Ir al contenido principal

CATÓLICO CONOCE Y DEFIENDE TU FE: (2º parte)


El Concilio Ecuménico Vaticano II, ha marcado la conciencia y el compromiso de todos los miembros de la Iglesia acerca de que la voluntad y oración de Jesús de que seamos uno como Él y el Padre son uno. Es una gracia que se busca en la oración incesante, pero también, una tarea en la que debemos participar a través del diálogo, del estudio de la Sagrada Escritura, de la comprensión mutua de la historia y de la posible colaboración en expresiones que buscan el bien de los demás, especialmente de los más pobres.
Examinar la Tradición viva de la Iglesia: ¿Cómo se manifiesta esta tradición viva de la Iglesia?. Mediante la enseñanza del Papa y los Obispos, cuando se reúnen en forma solemne (Concilios - Sínodos Episcopales ). Al enseñar alguna doctrina, están presentando la tradición viva de la Iglesia y por lo tanto están dando el sentido auténtico de las verdades contenidas en la Biblia.

Ídolos e imágenes: Algunos hermanos tienen grabado en su mente que todas las imágenes son malas, que las imágenes de la Iglesia Católica son ídolos, que los Católicos las adoran, que la Biblia prohíbe toda inclinación ante ellas y hasta que la cruz es mala por haber sido el instrumento de muerte de Nuestro Señor Jesucristo (especialmente esto se escucha de los Testigos de Jehová). Los "excatólicos" dicen: "cuándo éramos católicos adorábamos las imágenes, pensando que tenían poder. Hasta les pedíamos milagros". Estos excatólicos probablemente eran sólo de nombre, no conocían a fondo su religión
Los ídolos: Es cualquier cosa que reemplaza el lugar de Dios. Como el pecado de adivinación, ídolos e idolatría la obstinación (Is 15,23). Solamente Dios puede ocupar el primer lugar en nuestro corazón. Jesús nos mostró que esto es idolatría: "Ninguno puede servir a dos señores… no podéis servir a Dios y a las riquezas (Mt. 6,24). Si el dinero, la camioneta, el amigo, el artista, el trabajo toman primer lugar éstos se convierten en ídolos.
En Éxodo Dios prohíbe las imágenes de las cosas de la tierra y del cielo. "No tendrás dioses ajenos a mí, no te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahvé tu Dios" (Ex 20,3-5; Dt. 5,8-10). Pero entonces, ¿Por qué Dios mismo manda después hacer imágenes? En el libro de Números Dios ordena a Moisés hacer una serpiente de bronce "Y Yahvé dijo a Moisés, hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta y Moisés hizo una serpiente de bronce (Núm.21,8-9).

Dios manda hacer imágenes para el santuario donde iba a morar…"Harás el tabernáculo de diez cortinas…y lo harás con querubines de obra primorosa" (Ex. 26,1) y medían 41/2 de alto cada uno!. ¿Se contradijo Dios? NO Fue el entendimiento y el de los Israelitas hacia las imágenes lo que había cambiado. Lo malo no era la imagen en sí, sino la adoración e idolatría de ella en lugar de Dios. (Dt. 11,16 Ex 34,14) Confundir la imagen con Dios es lo que El no quiere. (Ro.1,23).
En Éxodo 25 leemos que Dios mandó colocar dos imágenes encima del Arca de la Alianza, el que Dios especificara en detalle la materia y la posesión de éstas demuestra su solemnidad (1R 6,23-28 y 7,23-39). Todas estas imágenes fueron colocadas en el lugar de adoración.

¿Por qué Dios prohibió hacer una imagen de becerro y más tarde mandó que pusieran doce imágenes de bueyes en el templo (1R7,25). Ni es la edad del animal, ni la imagen en sí, sino la actitud frente a ello lo que hace un ídolo: "Hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel éstos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto… edificó un altar delante del becerro… y ofrecieron holocaustos" (Ex 32,4-6) ESTO ES IDOLATRÍA
Cristo no pronunció ni una sola palabra condenando imágenes. ¿Si es tan grave como dicen los hermanos, por qué se le escapó mencionarlas? Una buena oportunidad fue cuando le presentaron una moneda con la imagen del Cesar (Mc. 12,16), los Romanos lo adoraban como un dios. Uno de sus títulos era "divino Cesar"
Cualquier cosa puede ser una imagen y ayudarme a crecer en mi fe. Una roca me hace pensar en Dios "Roca de Salvación". Río, me hace pensar en Jesús que nos promete "Ríos de agua viva". También un cordero nos recuerda que Jesús es el "Cordero de Dios". Luz es un signo que Cristo "Es la Luz del mundo". Si las imágenes no sirven ¿Por qué Dios las utilizó tantas veces en su revelación a los profetas y Jesús a los Apóstoles?. "Vi una visión… he aquí un carnero que estaba delante del río y tenía dos cuernos… mientras yo consideraba he aquí un cabrío venía del lado poniente" (Dn. 8,2-5) (Ez. 40,2-3) (Ap. 4,6)
¿Inclinarse?: Algunos hermanos apuntan que lo prohibido es inclinarse delante de las imágenes. Su error es pensar que inclinarse o hacer algo parecido, necesariamente implica la adoración. Pero no es así: "David inclinó su rostro sobre la tierra e hizo reverencia “a Saúl" (1S. 24,8). En Josué 7,6 el profeta se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Yahvé hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel. Dice que todos se postraron frente al arca y encima del arca había imágenes de Ángeles.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Regla para eremitas: Padre Fray Alberto E. Justo, O.P

. Para los que vivimos en cualquier parte.  En el mundo o fuera de él más allá de todo mundo y en cualquier tiempo. LECTOR: Tienes la oportunidad de dejar este mundo y de seguir al Señor. No dudes un instante. No permanezcas observando lo que queda atrás, en el camino, ni sueñes con tu fantasía, gestando fantasmas en un futuro que no es y que, seguramente, nunca será. Deja. Aventúrate, en cambio, por las sendas de la Eternidad, que ya están a tu disposición. No sólo no están lejos sino que en este mismo instante se abren para ti. Tal vez pensabas que alcanzarías una vida mejor mudando de lugar o escapándote del tiempo. Nada de eso. Aquí hallarás una pequeña senda para horadar el instante y el lugar en que te encuentras y pasar del otro lado. Más allá. No te turbe tu pasado. No te angustie el mañana. Simplemente estás aquí y ahora con el Señor. Es Él quien te llama. Y no quieras saber otra cosa. No te pierdas en vericuetos ni te distraigas en tu propio laberinto. No te j...

BIBLIA Y ORIENTE ANTIGUO

LAS HISTORIAS PATRIARCALES Gn 12-50: Francesc Ramis Darder Dios llamó a Abrán y le encaminó hacia Canaán con la promesa de convertirle en un gran pueblo (Gen 12, 1-6). Abrán y Saray, su esposa, no tenían hijos; por eso, y siguiendo una costumbre antigua, Saray entregó a Abrán a su esclava Agar que concibió a Ismael (16). Más adelante el Señor estableció una alianza con Abrán, significada por la promesa de tierra y la descendencia. La alianza se exterioriza con la circuncisión y el cambio de nombre, Abrán y Saray se llamarán Abrahán y Sara. Abrahán y Sara concibieron a Isaac. Entonces Sara sintió celos de Ismael. Abrahán, instigado por su esposa, expulsó a Agar y a su hijo, pero el Señor se apiadó y convirtió a Ismael en un gran pueblo (21). A la muerte de Sara, Abrahán compra la cueva de Macpelá para sepultarla (23), donde también él será enterrado (25, 9). La promesa divina comienza a cumplirse: Isaac inicia la descendencia y la adquisición de la sepultura inaugura la posesi...

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci...