La cena del amor y el servicio Pbro Aldo Ranieri (05/04/12)
Hoy celebramos el "memorial" dela Cena del Señor. El pasaje del Éxodo, propuesto por la liturgia (Ex: 12, 1-8. 11-14), utiliza esta palabra para la primera cena pascual celebrada en la historia, en Egipto cerca de 1200 años a. C. Al anochecer, la familia reunida, con la puerta de la casa ungida del cordero inmolado, espera el paso de su Dios que los libre de "la plaga exterminadora (Ex: 12, 13). ¿De que plaga estará hablando? Es la que sigue: Dios anuncia que esa noche herirá de muerte "a todos los primogénitos de Egipto". ¿Como puede Dios hacer esto? El hechoes que el autor del texto del Éxodo ya había utilizado la palabra "primogénito" en un sentido metafórico, como signo de dos fecundidades: La de Dios, para la vida, y la del faraón, para la muerte (Éx: 4, 22-23). La de Dios es para liberación, la del faraón es para la esclavitud. La historia se desarrollará siempre como lucha a muerte entre dos sistemas, uno opresivo y esclavizador, cuyo nombre variará según los tiempos, y el otro de justicia y paz. La cena pascual no es un "recuerdo", es un "memorial", es decir, un rito que realiza la misma presencia liberadora de Dios de aquel entonces, en cada espacio y tiempo en que se lo vuelva a celebrar. así la primitiva comunidad cristiana recibió y entendió la tradición de la cena pascual del mismo Jesús (1 cor: 11, 23) y así la celebró como un nuevo rito de esperanza, memorial de la liberación definitiva, no sólo de la opresión física, sino también de su raíz misma, el pecado, que es la causa de todas las violencias de la humanidad. En el Evangelio de Juan, Jesús aparece como maestroque, con sus enseñanzas y ejemplos, da origen a una descendencia de discípulos que entienden el poder como un humilde servicio.
El mensaje de la liturgia: ¡La misa cumpleaños!
Jesús, ante de entregarse a la muerte, confió el nuevo sacrificio de la alianza eterna y el banquete de su amor.
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