¿Que se celebra en Pentecostés?: En esta Fiesta universal de la Iglesia, que se
celebra cincuenta días después de la Pascua, se conmemora cuando el Espíritu
Santo descendió sobre María y los Apóstoles, y que éstos fueron transformados
en proclamadores de la fe. Esta fue la
primera manifestación del Espíritu Santo a los discípulos de Jesucristo.
Espíritu Santo: ¿Quién es el Espíritu Santo?: El Espíritu
Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y
del Hijo, quienes lo enviaron al mundo para vivificar y santificar a los
hombres. El nos santifica por medio de
la gracia, de las virtudes y de sus dones.
Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes, infundidas
por Dios, que hacen al hombre dócil, para seguir los impulsos del Espíritu
Santo. Pidamos por una poderosa efusión del Espíritu Santo. Cristo murió en la
Cruz para que nosotros seamos transformados por el Espíritu en hijos de Dios,
participando de su santidad. Pero debemos desearlo, pedirlo y disponernos a
recibirlo. Puede ser orada personal o
comunitariamente, rezando diariamente la invocación y el tema de intercesión
del día. La intercesión en lenguas, es muy apropiada para esta forma de
oración. Los temas, pretenden guiar las intercesiones, que deberían fluir en la
libertad del Espíritu Santo.
Los frutos del Espíritu Santo:
Los dones del Espíritu Santo perfeccionan las virtudes
sobrenaturales al permitirnos practicarlas con mayor docilidad a la divina
inspiración. A medida que crecemos en el conocimiento y en el amor de Dios,
bajo la dirección del Santo Espíritu, nuestro servicio se torna más sincero y
generoso y la práctica de las virtudes más perfecta. Tales actos de virtudes
dejan el corazón lleno de alegría y consolación y son conocidos como frutos del
Espíritu Santo. Estos frutos, a su vez, hacen la práctica de las virtudes más
activa y se vuelven un poderoso incentivo para esfuerzos aún mayores en el
servicio de Dios.
Del Catecismo: 1832 Los frutos del Espíritu son
perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la
gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: "caridad, gozo, paz,
paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia,
continencia, castidad" (Ga 5,22-23, vg.).
El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad,
bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay
ley." -Gálatas 5:22-23
Cuando el Espíritu Santo da su frutos en el alma,
vence las tendencias de la carne. Cuando
el Espíritu opera libremente en el alma, vence la debilidad de la carne y da
fruto. "Velad y orad, para que no
caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil"
Mateo 26:41 Obras de la carne: Fornicación, impureza, libertinaje, idolatría,
superstición, enemistades, peleas, rivalidades, violencias, ambiciones,
discordias, sectarismo, disensiones, envidias, ebriedades, orgías y todos los
excesos de esta naturaleza. (Gálatas 5, 19)
Naturaleza de los frutos, Espíritu Santo y la
santificación: Al principio nos cuesta mucho ejercer las virtudes. Pero si
perseveramos dóciles al Espíritu Santo, Su acción en nosotros hará cada vez mas
fácil ejercerlas, hasta que se llegan a ejercer con gusto. Las virtudes serán
entonces inspiradas por el Espíritu Santo y se llaman frutos del Espíritu
Santo. Cuando el alma, con fervor y dócil a la acción del Espíritu Santo, se
ejercita en la práctica de las virtudes, va adquiriendo facilidad en ello. Ya
no se sienten las repugnancias que se sentían al principio. Ya no es preciso
combatir ni hacerse violencia. Se hace con gusto lo que antes se hacía con
sacrificio. Les sucede a las virtudes lo mismo que a los árboles: los frutos de
éstos, cuando están maduros, ya no son agrios, sino dulces y de agradable
sabor.
Lo mismo los actos de las virtudes, cuando han llegado
a su madurez, se hacen con agrado y se les encuentra un gusto delicioso.
Entonces estos actos de virtud inspirados por el Espíritu Santo se llaman
frutos del Espíritu Santo, y ciertas virtudes los producen con tal perfección y
tal suavidad que se los llama bienaventuranzas, porque hacen que Dios posea al
alma planamente. La Felicidad Cuanto más se apodera Dios de un alma más la
santifica; y cuanto más santa sea, más feliz es. Seremos mas felices a medida
que nuestra naturaleza va siendo curada de su corrupción. Entonces se poseen
las virtudes como naturalmente. Los que buscan la perfección por el camino de
prácticas y actos metódicos, sin abandonarse enteramente a la dirección del
Espíritu Santo, no alcanzarán nunca esta dulzura. Por eso sienten siempre
dificultades y repugnancias: combaten continuamente y a veces son vencidos y
cometen faltas. En cambio, los que, orientados por el Espíritu Santo, van por
el camino del simple recogimiento, practican el bien con un fervor y una
alegría digna del Espíritu Santo, y sin lucha, obtienen gloriosas victorias, o
si es necesario luchar, lo hacen con gusto. De lo que se sigue, que las almas
tibias tienen doble dificultad en la práctica de la virtud que las fervorosas
que se entregan de buena gana y sin reserva. Porque éstas tienen la alegría del
Espíritu Santo que todo se lo hace fácil, y aquéllas tienen pasiones que
combatir y sienten las debilidades de la naturaleza que impiden las dulzuras de
la virtud y hacen los actos difíciles e imperfectos.
La comunión frecuente perfecciona las virtudes y abre
el corazón para recibir los frutos del Espíritu Santo porque nuestro Señor, al
unir su Cuerpo al nuestro y su Alma a la nuestra, quema y consume en nosotros
las semillas de los vicios y nos comunica poco a poco sus divinas perfecciones,
según nuestra disposición y como le dejemos obrar. Por ejemplo: encuentra en
nosotros el recuerdo de un disgusto, que aunque ya pasó, ha dejado en nuestro
espíritu y en nuestro corazón una impresión, que queda como simiente de pesar y
cuyos efectos sentimos en muchas ocasiones. ¿Qué hace nuestro Señor? Borra el recuerdo
y la imagen de ese descontento, destruye la impresión que se había grabado en
nuestras potencias y ahoga completamente esta semilla de pecados, poniendo en
su lugar los frutos de caridad, de gozo, de paz y de paciencia. Arranca de la
misma manera las raíces de cólera, de intemperancia y de los demás defectos,
comunicándonos las virtudes y sus frutos.
Los tres primeros frutos del Espíritu Santo son: La
caridad, el gozo y la paz, que pertenecen especialmente al Espíritu Santo. -La
caridad, porque es el amor del Padre y del Hijo -El gozo, porque está presente
al Padre y al Hijo y es como el complemento de su bienaventuranza. -La paz,
porque es el lazo que une al Padre y al Hijo. Estos tres frutos están unidos y
se derivan naturalmente uno del otro. -La caridad o el amor ferviente nos da la
posesión de Dios -El gozo nace de la posesión de Dios, que no es otra cosa que
el reposo y el contento que se encuentra en el goce del bien poseído.
-La paz que, según San Agustín; es la tranquilidad en
el orden. Mantiene al alma en la posesión de la alegría contra todo lo que es
opuesto. Excluye toda clase de turbación y de temor. La santidad y la caridad
valen mas que todo La caridad es el primero entre los frutos del Espíritu
Santo, porque es el que más se parece al Espíritu Santo, que es el amor
personal, y por consiguiente el que más nos acerca a la verdadera y eterna
felicidad y el que nos da un goce más sólido y una paz más profunda. Dad a un
hombre el imperio del universo con la autoridad más absoluta que sea posible;
haced que posea todas las riquezas, todos los honores, todos los placeres que
se puedan desear; dadle la sabiduría más completa que se pueda imaginar; que
sea otro Salomón y más que Salomón, que no ignore nada de toda lo que una
inteligencia pueda saber; añadidle el poder de hacer milagros: que detenga al
sol, que divida los mares, que resucite los muertos, que participe del poder de
Dios en grado tan eminente como queráis, que tenga además el don de profecía,
de discernimiento de espíritus y el conocimiento interior de los corazones. El
menor grado de santidad que pueda tener este hombre, el menor acto de caridad
que haga, valdrá mucho más que todo eso, porque lo acercan al Supremo bien y le
dan una personalidad más excelente que todas esas otras ventajas si las
tuviera; y esto, por dos razones:
1- Porque participar de la santidad de Dios, es
participar de todo lo más importante, por decirlo así, que hay en Él. Los demás
atributos de Dios, como la ciencia, el poder, pueden ser comunicados a los hombres
de tal manera que les sean naturales. Unicamente la santidad no puede serles
nunca natural (sino por gracia).
2- Porque la santidad y la felicidad son como dos
hermanas inseparables y porque Dios no se da ni se une más que a las almas
santas y no a las que sin poseer la santidad, poseen la ciencia, el poder y
todas las demás perfecciones imaginables. Por lo tanto, el grado más pequeño de
santidad o la menor acción que la aumente, es preferible, a los cetros y
coronas. De lo que se deduce que perdiendo cada día tantas ocasiones de hacer
actos sobrenaturales, perdemos incontables felicidades, casi imposibles de
reparar. No podemos encontrar en las criaturas el gozo y la paz, que son frutos
del Espíritu Santo, por dos razones.
3- Porque únicamente la posesión de Dios nos afianza
contra las turbaciones y temores, mientras que la posesión de las criaturas
causa mil inquietudes y mil preocupaciones. Quien posee a Dios no se inquieta
por nada, porque Dios lo es todo para él, y todo lo demás solo vale en relación
a El y según El lo disponga.
4- Porque ninguno de los bienes terrenos nos puede
satisfacer ni contentar plenamente. Vaciad el mar y a continuación, echad en él
una gota de agua: ¿llenaría este vacío inmenso? Todas las criaturas son
limitadas y no pueden satisfacer el deseo del alma por Dios. La paz hace que
Dios reine en el alma y que solamente Él sea el dueño. La paz mantiene al alma
en la perfecta dependencia de Dios. Por la gracia santificante, Dios se hace en
el alma como una fortaleza donde habita. Por la paz se apodera de todas las
facultades, fortificándolas tan poderosamente que las criaturas ya no pueden
llegar a turbarlas. Dios ocupa todo el interior. Por eso los santos están tan
unidos a Dios lo mismo en la oración que en la acción y los acontecimientos más
desagradables no consiguen turbarlos.
De los frutos de Paciencia y Mansedumbre: Paciencia
modera la tristeza; Mansedumbre modera la cólera. Los frutos anteriores
disponen al alma a la de paciencia, mansedumbre y moderación. Es propio de la virtud
de la paciencia moderar los excesos de la tristeza y de la virtud de la
mansedumbre moderar los arrebatos de cólera que se levanta impetuosa para
rechazar el mal presente. El esfuerzo por ejercer la paciencia y la mansedumbre
como virtudes requiere un combate que requiere violentos esfuerzos y grandes
sacrificios. Pero cuando la paciencia y la mansedumbre son frutos del Espíritu
Santo, apartan a sus enemigos sin combate, o si llegan a combatir, es sin
dificultad y con gusto. La paciencia ve con alegría todo aquello que puede
causar tristeza. Así los mártires se regocijaban con la noticia de las
persecuciones y a la vista de los suplicios. Cuando la paz está bien asentada
en el corazón, no le cuesta a la mansedumbre reprimir los movimientos de
cólera; el alma sigue en la misma postura, sin perder nunca su tranquilidad.
Porque al tomar el Espíritu Santo posesión de todas sus facultades y residir en
ellas, aleja la tristeza o no permite que le haga impresión y hasta el mismo
demonio teme a esta alma.
De los frutos de bondad y benignidad: Estos dos frutos
miran al bien del prójimo. La bondad y la inclinación que lleva a ocuparse de
los demás y a que participen de lo que uno tiene. La Benignidad. No tenemos en
nuestro idioma la palabra que exprese propiamente el significado de benígnitas.
La palabra benignidad se usa únicamente para significar dulzura y esta clase de
dulzura consiste en tratar a los demás con gusto, cordialmente, con alegría,
sin sentir la dificultad que sienten los que tienen la benignidad sólo en
calidad de virtud y no como fruto del Espíritu Santo.
Del fruto de longanimidad(perseverancia) La
longanimidad o perseverancia nos ayudan a mantenernos fieles al Señor a largo
plazo. Impide el aburrimiento y la pena que provienen del deseo del bien que se
espera, o de la lentitud y duración del bien que se hace, o del mal que se
sufre y no de la grandeza de la cosa misma o de las demás circunstancias. La
longanimidad hace, por ejemplo, que al final de un año consagrado a la virtud
seamos más fervorosos que al principio.
Del fruto de la fe: La fe como fruto del Espíritu
Santo, es cierta facilidad para aceptar todo lo que hay que creer, firmeza para
afianzarnos en ello, seguridad de la verdad que creemos sin sentir repugnancias
ni dudas, ni esas oscuridades y terquedades que sentimos naturalmente respecto
a las materias de la fe. Para esto debemos tener en la voluntad un piadoso
afecto que incline al entendimiento a creer, sin vacilar, lo que se propone.
Por no poseer este piadoso afecto, muchos, aunque convencidos por los milagros
de Nuestro Señor, no creyeron en Él, porque tenían el entendimiento oscurecido
y cegado por la malicia de su voluntad. Lo que les sucedió a ellos respecto a
la esencia de la fe, nos sucede con frecuencia a nosotros en lo tocante a la
perfección de la fe, es decir, de las cosas que la pueden perfeccionar y que
son la consecuencia de las verdades que nos hace creer. No es suficiente creer,
hace falta meditar en el corazón lo que creemos, sacar conclusiones y responder
coherentemente. Por ejemplo, la fe nos dice que Nuestro Señor es a la vez Dios
y Hombre y lo creemos. De aquí sacamos la conclusión de que debemos amarlo
sobre todas las cosas, visitarlo a menudo en la Santa Eucaristía, prepararnos
para recibirlo y hacer de todo esto el principio de nuestros deberes y el
remedio de nuestras necesidades. Pero cuando nuestro corazón esta dominado por
otros intereses y afectos, nuestra voluntad no responde o está en pugna con la
creencia del entendimiento. Creemos pero no como una realidad viva a la que
debemos responder. Hacemos una dicotomía entre la "vida espiritual"
(algo solo mental) y nuestra "vida real" (lo que domina el corazón y
la voluntad). Ahogamos con nuestros vicios los afectos piadosos. Si nuestra
voluntad estuviese verdaderamente ganada por Dios, tendríamos una fe profunda y
perfecta.
De los frutos de Modestia, Templanza y Castidad La
modestia regula los movimientos del cuerpo, los gestos y las palabras. Como
fruto del Espíritu Santo, todo esto lo hace sin trabajo y como naturalmente, y
además dispone todos los movimientos interiores del alma, como en la presencia
de Dios. Nuestro espíritu, ligero e inquieto, está siempre revoloteando par
todos lados, apegándose a toda clase de objetos y charlando sin cesar.
La modestia lo detiene, lo modera y deja al alma en
una profunda paz, que la dispone para ser la mansión y el reino de Dios: el don
de presencia de Dios. Sigue rápidamente al fruto de modestia, y ésta es,
respecto a aquélla, lo que era el rocío respecto al maná. La presencia de Dios
es una gran luz que hace al alma verse delante de Dios y darse cuenta de todos
sus movimientos interiores y de todo lo que pasa en ella con más claridad que
vemos los colores a la luz del mediodía. La modestia nos es completamente
necesaria, porque la inmodestia, que en sí parece poca cosa, no obstante es muy
considerable en sus consecuencias y no es pequeña señal en un espíritu poco
religioso.
Las virtudes de templanza y castidad atañen a los
placeres del cuerpo, reprimiendo los ilícitos y moderando los permitidos. -La
templanza refrena la desordenada afición de comer y de beber, impidiendo los
excesos que pudieran cometerse -La castidad regula o cercena el uso de los
placeres de la carne. Mas los frutos de templanza y castidad desprenden de tal
manera al alma del amor a su cuerpo, que ya casi no siente tentaciones y lo
mantienen sin trabajo en perfecta sumisión.
El Espíritu Santo actúa siempre para un fin: Nuestra santificación que
es la comunión con Dios y el prójimo por el amor.
Oficio de lectura, martes VII semana de pascua La
acción del Espíritu Santo Del libro de san Basilio Magno, obispo, sobre el
Espíritu Santo Cap 9, núms 22-23
¿Quién, habiendo oído los nombres que se dan al
Espíritu, no siente levantado su ánimo y no eleva su pensamiento hacia la
naturaleza divina? Ya que es llamado Espíritu de Dios y Espíritu de verdad que
procede del Padre; Espíritu firme, Espíritu generoso, Espíritu Santo son sus
apelativos propios y peculiares.
Hacia él dirigen su mirada todos los que sienten
necesidad de santificación; hacia él tiende el deseo de todos los que llevan
una vida virtuosa, y su soplo es para ellos a manera de riego que los ayuda en
la consecución de su fin propio y natural.
Él es fuente de santidad, luz para la inteligencia; él
da a todo ser racional como una luz para entender la verdad. Aunque inaccesible por naturaleza, se deja
comprender por su bondad; con su acción lo llena todo, pero se comunica
solamente a los que encuentra dignos, no ciertamente de manera idéntica ni con
la misma plenitud, sino distribuyendo su energía según la proporción de la fe.
Simple en su esencia y variado en sus dones, está
íntegro en cada uno e íntegro en todas partes. Se reparte sin sufrir división,
deja que participen en él, pero él permanece íntegro, a semejanza del rayo
solar cuyos beneficios llegan a quien disfrute de él como si fuera único, pero,
mezclado con el aire, ilumina la tierra entera y el mar.
Así el Espíritu Santo está presente en cada hombre
capaz de recibirlo, como si sólo él existiera y, no obstante, distribuye a
todos gracia abundante y completa; todo disfrutan de él en la medida en que lo
requiere la naturaleza de la criatura, pero no en la proporción con que él
podría darse.
Por él los corazones se elevan a lo alto, por su mano
son conducidos los débiles, por él los que caminan tras la virtud, llegan a la
perfección. Es él quien ilumina a los que se han purificado de sus culpas y al
comunicarse a ellos los vuelve espirituales.
Como los cuerpos limpios y transparentes se vuelven
brillantes cuando reciben un rayo de sol y despiden de ellos mismos como una
nueva luz, del mismo modo las almas portadoras del Espíritu Santo se vuelven
plenamente espirituales y transmiten la gracia a los demás.
De esta comunión con el Espíritu procede la
presciencia de lo futuro, la penetración de los misterios, la comprensión de lo
oculto, la distribución de los dones, la vida sobrenatural, el consorcio con
los ángeles; de aquí proviene aquel gozo que nunca terminará, de aquí la
permanencia en la vida divina, de aquí el ser semejantes a Dios, de aquí,
finalmente lo más sublime que se puede desear: que el hombre llegue a ser como
Dios.
FUENTES:
Santuario María del Rosario de San Nicolás | Otras
Fuente: Reina del Cielo
http://www.corazones.org/oraciones/oraciones_espiritu_santo/a_oracion_espiritu_santo.htm#LETANIAS
AL ESPIRITU SANTO
www.corazones.org Esta página es
obra de Las Siervas de los Corazones
Traspasados de Jesús y María
Novena al Espíritu Santo y otras oraciones: Varela
Miguel; Editorial Claretiana ISBN: 978 -512-534-0
Biblia del peregrino: Luis Alonso Schöquel; Mensajero, Editorial Jesuita;
Agape Libros; CMF Misioneros Claretianos
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