¿TUVO JESÚS ESPOSA? EVANGELIO DE LA ESPOSA DE JESÚS (I)
Francesc Ramis Darder
El
estudio de los Evangelios Apócrifos no deja de ser una caja de sorpresas. Entre
las comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional de Estudios Coptos,
celebrado en Roma (2012), sorprendió la aportación de K. King, investigadora en
la prestigiosa Divinity School. La profesora presentó el papiro que ha venido a
llamarse “Evangelio Apócrifo de la
Esposa de Jesús”. ¿Qué podemos decir de este papiro?
Es muy
pequeño; mide cuatro centímetros de alto por ocho de largo. La cara anterior
presenta fragmentos discontinuos de ocho frases, mientras que la posterior
ofrece nueve palabras, todas fuera de contexto. El papiro fue adquirido por un
coleccionista anónimo y ofrecido después a la doctora King, que lo estudió
entre los años 2010-2011.
El
origen del papiro es incierto, pero cabe pensar que sea originario de Egipto,
lugar donde se hablaba la lengua copta. Según opina la profesora King, fue
escrito a finales del siglo IV. Algunos investigadores, sin aducir fundamento
literario alguno, han insinuado que podría tratarse de la traducción a la
lengua copta de un texto redactado originalmente en griego, a finales del siglo
II.
Entre
las ochos frases legibles del papiro, entresaquemos las más comentadas: “Los
discípulos dijeron a Jesús […] María está preocupada por eso […] Jesús les
dijo: mi esposa […] ella sería capaz de ser discípulo mío”. Debe quedar claro
que las frases son inconexas, donde colocamos el signo ortográfico “[…]”
señalamos que el texto no puede leerse, pues las palabras o frases han
desaparecido con el paso del tiempo.
A tenor
del contenido del papiro, surge una pregunta ¿tuvo Jesús de Nazaret esposa? En
el ámbito de la cultura semita, el matrimonio era el estado natural del varón
adulto. Así lo recoge el Antiguo Testamento, cuando habla de la esposa de
Isaías, y el Nuevo Testamento, cuando alude a la suegra de Pedro. No obstante,
aparecen casos excepcionales donde destaca la personalidad de un semita célibe;
un ejemplo clásico lo constituye el profeta Jeremías quien no contrajo
matrimonio.
El Nuevo
Testamento habla de la familia de Jesús, pero en ningún momento afirma o
sugiere que Jesús tuviera esposa. Si la hubiera tenido, no veo por qué el Nuevo
Testamento, escrito por semitas, tuviera que ocultar el matrimonio de Jesús,
pues la institución familiar y el matrimonio conformaban la identidad social
propia del mundo hebreo antiguo.
Sin
embargo y como remarcan algunos autores, aunque el Evangelio no aluda a la
esposa de Jesús, tampoco afirma expresamente que no la tuviera. De ahí deducen
que Jesús tenía esposa, y sugieren que habría sido la Iglesia antigua quien
habría borrado del Nuevo Testamento las referencias al matrimonio de Jesús. Con
la intención de aclarar la cuestión, debemos acudir a los llamados Evangelios
Apócrifos y a la Tradición
más antigua de la Iglesia.
Disponemos de doscientos cincuenta y cuatro Evangelios Apócrifos, más o
menos fragmentarios, descubiertos hasta ahora; pueden leerse en excelentes
traducciones en las lenguas modernas. La mayoría de Evangelios Apócrifos fueron
escritos por comunidades cristianas para acrisolar la vivencia de la fe entre
sus miembros, a modo de libros de piedad o de instrucción. Ahora bien, existen
también Evangelios Apócrifos que nacieron entre comunidades que habían roto su
comunión con la Iglesia
naciente, o entre grupos que, adheridos a creencias gnósticas, combatían las
verdades y la organización eclesial. No obstante en ningún Evangelio Apócrifo,
ya sea nacido entre las comunidades fieles a la Iglesia o entre las que le
eran adversas, aparece mención alguna al matrimonio de Jesús.
Tampoco
los documentos cristianos más antiguos, como pueden ser la Didajé o el Pastor de
Hermás; ni los padres más antiguos, como pudiera ser Justino, o el primer
historiador de la Iglesia ,
Eusebio de Cesarea, mencionan un posible matrimonio de Jesús. Aunque la cultura
semita propia del siglo I apunte al matrimonio de todo varón, ningún documento
antiguo, como acabamos de decir, certifica el matrimonio de Jesús. De ese modo,
en la literatura cristiana antigua la personalidad de Jesús se adecua a la
personalidad de Jeremías que tampoco contrajo matrimonio.
Suponiendo que el papiro sea auténtico, cuestión que algunos
especialistas discuten, ¿qué pensar
del papiro? Al decir de buenos conocedores del copto, su denominación,
‘Evangelio Apócrifo de la
Esposa de Jesús’, no es adecuada; pues un texto del siglo IV
es demasiado tardío para ser considerado un Evangelio Apócrifo. Sin duda,
carece de fundamento literario que el papiro constituya una traducción al copto
de un texto griego más antiguo, supuestamente del siglo II.
Algún
comentarista (McKornic) adscribe el escrito a la corriente religiosa de los
gnósticos valentinianos. No obstante y como relata la historia, los
valentinianos era adversos al matrimonio. Entonces, ¿cómo podrían reclamar el
matrimonio de Jesús?, el Maestro por excelencia.
A
nuestro entender, el papiro encaja bien entre las disputas teológicas que
tuvieron lugar en el seno de la
Iglesia copta, a finales del siglo IV. La comunidad discutía
sobre la conveniencia o no del matrimonio de los clérigos. Tal vez en aquel
momento se redactaran obras literarias de carácter ficticio, donde se
representaba a Jesús acompañado de una esposa para sugerir al lector que un
posible matrimonio de Jesús no hubiera empañado el mensaje de salvación escrito
en el Evangelio. Aún así, el papiro es demasiado pequeño y borroso para extraer
conclusiones. De modo análogo, el desconocimiento del lugar donde se encuentra
la biblioteca o la excavación arqueológica de donde procede, impiden enmarcar
el papiro en contexto literario y social preciso. La lagunas literarias y
arqueológicas de papiro reducen de forma drástica su valor científico.
En definitiva y aunque el
talante cultural semita apunte al matrimonio de todo varón, debemos señalar que
ningún texto antiguo, entre los actualmente descifrados, atestigua el
matrimonio de Jesús. Los textos antiguos conocidos sitúan a Jesús en el
horizonte religioso del profeta Jeremías, el profeta casado con la lucha por la
solidaridad y la justicia en bien de su pueblo y de la Humanidad entera.
Francesc Ramis Darder.
Palma de Mallorca, Baleares, España
Licenciado en Biología. Licenciado en Sagrada Escritura. Doctor en
Teología. Autor de numerosos libros y artículos publicados en diversas revistas
especializadas y de divulgación.
http://bibliayoriente.blogspot.com.ar/
Francesc Ramis Darder.
Palma de Mallorca, Baleares, España
Licenciado en Biología. Licenciado en Sagrada Escritura. Doctor en
Teología. Autor de numerosos libros y artículos publicados en diversas revistas
especializadas y de divulgación.
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