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LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA


4.6. Objetivos para la Educación Media
• Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales
• Sistematizar los conocimientos, procedimientos y valores religiosos estudiados en la Educación Básica para aplicarlos a la vida personal y social.
• Identificar la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe y la sociedad. Explorar el significado cristiano de la dimensión vocacional de la existencia, de las profesiones y el trabajo Aprender a realizar proyectos personales y sociales basados en la doctrina social de la Iglesia. Tomar una actitud madura frente a la propuesta de un proyecto de vida y de sociedad basado en la visión cristiana de la existencia y
en la Doctrina Social de la Iglesia.
4.7. Objetivo, Aprendizajes básicos y Competencias.
Los anteriores objetivos del área de Educación Religiosa se traducen en unos aprendizajes básicos que los estudiantes han de lograr. En los estándares vienen presentados en cada grado y en cada enfoque o unidad. Allí se han seleccionados cuatro aprendizajes que incluyen diversas competencias derivadas de la naturaleza y finalidades de la educación cristiana.
SABER COMPRENDER, hace referencia a la Competencia INTERPRETATIVA del IFECS: Se refiere en estos estándares a la capacidad de comprender e interpretar la experiencia humana, desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblico narrativo, litúrgico, cultual, moral y sistemático doctrinal. En el proceso de su desarrollo cognoscitivo, los estudiantes podrán adquirir un conocimiento objetivo, sistemático y básico de los contenidos y de las fuentes de la revelación cristiana y su experiencia religiosa. Identificarán e interpretarán las manifestaciones de desarrollo histórico y cultural del cristianismo y las expresiones más significativas y auténticas de la vida de los cristianos.
SABER DAR RAZÓN DE LA FE, hace referencia a la Competencia ARGUMENTATIVA del IFECS (argumentar, argüir, sustentar): Se refiere en estos estándares a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y correlacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de la formación. Es capacidad de dar razón de la fe en diálogo con la razón, la ciencia y la cultura. En orden al desarrollo de la capacidad de aprender, los estudiantes podrán desarrollar destrezas y habilidades para el planteamiento del problema religioso y el manejo correcto de las fuentes de la Revelación Cristiana: la Sagrada Escritura, los documentos y hechos principales de la Tradición cristiana.
SABER INTEGRAR FE Y VIDA, corresponde a la competencia PROPOSITIVA del IFECS: Se refiere en estos estándares al desarrollo de valores y actitudes, fundados en las capacidades de comprender y dar razón de la fe, los estudiantes descubrirán la importancia del problema religioso para la humanidad y valorarán el aporte de la fe cristiana a su proceso de personalización y al 1 desarrollo social. Podrán relacionar la experiencia religiosa cristiana con otras formas de experiencia religiosa y sistemas de significado presentes en nuestra cultura Á, y desarrollarán especial respeto y comprensión por las opciones religiosas que se sigan de proceso educativo y las de sus conciudadanos. Esta competencia valorativa actitudinal se refiere a la capacidad saber integrar a su vida personal el saber religioso estudiado, para lograr la síntesis entre fe y vida.

SABER APLICAR A LA REALIDAD, hace referencia también a la Competencia PROPOSITIVA del IFECS: Se refiere en estos estándares a la capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura y de la sociedad y de una renovación en la misma vida cristiana. También se refiere a la capacidad de valorar el entorno social, ético, cívico, político y económico a la luz de la fe cristiana.

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