Ir al contenido principal

La profética trilogía del Vaticano de Morris West


El haber estudiado más de una década en un monasterio y el haber trabajado en el Servicio de Inteligencia del Ejército son dos de las experiencias vitales del escritor australiano Morris West que más le han servido a la hora de crear sus novelas. Y es que dichos campos, el religioso y el del espionaje, están muy presentes en sus libros que además se aderezan con unas gotitas de intriga.
Todo ello ha dado lugar a que este autor se haya convertido en uno de los referentes dentro de la Literatura de su país para luego hacer extensible al resto del mundo.
Una de las narraciones más importantes y exitosas de esta pluma que nos ocupa es la que lleva por título Las sandalias del pescador. En el año 1963 fue cuando se publicó aquella que ahora podríamos decir que está de máxima actualidad pues nos habla acerca de cómo se lleva a cabo la elección de un nuevo Papa y de cómo este afronta su misión terrenal.
Más concretamente nos cuenta como un religioso eslavo llamado Cirilo Lakota es elegido Sumo Pontífice y toma así el cargo bajo el nombre de Cirilo I. Una responsabilidad esta, la de ejercer como líder de la Iglesia Católica, que no será nada fácil pues su llegada al trono de San Pedro se produce en un momento muy convulso a nivel internacional. Y es que el primer ministro de la Unión Soviética es un hombre con ansias de poder y de dinero que está dispuesto a llevar cualquier acción, sea del tipo que sea, con tal de ver cumplidas sus expectativas de riqueza, tanto material como política.
Trilogía Vaticana
Este primer libro podemos decir que inaugura la trilogía que Morris West desarrolló entorno al Vaticano. Así, la segunda novela que conforma aquella es Los bufones de Dios, que llegó al mercado literario en 1981.
Auténticamente profética parece aquella pues narra un hecho que precisamente ha ocurrido en nuestro día a día recientemente: la abdicación del Papa.
En este caso, se nos acerca a la figura de Gregorio XVII, un Sumo Pontífice que durante años ha estado al frente de la Iglesia con el claro objetivo de conseguir que la misma sea oída y tenida en cuenta en todas partes. Sin embargo, llega un momento que anuncia su abdicación provocando una auténtica sorpresa a todos los católicos.
Lo que los fieles no saben es que ese “abandono” ha sido obligado pues los cardenales de la Curia Romana no quieren que el Papa dé a conocer un hecho que, según él afirma, le ha sido revelado. Y ese no es otro que la segunda venida a la Tierra de Cristo.
El tercer libro que compone la trilogía sobre el Vaticano, realizada por Morris West, es el que lleva por título Lázaro, de 1990. Una narración que nos muestra como protagonista al Papa León XIV, un hombre que se ha convertido en uno de los Sumos Pontífices más importantes de la historia por haber utilizado la mano dura en todo momento a la hora de frenar los conflictos que han ido surgiendo en el seno de su Iglesia.
Sin embargo, ahora se encuentra viviendo una situación muy complicada que pone en serio peligro su vida: una operación de corazón y el haberse convertido en el objetivo de una célula islámica terrorista.
Lee todo en: La profética trilogía del Vaticano de Morris West > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/profetica-trilogia-vaticano#ixzz2NcsrwMFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regla para eremitas: Padre Fray Alberto E. Justo, O.P

. Para los que vivimos en cualquier parte.  En el mundo o fuera de él más allá de todo mundo y en cualquier tiempo. LECTOR: Tienes la oportunidad de dejar este mundo y de seguir al Señor. No dudes un instante. No permanezcas observando lo que queda atrás, en el camino, ni sueñes con tu fantasía, gestando fantasmas en un futuro que no es y que, seguramente, nunca será. Deja. Aventúrate, en cambio, por las sendas de la Eternidad, que ya están a tu disposición. No sólo no están lejos sino que en este mismo instante se abren para ti. Tal vez pensabas que alcanzarías una vida mejor mudando de lugar o escapándote del tiempo. Nada de eso. Aquí hallarás una pequeña senda para horadar el instante y el lugar en que te encuentras y pasar del otro lado. Más allá. No te turbe tu pasado. No te angustie el mañana. Simplemente estás aquí y ahora con el Señor. Es Él quien te llama. Y no quieras saber otra cosa. No te pierdas en vericuetos ni te distraigas en tu propio laberinto. No te j...

BIBLIA Y ORIENTE ANTIGUO

LAS HISTORIAS PATRIARCALES Gn 12-50: Francesc Ramis Darder Dios llamó a Abrán y le encaminó hacia Canaán con la promesa de convertirle en un gran pueblo (Gen 12, 1-6). Abrán y Saray, su esposa, no tenían hijos; por eso, y siguiendo una costumbre antigua, Saray entregó a Abrán a su esclava Agar que concibió a Ismael (16). Más adelante el Señor estableció una alianza con Abrán, significada por la promesa de tierra y la descendencia. La alianza se exterioriza con la circuncisión y el cambio de nombre, Abrán y Saray se llamarán Abrahán y Sara. Abrahán y Sara concibieron a Isaac. Entonces Sara sintió celos de Ismael. Abrahán, instigado por su esposa, expulsó a Agar y a su hijo, pero el Señor se apiadó y convirtió a Ismael en un gran pueblo (21). A la muerte de Sara, Abrahán compra la cueva de Macpelá para sepultarla (23), donde también él será enterrado (25, 9). La promesa divina comienza a cumplirse: Isaac inicia la descendencia y la adquisición de la sepultura inaugura la posesi...

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci...