5.2. El modelo de
Educación Religiosa y las experiencias significativas
En los estándares que se
presentan, los criterios que se han seguido para definir y organizar los
contenidos, entre los reseñados en los temas anteriores. Se constituye como
Educación Religiosa confesional con apertura al diálogo interreligioso y
ecuménico y al diálogo con la cultura y las áreas escolares. Su objeto es la
vida cristiana pero su vía de acceso son las experiencias antropológicas
significativas seleccionadas para cada grado. Son significativas desde el punto
de vista del Evangelio y como experiencias antropológicas que construyen una
vía privilegiada para acceder al mensaje cristiano. Las experiencias
seleccionadas para cada grado fueron presentadas en los programas de Educación
Religiosa16 y han dado lugar a diversas experiencias pedagógicas por parte de
los educadores e instituciones dedicadas a la educación religiosa. Constituyen
el eje curricular para el desarrollo en cada grado (articulador curricular). El
sentido de cada experiencia fue adecuadamente presentado en un documento de
trabajo elaborado en el Ministerio de Educación Nacional17 y en la
investigación realizada por el Secretariado de Pastoral Catequética18. Presentamos
primero el discurso del Ministerio y a continuación el fruto de la
investigación del Secretariado.
¿QUÉ SON LAS EXPERIENCIAS
SIGNIFICATIVAS?
Las experiencias
significativas son las diferentes formas de percibir, captar, mirar la realidad
que tienen los niños y jóvenes según la etapa o período de desarrollo cognitivo
que van viviendo. Es la cosmovisión que tienen de la realidad. A través de la
experiencia significativa el educando centra su interés y atención en esa
realidad que percibe, y a partir de ella integra la nueva realidad, objeto de
conocimiento y la cual le ayuda para construir su pensamiento y conocimiento
religioso.
PREESCOLAR, GRADO DE
TRANSICIÓN:
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