Ir al contenido principal

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA


4. FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA
En desarrollo del doble carácter de la Educación Religiosa como disciplina escolar y como acción evangelizadora se presenta enseguida el aporte de la Educación Religiosa a los fines de la educación y a los fines de la evangelización.
4.1. Aporte de la Educación Religiosa al logro de fines y objetivos de la educación colombiana
En desarrollo del modelo de Educación Religiosa como disciplina escolar confesional, se requiere hacer claridad sobre la forma como la educación religiosa está integrada y contribuye al logro de los fines de la educación colombiana. Un lineamiento sobre esta reflexión se presenta en el cuadro No. 2. Una reflexión similar se puede realizar en cada medio escolar para identificar en los planes del área la articulación con los objetivos comunes de la educación colombiana señalados para cada nivel educativo, en la ley 115 de 1994.
4.2 Aporte de la Educación Religiosa a los fines de la evangelización
La Educación Religiosa es también una acción evangelizadora y por tanto esta relacionada, no solo con los fines de la educación; también con los fines de la evangelización. Esto no quiere decir que sea una acción evangelizadora completa y que pueda por sí sola llevar a las personas al logro de todos los fines de una educación cristiana. Debe estar unida a otras acciones y agentes evangelizadores. Una forma de explicitar la forma como la educación religiosa escolar está relacionada con los fines de la evangelización es tomando el marco de fines de la educación cristiana presentados por el Magisterio Catequístico de la Iglesia, para indicar la relación correspondiente con la acción desde el área de educación religiosa.
4.3. Objetivos generales de la Educación Religiosa en el nivel de preescolar Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales Buscar el sentido de la experiencia religiosa presente en el entorno del niño Propiciar el encuentro del niño con objetos y hechos de la experiencia religiosa para descubrir en ellos su sentido y valor Proporcionar al niño la denominación correcta de los objetos y hechos del entorno religioso
Capacitar al niño para establecer las relaciones de dependencia que hay entre los objetos y hechos de la experiencia religiosa y entre ellos y la formación personal· Ayudar al niño en la toma de conciencia de su identidad religiosa y el reconocimiento y respeto de otras identidades presentes en su entorno religioso Descubrir a Dios presente en la experiencia religiosa de las personas y comunidades
4.4. Objetivos para Básica Primaria Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales Distinguir el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y las actitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa Conocer la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia. Encontrar el significado de las principales manifestaciones del hecho religioso en nuestro contexto socio-cultural. Identificar los valores éticos y morales de la fe cristiana y su testimonio en la vida personal y social de los cristianos. Iniciarse en el uso correcto de la Biblia, especialmente de los Evangelios, como fuentes privilegiadas para el conocimiento del mensaje cristiano. Aprender los elementos esenciales de los lenguajes a través de los cuales la religión católica expresa su experiencia religiosa. Despertar la sensibilidad y el interés por el problema religioso y por la forma como este se afronta dentro del cristianismo. Asumir actitudes personales ante el mensaje religioso, basadas en el estudio y manejo de las fuentes, documentos y testimonios dé la fe. Respetar las opciones religiosas que se sigan del proceso educativo y de la Educación Religiosa adquirida en el hogar y en el contexto socio-religiosa.
• Confrontar los conocimientos, procedimientos y valores adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia.
4.5 Objetivos para la Básica Secundaria
• Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales
• Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los contenidos esenciales del catolicismo y sus realizaciones más significativas en la vida de la persona, la familia y la sociedad.
• Identificar las diversas formas de lenguaje religioso y de la experiencia de fe cristiana y católica, presentes en las culturas, especialmente en las locales.
• Interpretar objetivamente el patrimonio cristiano presente en el contexto socio-cultural para valorarlo y contribuir a su renovación.

• Establecer la relación entre el estudio escolar de la fe cristiana y católica y su vivencia en los ámbitos propios de las comunidades y grupos eclesiales presentes en la sociedad.
• Desarrollar la capacidad de confrontar la visión cristiana y católica de la vida con las visiones de otras confesiones cristianas, religiones y sistemas de significado, presentes en el contexto socio-cultural y religioso.
• Adquirir destrezas en el manejo adecuado de los documentos de la fe y la Tradición Cristiana.
• Desarrollar la capacidad de comprensión y tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen en materia ética y religiosa.
• Valorar el papel que la fe cristiana y católica ha tenido y sigue teniendo en la vida de la sociedad colombiana y mundial.
• Tomar conciencia de los valores y principios morales de la fe cristiana y su realización en actitudes y comportamientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Regla para eremitas: Padre Fray Alberto E. Justo, O.P

. Para los que vivimos en cualquier parte.  En el mundo o fuera de él más allá de todo mundo y en cualquier tiempo. LECTOR: Tienes la oportunidad de dejar este mundo y de seguir al Señor. No dudes un instante. No permanezcas observando lo que queda atrás, en el camino, ni sueñes con tu fantasía, gestando fantasmas en un futuro que no es y que, seguramente, nunca será. Deja. Aventúrate, en cambio, por las sendas de la Eternidad, que ya están a tu disposición. No sólo no están lejos sino que en este mismo instante se abren para ti. Tal vez pensabas que alcanzarías una vida mejor mudando de lugar o escapándote del tiempo. Nada de eso. Aquí hallarás una pequeña senda para horadar el instante y el lugar en que te encuentras y pasar del otro lado. Más allá. No te turbe tu pasado. No te angustie el mañana. Simplemente estás aquí y ahora con el Señor. Es Él quien te llama. Y no quieras saber otra cosa. No te pierdas en vericuetos ni te distraigas en tu propio laberinto. No te j...

BIBLIA Y ORIENTE ANTIGUO

LAS HISTORIAS PATRIARCALES Gn 12-50: Francesc Ramis Darder Dios llamó a Abrán y le encaminó hacia Canaán con la promesa de convertirle en un gran pueblo (Gen 12, 1-6). Abrán y Saray, su esposa, no tenían hijos; por eso, y siguiendo una costumbre antigua, Saray entregó a Abrán a su esclava Agar que concibió a Ismael (16). Más adelante el Señor estableció una alianza con Abrán, significada por la promesa de tierra y la descendencia. La alianza se exterioriza con la circuncisión y el cambio de nombre, Abrán y Saray se llamarán Abrahán y Sara. Abrahán y Sara concibieron a Isaac. Entonces Sara sintió celos de Ismael. Abrahán, instigado por su esposa, expulsó a Agar y a su hijo, pero el Señor se apiadó y convirtió a Ismael en un gran pueblo (21). A la muerte de Sara, Abrahán compra la cueva de Macpelá para sepultarla (23), donde también él será enterrado (25, 9). La promesa divina comienza a cumplirse: Isaac inicia la descendencia y la adquisición de la sepultura inaugura la posesi...

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci...