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LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA



5.2. El modelo de Educación Religiosa y las experiencias significativas
En los estándares que se presentan, los criterios que se han seguido para definir y organizar los contenidos, entre los reseñados en los temas anteriores. Se constituye como Educación Religiosa confesional con apertura al diálogo interreligioso y ecuménico y al diálogo con la cultura y las áreas escolares. Su objeto es la vida cristiana pero su vía de acceso son las experiencias antropológicas significativas seleccionadas para cada grado. Son significativas desde el punto de vista del Evangelio y como experiencias antropológicas que construyen una vía privilegiada para acceder al mensaje cristiano. Las experiencias seleccionadas para cada grado fueron presentadas en los programas de Educación Religiosa16 y han dado lugar a diversas experiencias pedagógicas por parte de los educadores e instituciones dedicadas a la educación religiosa. Constituyen el eje curricular para el desarrollo en cada grado (articulador curricular). El sentido de cada experiencia fue adecuadamente presentado en un documento de trabajo elaborado en el Ministerio de Educación Nacional17 y en la investigación realizada por el Secretariado de Pastoral Catequética18. Presentamos primero el discurso del Ministerio y a continuación el fruto de la investigación del Secretariado.
¿QUÉ SON LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS?
Las experiencias significativas son las diferentes formas de percibir, captar, mirar la realidad que tienen los niños y jóvenes según la etapa o período de desarrollo cognitivo que van viviendo. Es la cosmovisión que tienen de la realidad. A través de la experiencia significativa el educando centra su interés y atención en esa realidad que percibe, y a partir de ella integra la nueva realidad, objeto de conocimiento y la cual le ayuda para construir su pensamiento y conocimiento religioso.
PREESCOLAR, GRADO DE TRANSICIÓN:

La Comisión Episcopal para la Evangelización de la Cultura y la Educación, sección de Educación 19 propone para el Nivel de PREESCOLAR, GRADO DE TRANSICIÓN: Se ha seleccionado como experiencia significativa en el nivel de educación preescolar DESCUBRIR EL AMOR DE DIOS. A través de las actividades de búsqueda del sentido de las experiencias religiosas presentes en el entorno del niño, se busca ayudarle para que perciba la presencia de Dios como el Padre que nos ama, que en Jesucristo nos ha salvado y que hace presente su obra salvífica en la Iglesia. A esta experiencia significativa propuesta por la Conferencia se llega gracias a la previa experiencia del niño ante quien las cosas se hacen presente si son nombradas (cosas, situaciones, personajes y realidades religiosas…) donde juega un papel determinante la Palabra.



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