EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA EL PRIMER NIVEL
DE OPERACIONES CONCRETAS (Secretariado)
GRADO PRIMERO: LA VIDA
GRADO SEGUNDO: LA AMISTAD LA VIDA
“Yo he venido para que
tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn. 10,10)
“Elige la vida y vivirás
tú y tu descendencia” (Dt. 30,19)
La experiencia religiosa
de la vida se suscita en el niño cuando éste comienza a sentirse ser viviente,
pensante, con capacidad de amar, de verse amado y de ser libre; no es solo la
experiencia religiosa emocionante de la propia vida, sino de la que suscita el
misterio inefable, inagotable, presente en los demás seres vivientes.
Es la experiencia de la
vida humana, en cuanto Don de Dios, a imagen y semejanza de la vida de Dios y
de la cual sólo Él es soberano Señor; de la vida como tarea para acogerla,
perfeccionarla, protegerla hasta donde sea posible, de las fuerzas del mal y de
la muerte.
En la etapa de la primera infancia a la cual
corresponde el primer nivel de operaciones concretas, el niño siente que su
cuerpo es independiente de los objetos, hay ya una identificación entre el yo y
el mundo exterior. Su atención e interés lo centra en el ser humano. Pregunta
por la causa y finalidad de las cosas. Es la edad de los “porqués”. El animismo
infantil es la tendencia a concebir las cosas como si estuvieran vivas y
dotadas de intenciones.
“Está vivo, al principio,
todo objeto que ejerce una actividad, referida esencialmente a una actividad
humana: la lámpara encendida, el horno que calienta, la luna que ilumina...”
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La vida aparece reservada
a los móviles y los cuerpos que se mueven por sí mismos como el viento, los
astros... la vida está ligada a una conciencia que según el niño tienen las
cosas para moverse y llevar a cabo sus acciones, ejemplo: las nubes saben que
avanzan, puesto que llevan la lluvia. El pensamiento es para él una voz que
está detrás de boca; así como anima la vida inerte, materializa el pensamiento.
“Al finalismo y animismo
se puede añadir el artificialismo o creencia de que las cosas han sido
construidas por el hombre o una actividad divina según la pauta de fabricación
humana” 22Así los bebés están “bien vivos” , la montañas crecen porque están
sobre piedras, los lagos han sido excavados... la realidad de alguna manera
está animada y viva.
La realidad religiosa está
enmarcada dentro de este finalismo y animismo o creencia. Su gran interrogante
está sobre la vida, que lo lleva a preguntarse: Cómo surge? Por qué se acaba la
vida? Quién alimenta los animales, las plantas? Por qué la vida en los
diferentes seres? Por qué unos se mueven y otros no?... La muerte en esta etapa
es un dormirse, por eso es reversible.
Es el momento preciso para
ofrecerle al niño(a), desde de E.R.E. los elementos que lo llevan a descubrir
la vida, su origen, proceso biológico, cuidado que necesita y consecuencias del
no cuidado de la vida. Suscitar actitudes de respeto por y por toda clase de
vida como don y tarea de Dios a la humanidad.
Los contenidos que ofrece
el programa están vertebrados con esta experiencia significativa de la vida,
relacionando la acción del hombre y de la mujer, de Dios Padre, de Jesucristo,
del Espíritu Santo y de la
Iglesia por la vida, dando principios, criterios y valores
cristianos para que la vida sea prolongada, amada, defendida desde la infancia
a partir del interés que el niño(a) tienen sobre ella, y al mismo tiempo tiene
en cuenta la forma como él percibe la realidad.
GRADO 2°: LA AMISTAD. (Ministerio)
Es un componente que
caracteriza las relaciones humanas. Desde el punto de vista cristiano, tiene su
fundamento en la amistad que Dios trata de cultivar con su criatura el hombre y
que lo llevó a promover una alianza de amor con él. La amistad es consecuencia
de la experiencia del amor de Dios como amigo del hombre, sin sombra de
discriminación, Es la acogida respetuosa de todo ser humano como consecuencia
de la acogida que Dios le da y de su compasión y misericordia con todo ser
humano.
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