO ÉL DEBE OCUPAR EL PRIMER
LUGAR EN TODO.
La Cruz: Que no debemos venerar la cruz, porque ésta mató a Jesús.
Los que matamos a Jesús fuimos nosotros con nuestros pecados. Pero fue por la
cruz que Jesús salvó al mundo. Cuando el católico mira la cruz, recuerda el
amor de Jesús. "Pero lejos este de mí gloriarme, sino en la cruz de
Nuestro Señor Jesucristo" (Ga.6, 14).
El culto: Culto es el conjunto de actos con que se tributa un
homenaje de honor, cariño y respeto hacia una persona o cosa. Se llama culto
religioso el que es dirigido directamente a Dios, a las personas relacionadas
con Dios (ejemplo: los ángeles y los santos) y a las cosas (ejemplo: la cruz,
imágenes, etc.). Relacionadas con Dios y estas personas. El culto Absoluto es
el que se dirige directamente y termina en la persona o cosa que se quiere
honrar. Es el culto que se refiere directamente a Dios, a la Virgen, a los
ángeles, a los Santos, a los seres queridos, a la Patria, etc.)
El culto absoluto se divide en tres clases: Culto de LATRIA o ADORACIÓN: Es el
culto que se debe solamente a Dios, porque solamente Dios es principio y fin de
todo lo que existe.
Culto de DULIA O VENERACIÓN: es el culto que se da directamente
a los ángeles y santos. En realidad, venerar no es lo mismo que adorar. Venerar
significa respetar y honrar alguna persona o cosa por algún motivo especial.
Culto de HIPERDULIA o VENERACIÓN ESPECIAL: Es el culto que se da solamente a
la Virgen María, por ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios y nuestro Salvador
y Señor. Por esta razón, María tiene un lugar especial entre todos los ángeles
y santos.
¿Tuvo hermanos Jesús?: Los
hermanos protestantes dicen que María NO permaneció Virgen, sino que ella tuvo
otros hijos. Citan los Evangelios que hablan de los hermanos de Jesús (Mt 13,56
y Mc. 3,31). La palabra griega para hermano es "Adelphos" y para
hermana "Adelphe". Ciertamente estas palabras pueden referirse
también a hermanos y hermanas espirituales o a parientes cercanos como primos. En
el A.T. se utiliza la palabra hermano en lugar de primos. "Y llamó Moisés
a Misael y a Elzafan, hijos de Uziel, Tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y
sacad a vuestros hermanos del santuario fuera del campamento" (Lv 10,4).
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