Ir al contenido principal

REFLEXIONES RELIGIOSAS



Pueblo consagrado al servicio

: (10/06/12)

Pbro. Aldo Rainieri


Arrogante el Faraón por su poder, se había enfrentado al Señor (Ex:L 5, 2). Terminó hundido en los abismos. "Yo soy el que libera al oprimido de las garras de los imperios", le contestó a Moisés cuando le preguntó qué Dios era. Ahora estaban libres, pero en su interior no se sentían otra cosa que esclavos fugitivos. No habían entendido que su Dios se había comprometido a hacer de ellos "un reino de sacerdotes", el poder más alto del Egipto antiguo (Ex: 19, 6). La primera lectura (Ex:L 24, 3-8) nos presentó este compromiso de Dios para con su pueblosellado en el rito de la sangre de la alianza. Se cierra, así, el ciclo pascual al salir del Egipto (Ex: 12, 11-14); la liberación material era en vista de convertirse en un pueblo consagrado. Esto es lo que querían rememorar los discípulos, cuando le preguntaron a Jesús sobre los preparativos para la Pascua. Lo que ni siquiera se imaginaban era que Jesús cambiaría radicalmente el rito pascual. Había que vencer a otro imperio, el del mal radicado en el corazón del ser humano, pero, para eso se necesitaba otro cordero. Entonces Jesús da de comer lo que él tiene preparado, no lo que ellos prepararon. Mientras están comiendo, Jesús interrumpe y cambia la comida. Marcos introduce algunas palabras muy significativas: Usa el término "cuerpo" (sôma), que en griego significa la persona entera en su presencia física, real; y la palabra "sangre" (haima), metonimia de la vida del ser humano en cuanto sujeto a la muerte. Además cambia los verbos: Con el pan pone "lo bendijo", con la copa dice "dada las gracias". Son gestos y palabras nuevos: El sentido del cordero pascual lo pasa al pan y este es lo que les da de comer. Pero ¿Como comieron su cuerpo si el mismo estaba presente? La última cena fue un signo profético. (Mc: 14, 12-16. 22-26)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regla para eremitas: Padre Fray Alberto E. Justo, O.P

. Para los que vivimos en cualquier parte.  En el mundo o fuera de él más allá de todo mundo y en cualquier tiempo. LECTOR: Tienes la oportunidad de dejar este mundo y de seguir al Señor. No dudes un instante. No permanezcas observando lo que queda atrás, en el camino, ni sueñes con tu fantasía, gestando fantasmas en un futuro que no es y que, seguramente, nunca será. Deja. Aventúrate, en cambio, por las sendas de la Eternidad, que ya están a tu disposición. No sólo no están lejos sino que en este mismo instante se abren para ti. Tal vez pensabas que alcanzarías una vida mejor mudando de lugar o escapándote del tiempo. Nada de eso. Aquí hallarás una pequeña senda para horadar el instante y el lugar en que te encuentras y pasar del otro lado. Más allá. No te turbe tu pasado. No te angustie el mañana. Simplemente estás aquí y ahora con el Señor. Es Él quien te llama. Y no quieras saber otra cosa. No te pierdas en vericuetos ni te distraigas en tu propio laberinto. No te j...

BIBLIA Y ORIENTE ANTIGUO

LAS HISTORIAS PATRIARCALES Gn 12-50: Francesc Ramis Darder Dios llamó a Abrán y le encaminó hacia Canaán con la promesa de convertirle en un gran pueblo (Gen 12, 1-6). Abrán y Saray, su esposa, no tenían hijos; por eso, y siguiendo una costumbre antigua, Saray entregó a Abrán a su esclava Agar que concibió a Ismael (16). Más adelante el Señor estableció una alianza con Abrán, significada por la promesa de tierra y la descendencia. La alianza se exterioriza con la circuncisión y el cambio de nombre, Abrán y Saray se llamarán Abrahán y Sara. Abrahán y Sara concibieron a Isaac. Entonces Sara sintió celos de Ismael. Abrahán, instigado por su esposa, expulsó a Agar y a su hijo, pero el Señor se apiadó y convirtió a Ismael en un gran pueblo (21). A la muerte de Sara, Abrahán compra la cueva de Macpelá para sepultarla (23), donde también él será enterrado (25, 9). La promesa divina comienza a cumplirse: Isaac inicia la descendencia y la adquisición de la sepultura inaugura la posesi...

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci...