4. FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA
En desarrollo del doble
carácter de la
Educación Religiosa como disciplina escolar y como acción
evangelizadora se presenta enseguida el aporte de la Educación Religiosa
a los fines de la educación y a los fines de la evangelización.
4.1. Aporte de la Educación Religiosa
al logro de fines y objetivos de la educación colombiana
En desarrollo del modelo
de Educación Religiosa como disciplina escolar confesional, se requiere hacer
claridad sobre la forma como la educación religiosa está integrada y contribuye
al logro de los fines de la educación colombiana. Un lineamiento sobre esta
reflexión se presenta en el cuadro No. 2. Una reflexión similar se puede
realizar en cada medio escolar para identificar en los planes del área la
articulación con los objetivos comunes de la educación colombiana señalados
para cada nivel educativo, en la ley 115 de 1994.
4.2 Aporte de la Educación Religiosa
a los fines de la evangelización
4.3. Objetivos generales
de la Educación
Religiosa en el nivel de preescolar Facilitar a los padres de
familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y
morales Buscar el sentido de la experiencia religiosa presente en el entorno
del niño Propiciar el encuentro del niño con objetos y hechos de la experiencia
religiosa para descubrir en ellos su sentido y valor Proporcionar al niño la
denominación correcta de los objetos y hechos del entorno religioso
Capacitar al niño para
establecer las relaciones de dependencia que hay entre los objetos y hechos de
la experiencia religiosa y entre ellos y la formación personal· Ayudar al niño
en la toma de conciencia de su identidad religiosa y el reconocimiento y respeto
de otras identidades presentes en su entorno religioso Descubrir a Dios
presente en la experiencia religiosa de las personas y comunidades
4.4. Objetivos para Básica
Primaria Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo
a sus convicciones religiosas y morales Distinguir el valor que para los
cristianos tiene el mundo, la vida humana y las actitudes que ellos asumen
frente a su protección y defensa Conocer la persona, la vida y el mensaje de
Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de
la Iglesia.
Encontrar el significado de las principales manifestaciones
del hecho religioso en nuestro contexto socio-cultural. Identificar los valores
éticos y morales de la fe cristiana y su testimonio en la vida personal y
social de los cristianos. Iniciarse en el uso correcto de la Biblia , especialmente de
los Evangelios, como fuentes privilegiadas para el conocimiento del mensaje
cristiano. Aprender los elementos esenciales de los lenguajes a través de los
cuales la religión católica expresa su experiencia religiosa. Despertar la
sensibilidad y el interés por el problema religioso y por la forma como este se
afronta dentro del cristianismo. Asumir actitudes personales ante el mensaje
religioso, basadas en el estudio y manejo de las fuentes, documentos y testimonios
dé la fe. Respetar las opciones religiosas que se sigan del proceso educativo y
de la Educación
Religiosa adquirida en el hogar y en el contexto
socio-religiosa.
• Confrontar los
conocimientos, procedimientos y valores adquiridos en clase con la experiencia
religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia.
4.5 Objetivos para la Básica Secundaria
• Facilitar a los padres
de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y
morales
• Adquirir un conocimiento
objetivo y sistemático de los contenidos esenciales del catolicismo y sus
realizaciones más significativas en la vida de la persona, la familia y la
sociedad.
• Identificar las diversas
formas de lenguaje religioso y de la experiencia de fe cristiana y católica,
presentes en las culturas, especialmente en las locales.
• Interpretar
objetivamente el patrimonio cristiano presente en el contexto socio-cultural
para valorarlo y contribuir a su renovación.
• Establecer la relación
entre el estudio escolar de la fe cristiana y católica y su vivencia en los
ámbitos propios de las comunidades y grupos eclesiales presentes en la
sociedad.
• Desarrollar la capacidad
de confrontar la visión cristiana y católica de la vida con las visiones de
otras confesiones cristianas, religiones y sistemas de significado, presentes
en el contexto socio-cultural y religioso.
• Adquirir destrezas en el
manejo adecuado de los documentos de la fe y la Tradición Cristiana.
• Desarrollar la capacidad
de comprensión y tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen
en materia ética y religiosa.
• Valorar el papel que la
fe cristiana y católica ha tenido y sigue teniendo en la vida de la sociedad
colombiana y mundial.
• Tomar conciencia de los
valores y principios morales de la fe cristiana y su realización en actitudes y
comportamientos.
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