Ir al contenido principal

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA


EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA EL PRIMER NIVEL DE OPERACIONES CONCRETAS (Secretariado)
GRADO PRIMERO: LA VIDA
GRADO SEGUNDO: LA AMISTAD LA VIDA
“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn. 10,10)
“Elige la vida y vivirás tú y tu descendencia” (Dt. 30,19)
La experiencia religiosa de la vida se suscita en el niño cuando éste comienza a sentirse ser viviente, pensante, con capacidad de amar, de verse amado y de ser libre; no es solo la experiencia religiosa emocionante de la propia vida, sino de la que suscita el misterio inefable, inagotable, presente en los demás seres vivientes.
Es la experiencia de la vida humana, en cuanto Don de Dios, a imagen y semejanza de la vida de Dios y de la cual sólo Él es soberano Señor; de la vida como tarea para acogerla, perfeccionarla, protegerla hasta donde sea posible, de las fuerzas del mal y de la muerte.
En la etapa de la primera infancia a la cual corresponde el primer nivel de operaciones concretas, el niño siente que su cuerpo es independiente de los objetos, hay ya una identificación entre el yo y el mundo exterior. Su atención e interés lo centra en el ser humano. Pregunta por la causa y finalidad de las cosas. Es la edad de los “porqués”. El animismo infantil es la tendencia a concebir las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones.
“Está vivo, al principio, todo objeto que ejerce una actividad, referida esencialmente a una actividad humana: la lámpara encendida, el horno que calienta, la luna que ilumina...” 21
La vida aparece reservada a los móviles y los cuerpos que se mueven por sí mismos como el viento, los astros... la vida está ligada a una conciencia que según el niño tienen las cosas para moverse y llevar a cabo sus acciones, ejemplo: las nubes saben que avanzan, puesto que llevan la lluvia. El pensamiento es para él una voz que está detrás de boca; así como anima la vida inerte, materializa el pensamiento.
“Al finalismo y animismo se puede añadir el artificialismo o creencia de que las cosas han sido construidas por el hombre o una actividad divina según la pauta de fabricación humana” 22Así los bebés están “bien vivos” , la montañas crecen porque están sobre piedras, los lagos han sido excavados... la realidad de alguna manera está animada y viva.
La realidad religiosa está enmarcada dentro de este finalismo y animismo o creencia. Su gran interrogante está sobre la vida, que lo lleva a preguntarse: Cómo surge? Por qué se acaba la vida? Quién alimenta los animales, las plantas? Por qué la vida en los diferentes seres? Por qué unos se mueven y otros no?... La muerte en esta etapa es un dormirse, por eso es reversible.
Es el momento preciso para ofrecerle al niño(a), desde de E.R.E. los elementos que lo llevan a descubrir la vida, su origen, proceso biológico, cuidado que necesita y consecuencias del no cuidado de la vida. Suscitar actitudes de respeto por y por toda clase de vida como don y tarea de Dios a la humanidad.
Los contenidos que ofrece el programa están vertebrados con esta experiencia significativa de la vida, relacionando la acción del hombre y de la mujer, de Dios Padre, de Jesucristo, del Espíritu Santo y de la Iglesia por la vida, dando principios, criterios y valores cristianos para que la vida sea prolongada, amada, defendida desde la infancia a partir del interés que el niño(a) tienen sobre ella, y al mismo tiempo tiene en cuenta la forma como él percibe la realidad.
GRADO 2°: LA AMISTAD. (Ministerio)
Es un componente que caracteriza las relaciones humanas. Desde el punto de vista cristiano, tiene su fundamento en la amistad que Dios trata de cultivar con su criatura el hombre y que lo llevó a promover una alianza de amor con él. La amistad es consecuencia de la experiencia del amor de Dios como amigo del hombre, sin sombra de discriminación, Es la acogida respetuosa de todo ser humano como consecuencia de la acogida que Dios le da y de su compasión y misericordia con todo ser humano. La Biblia es la historia del esfuerzo de Dios para lograr ser amigo del hombre y de la respuesta de éste, no siempre afortunada, a esa amistad. Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre constituye la evidencia del proyecto de amistad de Dios con el hombre. Jesús fue pródigo en la amistad durante la dimensión temporal o histórica de su vida. Los que comparten la fe religiosa experimentan en la Iglesia la amistad de Dios con su pueblo y en consecuencia una fuerte amistad entre ellos; suele ser más fuerte lo que los une que los que los separa. La amistad de Dios es verdadero amor de Dios y < por eso el Espíritu Santo, que es el amor del Padre al Hijo y del Hijo al Padre, es el alma de la Iglesia. La experiencia de amistad que viven los niños dentro y fuera I de la escuela, los grupos de amigos, con sus rupturas y problemas; las experiencias de la no amistad son una parte del referente contextual que ha de iluminar el proceso educativo en el área de religión para darle sentido religioso a esa situación y para remover, sustentar e incrementar los valores de la solidaridad y fraternidad entre los humanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Regla para eremitas: Padre Fray Alberto E. Justo, O.P

. Para los que vivimos en cualquier parte.  En el mundo o fuera de él más allá de todo mundo y en cualquier tiempo. LECTOR: Tienes la oportunidad de dejar este mundo y de seguir al Señor. No dudes un instante. No permanezcas observando lo que queda atrás, en el camino, ni sueñes con tu fantasía, gestando fantasmas en un futuro que no es y que, seguramente, nunca será. Deja. Aventúrate, en cambio, por las sendas de la Eternidad, que ya están a tu disposición. No sólo no están lejos sino que en este mismo instante se abren para ti. Tal vez pensabas que alcanzarías una vida mejor mudando de lugar o escapándote del tiempo. Nada de eso. Aquí hallarás una pequeña senda para horadar el instante y el lugar en que te encuentras y pasar del otro lado. Más allá. No te turbe tu pasado. No te angustie el mañana. Simplemente estás aquí y ahora con el Señor. Es Él quien te llama. Y no quieras saber otra cosa. No te pierdas en vericuetos ni te distraigas en tu propio laberinto. No te j...

BIBLIA Y ORIENTE ANTIGUO

LAS HISTORIAS PATRIARCALES Gn 12-50: Francesc Ramis Darder Dios llamó a Abrán y le encaminó hacia Canaán con la promesa de convertirle en un gran pueblo (Gen 12, 1-6). Abrán y Saray, su esposa, no tenían hijos; por eso, y siguiendo una costumbre antigua, Saray entregó a Abrán a su esclava Agar que concibió a Ismael (16). Más adelante el Señor estableció una alianza con Abrán, significada por la promesa de tierra y la descendencia. La alianza se exterioriza con la circuncisión y el cambio de nombre, Abrán y Saray se llamarán Abrahán y Sara. Abrahán y Sara concibieron a Isaac. Entonces Sara sintió celos de Ismael. Abrahán, instigado por su esposa, expulsó a Agar y a su hijo, pero el Señor se apiadó y convirtió a Ismael en un gran pueblo (21). A la muerte de Sara, Abrahán compra la cueva de Macpelá para sepultarla (23), donde también él será enterrado (25, 9). La promesa divina comienza a cumplirse: Isaac inicia la descendencia y la adquisición de la sepultura inaugura la posesi...

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci...