4.6. Objetivos para la Educación Media
• Facilitar a los padres
de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y
morales
• Sistematizar los
conocimientos, procedimientos y valores religiosos estudiados en la Educación Básica
para aplicarlos a la vida personal y social.
• Identificar la relación
entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe y la
sociedad. Explorar el significado cristiano de la dimensión vocacional de la
existencia, de las profesiones y el trabajo Aprender a realizar proyectos
personales y sociales basados en la doctrina social de la Iglesia. Tomar una
actitud madura frente a la propuesta de un proyecto de vida y de sociedad
basado en la visión cristiana de la existencia y
en la Doctrina Social de
la Iglesia.
4.7. Objetivo, Aprendizajes
básicos y Competencias.
Los anteriores objetivos
del área de Educación Religiosa se traducen en unos aprendizajes básicos que
los estudiantes han de lograr. En los estándares vienen presentados en cada
grado y en cada enfoque o unidad. Allí se han seleccionados cuatro aprendizajes
que incluyen diversas competencias derivadas de la naturaleza y finalidades de
la educación cristiana.
SABER COMPRENDER, hace
referencia a la
Competencia INTERPRETATIVA del IFECS: Se refiere en estos
estándares a la capacidad de comprender e interpretar la experiencia humana,
desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblico narrativo, litúrgico,
cultual, moral y sistemático doctrinal. En el proceso de su desarrollo
cognoscitivo, los estudiantes podrán adquirir un conocimiento objetivo,
sistemático y básico de los contenidos y de las fuentes de la revelación
cristiana y su experiencia religiosa. Identificarán e interpretarán las
manifestaciones de desarrollo histórico y cultural del cristianismo y las
expresiones más significativas y auténticas de la vida de los cristianos.
SABER DAR RAZÓN DE LA FE , hace referencia a la Competencia ARGUMENTATIVA
del IFECS (argumentar, argüir, sustentar): Se refiere en estos estándares a la
capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y
expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y
correlacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y
campos de la formación. Es capacidad de dar razón de la fe en diálogo con la
razón, la ciencia y la cultura. En orden al desarrollo de la capacidad de
aprender, los estudiantes podrán desarrollar destrezas y habilidades para el
planteamiento del problema religioso y el manejo correcto de las fuentes de la Revelación Cristiana :
la Sagrada Escritura ,
los documentos y hechos principales de la Tradición cristiana.
SABER INTEGRAR FE Y VIDA,
corresponde a la competencia PROPOSITIVA del IFECS: Se refiere en estos
estándares al desarrollo de valores y actitudes, fundados en las capacidades de
comprender y dar razón de la fe, los estudiantes descubrirán la importancia del
problema religioso para la humanidad y valorarán el aporte de la fe cristiana a
su proceso de personalización y al 1 desarrollo social. Podrán relacionar la
experiencia religiosa cristiana con otras formas de experiencia religiosa y
sistemas de significado presentes en nuestra cultura Á, y desarrollarán especial
respeto y comprensión por las opciones religiosas que se sigan de proceso
educativo y las de sus conciudadanos. Esta competencia valorativa actitudinal
se refiere a la capacidad saber integrar a su vida personal el saber religioso
estudiado, para lograr la síntesis entre fe y vida.
SABER APLICAR A LA REALIDAD , hace referencia
también a la
Competencia PROPOSITIVA del IFECS: Se refiere en estos
estándares a la capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad
social y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura
y de la sociedad y de una renovación en la misma vida cristiana. También se
refiere a la capacidad de valorar el entorno social, ético, cívico, político y
económico a la luz de la fe cristiana.
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