Los dirigentes de la Iglesia “La Luz del Mundo” cuentan a todos los miembros de la organización que han consagrado el día 14 de todos los meses, porque aquel día, según ellos, Dios bendijo a su pueblo. Un 14 de Agosto nació el fundador, el hermano Eusebio Joaquín González;el 14 de Febrero de 1937 nació el hermano Samuel, actual dirigente de la Iglesia; y un día catorce, el Señor sacó a su pueblo Israel, de Egipto.
Por lo tanto, según ellos, los días catorce son días consagrados, destinados a reunir a la familia para contarle la historia de la Iglesia, no la que fundó Cristo, sino la que fundó el hermano Aarón. Incluso, durante algún tiempo, los aaronitas afirmaban que Dios iba a recoger a su Iglesia un día 14.
«En el fondo se trata de un numero cabalístico, afirma un exaaronista, muy metido en los asuntos de la Iglesia “La luz del Mundo” por haber sido uno de los «incondicionales» y, por lo tanto, conocedor de muchas cosas ignoradas por los demás.
Revolucionario y militar
Un hecho que los miembros de “La Luz del Mundo” tratan siempre de ocultar es que el año de 1914 Eusebio Joaquín González se dio de alta en las tropas villistas, cuando pasaban por Tlaltenango (en el estado mexicano de Zacatecas).
Otro hecho que tratan de ocultar es que Eusebio Joaquín obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Normal de Zacatecas, la perdió y lo corrieron, sin terminar la carrera de maestro normalista.
Solamente después paso a formar parte del Ejercito Constitucionalista, llegando al grado de sargento.
Miembro de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
Por el año de 1925 viviendo en San Pedro de las Colonias (en el área de Torreón, Coah.), su esposa Elisa Flores conoció a unos evangélicos y le platico de ellos a Eusebio Joaquín, el cual abrazo el nuevo credo representado por los auto-proclamados profetas Saulo y Silas, pertenecientes a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Estos regresaron a Monterrey, donde finalmente se asentaron y fundaron su propia organización religiosa.
Subyugado por la personalidad de estos dos extravagantes profetas, Eusebio Joaquín deserto del ejército y se fue a monterrey, N. L. poniéndose a sus órdenes.
Saulo y si las eran hombres extremadamente raros y ejercían un férreo control sobre la congregación. Uno de ellos hasta tenía dos mujeres, argumentando que representaban el antiguo y el nuevo impacto.
Llamamiento y peregrinación a Guadalajara
Estando en Monterrey recibió el mítico llamamiento. He aquí como sus seguidores lo describen:
«En las primeras horas del día el señor Eusebio Joaquín oyó un mensaje de Dios que decía: «aquí hay un varón cuyo nombre será Aarón». El estruendo lo hizo estremecer e, incorporándose sobresaltado, despierta a su esposa (Elisa Flores), quien le dice que ella no ha oído nada. Dormido nuevamente, le aparece la visión celestial y escucha atronadoramente: «Tu nombre será Aarón» y ve una mano con un índice señalándolo. Inquieto por la repetición de la visión, no alcanzaba a comprender que significaba y se preguntaba si ese mensaje seria para el, pues su nombre no era Aarón sino Eusebio.
Con estas consideraciones volvió a quedarse dormido y de pronto la celestial imagen volvió a aparecer. Estrellas de mil colores se empezaron a ordenar en palabras, palabras que forman la misma frase que había escuchado, pero ahora mas precisas, mas contundentes: «Tu nombre será Aarón y lo haré notorio por todo el mundo y serás bendición». Nuevamente lo comunica a su esposa, e invitándola a orar esperan el nuevo día. (Tepic informativo, 12 de julio de 1976, cfr. “La Luz del Mundo”, 1984, p.4).
Según sus seguidores, esto sucedió en la madrugada del 6 de abril de 1926 (cfr. Revista “La Luz del Mundo”, 1988, p.1).
Otra noche, mientras dormía, recibió un nuevo mensaje: «El próximo jueves quiero que salgas a la tierra que yo te mostrare». Estos son los mensajes que supuestamente recibió, aunque difieren de una versión a otra, incluso entre los mismos miembros de “La Luz del Mundo”.
Así pues, un jueves inicio la caminata de Monterrey a Guadalajara, pasando por Cadereyta, Tampico y la Sierra Madre Oriental para llegar un 12 de diciembre de 1926 a Guadalajara, fecha celebrada por los miembros de “La Luz del Mundo”.
Según ellos, mientras el 12 de diciembre, el nuevo pueblo de Dios celebra la entrada de Aarón Joaquín a Guadalajara, el mundo idolátrico se entrega a sus desenfrenos, celebrando las apariciones de la Virgen de Guadalupe. «Esto es para distraer a los creyentes, asegura un exmienbro de la secta, y para evitar que vayan por curiosidad a escuchar o convivir con familiares que celebran la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe».
Mamando de la Iglesia Apostólica
Durante algunos años Aarón Joaquín siguió asistiendo a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, para seguir aprendiendo la manera de dirigir un grupo propio. Para entonces dicha Iglesia tenia sus convenciones en la ciudad de Torreón. Según Guadalupe Avelar (una de las primeras diaconisas que ungió Aarón) en 1931-32 le juntaron dinero al hermano Aarón para que fuera a una convención en Torreón. Además, afirma, no fue a la única vez que participó, pues anteriormente había sido invitado por tres ocasiones y el asistió.
Claro que los miembros de “La Luz del Mundo” no lo admiten y se molestan cuando se les dice que ellos salieron de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, o que Aarón copio la doctrina unitaria en la Iglesia.
En estas convenciones, Aarón aprendía himnos y temas nuevos para explicarlos a sus seguidores en las reuniones que se hacían por la calle de Abasolo en Guadalajara, en una troje, cerca de las trojes de Oblatos.
Independencia
Poco a poco se fue independizando, contando con su propio templo en la calle 46 número 224, donde nació Samuel, en el sector Libertad de Guadalajara.
Hacia 1939, Francisco Borrego, su antiguo pastor, desde Torreón fue a invitarlo para que se uniera a el; pero Aarón Joaquín, lleno de soberbia le dijo: «Yo ya no quiero pertenecer a usted; yo me voy a independizar». Fue para entonces cuando se separo definitivamente de los grupos del norte para formar su propia congregación en Guadalajara, pues para entonces contaba con cuarenta seguidores.
Posteriormente estrenaron lo que es hoy el antiguo templo de la calle 12 de octubre, entre la 66 y 68 del sector reforma. Ese templo se consagro con una « Santa Cena » la noche de 31 de diciembre de 1939. Aquí se fijo la sede o Casa Grande de “La Luz del mundo”.
Bautismo
Para entonces regreso con algunos predicadores a Monterrey. Estando en una discusión con una mujer bautista, reprendiéndole por ser «trinitaria», la mujer le dijo: «Usted pretende ser unitario, pero de hecho es trinitario, porque esta bautizado en el nombre de la Santísima Trinidad. Recuerde que a usted lo bautizaron Saulo y Silas. Pues bien, ellos pronunciaban la formula trinitaria casi en secreto. Si lo duda, vaya y pregúnteles. Están cerca de la estación del ferrocarril. Ellos le dirán si estoy diciéndole la verdad o si estoy echándole mentiras».
De inmediato, Aarón Joaquín busco a Saulo y Silas. Localizándolos cerca de la antigua estación de ferrocarril en Monterrey, donde actualmente esta la casa de la cultura. Los encontró en unos arrabales ya enfermos, viejos y ciegos.
Les pregunto: «¿Es cierto que ustedes bautizan en el nombre de la Trinidad?». Le contestaron: « Si y tu estas bien bautizado. No andes creyendo de ciertos locos que andan diciendo que se debe bautizar en el nombre de Jesucristo».
Ante eso, mando un telegrama a sus seguidores de Guadalajara, pidiéndoles que se pusieran en ayuno y oración porque todos estaban en sus delitos y pecados.
A su regreso de Monterrey, escogió a algunos varones que hicieron voto de castidad y se hizo bautizar por Lino Figueroa y Prisciliano Santos. Posteriormente, toda la congregación se rebautizo.
División y abusos sexuales
Por ese motivo surgió la división de lo que ellos llaman la «división de los falsos» o «Los chemas».
Esta división fue algo catastrófico, porque dividió familias completas, unos contra otros, como se puede verificar en algunos medios informativos. Entre ellos, el periódico «El Occidental» de noviembre y de diciembre de 1942. Durante estos meses, «El Occidental» informo a la opinión publica como familias enteras eran perseguidas. Eran «los cortados», porque se les cortaba la comunión. En efecto, nadie podía hablarles, bajo la amenaza de que el que les hablara, quedaba excomulgado. Desde entonces se empezó a conocer los abusos sexuales cometidos por el hermano Aarón.
Entre las victimas de los abusos sexuales podemos mencionar a Guadalupe Avelar. Cuando Elisa Flores, la esposa de Aarón, supo que Guadalupe estaba embarazada, trato de presionarla para que abortara, pero ella se negó. Ante eso, decidieron correrla. Así, Guadalupe Avelar fue a parar hasta Tapachula, Chiapas. En esta ciudad dio a luz a un hijo de Aarón Joaquín, llamado Abel Joaquín Avelar.
Abel Joaquín Avelar, hijo natural de Aarón Joaquín
He aquí lo que narra un exmiembro de “La Luz del Mundo”, que denuncio los abusos de esta secta en 1997: «nosotros hicimos un ayuno de cinco días ante la Secretaria de gobernación en diciembre de 1997 y hasta allá fue Abel Joaquín a felicitarnos».
« Cuando yo lo vi, creanme, sin mas ni mas lo reconocí. Tenía la misma cara de Aarón Joaquín. Fue a felicitarnos; nos regaló una chamarra y nos dijo: «Los felicito por lo que están haciendo. Yo le dije: «Usted es Abel». «Efectivamente», me contesto. «Si, usted es igualito a su padre». «Vengo a felicitarlos, a decirles que están haciendo lo correcto». Y nos presento a Ana Rodríguez, su esposa, quien también se separo de “La Luz del Mundo” con toda su familia».
Aarón mando recoger a su hijo
Cuando aun vivía Aarón, mando a José Chávez, uno de sus yernos (casado con Maria Joaquín, su hija mayor), a que lo buscara y lo recogiera, junto con su madre. Obviamente no le decía papa, sino tío. Esa fue la consigna: que cuando el llegara allí, tenia que decirle tío y no papa, para disimular ante la congregación.
Guadalupe Avelar pidió perdón a la congregación como si el embarazo hubiera sido con otro hombre. Posteriormente Abel se caso y su papa le regalo una recamara, lo que provoco la envidia de sus medios hermanos, hijos de Elisa, entre ellos Samuel. Lo más curioso de todo es que lo incorporaron como pastor de “La Luz del Mundo”.
Abel Joaquín perseguido por Samuel
Cuando murió su padre, alguien le dijo lo siguiente: «Te van a matar. Huye. Piensan mandarte de encargado a Nayarit. Huye, porque te van a «venadear», te van a matar, para que no le hagas sombra a Samuel».
El huyo efectivamente de la colonia Hermosa Provincia, corriendo entre los milpales hasta la colonia Yáñez de la ciudad de Guadalajara, separándose definitivamente de “La Luz del Mundo” en 1965.
Una nueva Iglesia
Al despedirse, Abel Joaquín entrego un folleto donde informaba que cuenta ya con una iglesia, de la cual es Apóstol y Siervo de Dios. Esta ubicada en la ciudad de México, registrada con el número 015 de las asociaciones religiosas, con dirección en la colonia Granjas Valles Sección A. Calle Riva Palacio # 15. Tel: 57553476, con el nombre de Iglesia de Jesucristo. Según nos comento, le ha ido muy bien. Afirma: «Yo no he estado en la rapiña, como hacen los de “La Luz del Mundo”, yo he formado mi propia congregación honestamente».
Otra hija natural de Aarón Joaquín
Es muy importante hacer notar que el hermano Aarón tuvo también una hija con Ramona Olivares, de nombre Martha Joaquín, casada con un obispo de “La Luz del Mundo” llamado Guadalupe Hernández.
Surge la Iglesia “El Buen Pastor”
Hacia 1942, un grupo de pastores se opuso a Aarón, entre ellos su yerno José Chávez Cuevas, porque el quería la primacía del grupo, por los escándalos sexuales y porque ya se hacia adorar por la congregación. Entre las cosas que le echaban en cara destacan el que el si usara anillos, corbatas, perfumes, etc., y que había corrompido la doctrina.
Le aplicaron el texto de la cuarta lamentación, versículos 1 y 20, que dice: «¡Como se ha deslucido el oro, como perdió brillo el oro puro! ¡Las piedras sagradas están tiradas en todas las calles! Por eso en la trampa ha quedado el ungido del Señor; era nuestro aliento, aquel de quien decíamos: ¡A su sombra viviremos entre las naciones».
Prácticamente las congregaciones de Vallejo (en el DF.), Cuernavaca y San Pedro Totoltepec se separaron para formar la iglesia El Buen Pastor. Según los de “La Luz del Mundo”, al contrario, se trataría de un grupo de pastores ávidos de poder, que insultaron y difamaron al Siervo de Dios.
Los de la iglesia El Buen Pastor son llamados también “Los Chemas”, porque su cabecilla se llamaba José Maria González.
Auto-bautismo
De todos modos, este hecho provoco un grande problema en “La Luz del Mundo”, puesto que los que bautizaron a Aarón se rebelaron. Entonces el volvió a pedir oración y ayuno.
A raíz de esto, dicen que “Dios le hablo” y le revelo que debía bautizarse de nuevo, lo que se hizo el 18 de julio de 1943 cuando se auto bautizo, sumergiéndose en la pila del templo de la calle 12 de octubre. Luego el bautizo a los pastores de mayor rango, entre ellos Julián Zamora, Prisciliano González y otros mas. Posteriormente la congregación fue rebautizada nuevamente con el “bautismo verdadero” basándose en hech 22,16 donde se dice: “Y ahora, ¿que esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre”. Esta cita bíblica fue llamada por Aarón la “revelación del bautismo”.
Giras misioneras
Desde entonces empezaron las giras misioneras por el centro y el norte de la Republica Mexicana. Hacia 1954 llegaron a Tijuana, territorio donde ya hacían proselitismo la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y otras denominaciones pentecostales.
Consolidación de la doctrina
Al mismo tiempo empezó a consolidarse su doctrina. A partir de 1943 la Santa Cena, que no tenia fecha determinada, se establece para el 14 de agosto. El motivo era ir a Guadalajara para festejar el cumpleaños de Aarón. Para esta celebración, se preparaban himnos de felicitación, le llevaban flores y le presentaban doncellas.
Lo mismo se hacia en todas sus giras misioneras. Cuando el iba a cada iglesia, se preparaban himnos de honra, himnos de elección, como ellos le llaman, y se preparaban doncellas que lo recibían en el templo con un beso de bienvenida y, entre pétalos de rosas, lo llevaban al trono ministerial principal. En efecto, en los lugares que el visitaba, la costumbre era que se escogieran de entre las doncellas a las mas agraciadas de la congregación para darle la bienvenida. Era una apoteosis total. La gente caía siempre en el momento de su predicación, se postraban “en bendición”.
Cuando se consolido la Santa Cena para el catorce de agosto, se determino también que se debe ir a Guadalajara a tomar la Santa Cena, puesto que “todo el que no toma la santa cena en Guadalajara, si llega a fallecer en el transcurso del año, se condena”.
Por lo tanto, según ellos, los días catorce son días consagrados, destinados a reunir a la familia para contarle la historia de la Iglesia, no la que fundó Cristo, sino la que fundó el hermano Aarón. Incluso, durante algún tiempo, los aaronitas afirmaban que Dios iba a recoger a su Iglesia un día 14.
«En el fondo se trata de un numero cabalístico, afirma un exaaronista, muy metido en los asuntos de la Iglesia “La luz del Mundo” por haber sido uno de los «incondicionales» y, por lo tanto, conocedor de muchas cosas ignoradas por los demás.
Revolucionario y militar
Un hecho que los miembros de “La Luz del Mundo” tratan siempre de ocultar es que el año de 1914 Eusebio Joaquín González se dio de alta en las tropas villistas, cuando pasaban por Tlaltenango (en el estado mexicano de Zacatecas).
Otro hecho que tratan de ocultar es que Eusebio Joaquín obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Normal de Zacatecas, la perdió y lo corrieron, sin terminar la carrera de maestro normalista.
Solamente después paso a formar parte del Ejercito Constitucionalista, llegando al grado de sargento.
Miembro de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
Por el año de 1925 viviendo en San Pedro de las Colonias (en el área de Torreón, Coah.), su esposa Elisa Flores conoció a unos evangélicos y le platico de ellos a Eusebio Joaquín, el cual abrazo el nuevo credo representado por los auto-proclamados profetas Saulo y Silas, pertenecientes a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Estos regresaron a Monterrey, donde finalmente se asentaron y fundaron su propia organización religiosa.
Subyugado por la personalidad de estos dos extravagantes profetas, Eusebio Joaquín deserto del ejército y se fue a monterrey, N. L. poniéndose a sus órdenes.
Saulo y si las eran hombres extremadamente raros y ejercían un férreo control sobre la congregación. Uno de ellos hasta tenía dos mujeres, argumentando que representaban el antiguo y el nuevo impacto.
Llamamiento y peregrinación a Guadalajara
Estando en Monterrey recibió el mítico llamamiento. He aquí como sus seguidores lo describen:
«En las primeras horas del día el señor Eusebio Joaquín oyó un mensaje de Dios que decía: «aquí hay un varón cuyo nombre será Aarón». El estruendo lo hizo estremecer e, incorporándose sobresaltado, despierta a su esposa (Elisa Flores), quien le dice que ella no ha oído nada. Dormido nuevamente, le aparece la visión celestial y escucha atronadoramente: «Tu nombre será Aarón» y ve una mano con un índice señalándolo. Inquieto por la repetición de la visión, no alcanzaba a comprender que significaba y se preguntaba si ese mensaje seria para el, pues su nombre no era Aarón sino Eusebio.
Con estas consideraciones volvió a quedarse dormido y de pronto la celestial imagen volvió a aparecer. Estrellas de mil colores se empezaron a ordenar en palabras, palabras que forman la misma frase que había escuchado, pero ahora mas precisas, mas contundentes: «Tu nombre será Aarón y lo haré notorio por todo el mundo y serás bendición». Nuevamente lo comunica a su esposa, e invitándola a orar esperan el nuevo día. (Tepic informativo, 12 de julio de 1976, cfr. “La Luz del Mundo”, 1984, p.4).
Según sus seguidores, esto sucedió en la madrugada del 6 de abril de 1926 (cfr. Revista “La Luz del Mundo”, 1988, p.1).
Otra noche, mientras dormía, recibió un nuevo mensaje: «El próximo jueves quiero que salgas a la tierra que yo te mostrare». Estos son los mensajes que supuestamente recibió, aunque difieren de una versión a otra, incluso entre los mismos miembros de “La Luz del Mundo”.
Así pues, un jueves inicio la caminata de Monterrey a Guadalajara, pasando por Cadereyta, Tampico y la Sierra Madre Oriental para llegar un 12 de diciembre de 1926 a Guadalajara, fecha celebrada por los miembros de “La Luz del Mundo”.
Según ellos, mientras el 12 de diciembre, el nuevo pueblo de Dios celebra la entrada de Aarón Joaquín a Guadalajara, el mundo idolátrico se entrega a sus desenfrenos, celebrando las apariciones de la Virgen de Guadalupe. «Esto es para distraer a los creyentes, asegura un exmienbro de la secta, y para evitar que vayan por curiosidad a escuchar o convivir con familiares que celebran la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe».
Mamando de la Iglesia Apostólica
Durante algunos años Aarón Joaquín siguió asistiendo a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, para seguir aprendiendo la manera de dirigir un grupo propio. Para entonces dicha Iglesia tenia sus convenciones en la ciudad de Torreón. Según Guadalupe Avelar (una de las primeras diaconisas que ungió Aarón) en 1931-32 le juntaron dinero al hermano Aarón para que fuera a una convención en Torreón. Además, afirma, no fue a la única vez que participó, pues anteriormente había sido invitado por tres ocasiones y el asistió.
Claro que los miembros de “La Luz del Mundo” no lo admiten y se molestan cuando se les dice que ellos salieron de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, o que Aarón copio la doctrina unitaria en la Iglesia.
En estas convenciones, Aarón aprendía himnos y temas nuevos para explicarlos a sus seguidores en las reuniones que se hacían por la calle de Abasolo en Guadalajara, en una troje, cerca de las trojes de Oblatos.
Independencia
Poco a poco se fue independizando, contando con su propio templo en la calle 46 número 224, donde nació Samuel, en el sector Libertad de Guadalajara.
Hacia 1939, Francisco Borrego, su antiguo pastor, desde Torreón fue a invitarlo para que se uniera a el; pero Aarón Joaquín, lleno de soberbia le dijo: «Yo ya no quiero pertenecer a usted; yo me voy a independizar». Fue para entonces cuando se separo definitivamente de los grupos del norte para formar su propia congregación en Guadalajara, pues para entonces contaba con cuarenta seguidores.
Posteriormente estrenaron lo que es hoy el antiguo templo de la calle 12 de octubre, entre la 66 y 68 del sector reforma. Ese templo se consagro con una « Santa Cena » la noche de 31 de diciembre de 1939. Aquí se fijo la sede o Casa Grande de “La Luz del mundo”.
Bautismo
Para entonces regreso con algunos predicadores a Monterrey. Estando en una discusión con una mujer bautista, reprendiéndole por ser «trinitaria», la mujer le dijo: «Usted pretende ser unitario, pero de hecho es trinitario, porque esta bautizado en el nombre de la Santísima Trinidad. Recuerde que a usted lo bautizaron Saulo y Silas. Pues bien, ellos pronunciaban la formula trinitaria casi en secreto. Si lo duda, vaya y pregúnteles. Están cerca de la estación del ferrocarril. Ellos le dirán si estoy diciéndole la verdad o si estoy echándole mentiras».
De inmediato, Aarón Joaquín busco a Saulo y Silas. Localizándolos cerca de la antigua estación de ferrocarril en Monterrey, donde actualmente esta la casa de la cultura. Los encontró en unos arrabales ya enfermos, viejos y ciegos.
Les pregunto: «¿Es cierto que ustedes bautizan en el nombre de la Trinidad?». Le contestaron: « Si y tu estas bien bautizado. No andes creyendo de ciertos locos que andan diciendo que se debe bautizar en el nombre de Jesucristo».
Ante eso, mando un telegrama a sus seguidores de Guadalajara, pidiéndoles que se pusieran en ayuno y oración porque todos estaban en sus delitos y pecados.
A su regreso de Monterrey, escogió a algunos varones que hicieron voto de castidad y se hizo bautizar por Lino Figueroa y Prisciliano Santos. Posteriormente, toda la congregación se rebautizo.
División y abusos sexuales
Por ese motivo surgió la división de lo que ellos llaman la «división de los falsos» o «Los chemas».
Esta división fue algo catastrófico, porque dividió familias completas, unos contra otros, como se puede verificar en algunos medios informativos. Entre ellos, el periódico «El Occidental» de noviembre y de diciembre de 1942. Durante estos meses, «El Occidental» informo a la opinión publica como familias enteras eran perseguidas. Eran «los cortados», porque se les cortaba la comunión. En efecto, nadie podía hablarles, bajo la amenaza de que el que les hablara, quedaba excomulgado. Desde entonces se empezó a conocer los abusos sexuales cometidos por el hermano Aarón.
Entre las victimas de los abusos sexuales podemos mencionar a Guadalupe Avelar. Cuando Elisa Flores, la esposa de Aarón, supo que Guadalupe estaba embarazada, trato de presionarla para que abortara, pero ella se negó. Ante eso, decidieron correrla. Así, Guadalupe Avelar fue a parar hasta Tapachula, Chiapas. En esta ciudad dio a luz a un hijo de Aarón Joaquín, llamado Abel Joaquín Avelar.
Abel Joaquín Avelar, hijo natural de Aarón Joaquín
He aquí lo que narra un exmiembro de “La Luz del Mundo”, que denuncio los abusos de esta secta en 1997: «nosotros hicimos un ayuno de cinco días ante la Secretaria de gobernación en diciembre de 1997 y hasta allá fue Abel Joaquín a felicitarnos».
« Cuando yo lo vi, creanme, sin mas ni mas lo reconocí. Tenía la misma cara de Aarón Joaquín. Fue a felicitarnos; nos regaló una chamarra y nos dijo: «Los felicito por lo que están haciendo. Yo le dije: «Usted es Abel». «Efectivamente», me contesto. «Si, usted es igualito a su padre». «Vengo a felicitarlos, a decirles que están haciendo lo correcto». Y nos presento a Ana Rodríguez, su esposa, quien también se separo de “La Luz del Mundo” con toda su familia».
Aarón mando recoger a su hijo
Cuando aun vivía Aarón, mando a José Chávez, uno de sus yernos (casado con Maria Joaquín, su hija mayor), a que lo buscara y lo recogiera, junto con su madre. Obviamente no le decía papa, sino tío. Esa fue la consigna: que cuando el llegara allí, tenia que decirle tío y no papa, para disimular ante la congregación.
Guadalupe Avelar pidió perdón a la congregación como si el embarazo hubiera sido con otro hombre. Posteriormente Abel se caso y su papa le regalo una recamara, lo que provoco la envidia de sus medios hermanos, hijos de Elisa, entre ellos Samuel. Lo más curioso de todo es que lo incorporaron como pastor de “La Luz del Mundo”.
Abel Joaquín perseguido por Samuel
Cuando murió su padre, alguien le dijo lo siguiente: «Te van a matar. Huye. Piensan mandarte de encargado a Nayarit. Huye, porque te van a «venadear», te van a matar, para que no le hagas sombra a Samuel».
El huyo efectivamente de la colonia Hermosa Provincia, corriendo entre los milpales hasta la colonia Yáñez de la ciudad de Guadalajara, separándose definitivamente de “La Luz del Mundo” en 1965.
Una nueva Iglesia
Al despedirse, Abel Joaquín entrego un folleto donde informaba que cuenta ya con una iglesia, de la cual es Apóstol y Siervo de Dios. Esta ubicada en la ciudad de México, registrada con el número 015 de las asociaciones religiosas, con dirección en la colonia Granjas Valles Sección A. Calle Riva Palacio # 15. Tel: 57553476, con el nombre de Iglesia de Jesucristo. Según nos comento, le ha ido muy bien. Afirma: «Yo no he estado en la rapiña, como hacen los de “La Luz del Mundo”, yo he formado mi propia congregación honestamente».
Otra hija natural de Aarón Joaquín
Es muy importante hacer notar que el hermano Aarón tuvo también una hija con Ramona Olivares, de nombre Martha Joaquín, casada con un obispo de “La Luz del Mundo” llamado Guadalupe Hernández.
Surge la Iglesia “El Buen Pastor”
Hacia 1942, un grupo de pastores se opuso a Aarón, entre ellos su yerno José Chávez Cuevas, porque el quería la primacía del grupo, por los escándalos sexuales y porque ya se hacia adorar por la congregación. Entre las cosas que le echaban en cara destacan el que el si usara anillos, corbatas, perfumes, etc., y que había corrompido la doctrina.
Le aplicaron el texto de la cuarta lamentación, versículos 1 y 20, que dice: «¡Como se ha deslucido el oro, como perdió brillo el oro puro! ¡Las piedras sagradas están tiradas en todas las calles! Por eso en la trampa ha quedado el ungido del Señor; era nuestro aliento, aquel de quien decíamos: ¡A su sombra viviremos entre las naciones».
Prácticamente las congregaciones de Vallejo (en el DF.), Cuernavaca y San Pedro Totoltepec se separaron para formar la iglesia El Buen Pastor. Según los de “La Luz del Mundo”, al contrario, se trataría de un grupo de pastores ávidos de poder, que insultaron y difamaron al Siervo de Dios.
Los de la iglesia El Buen Pastor son llamados también “Los Chemas”, porque su cabecilla se llamaba José Maria González.
Auto-bautismo
De todos modos, este hecho provoco un grande problema en “La Luz del Mundo”, puesto que los que bautizaron a Aarón se rebelaron. Entonces el volvió a pedir oración y ayuno.
A raíz de esto, dicen que “Dios le hablo” y le revelo que debía bautizarse de nuevo, lo que se hizo el 18 de julio de 1943 cuando se auto bautizo, sumergiéndose en la pila del templo de la calle 12 de octubre. Luego el bautizo a los pastores de mayor rango, entre ellos Julián Zamora, Prisciliano González y otros mas. Posteriormente la congregación fue rebautizada nuevamente con el “bautismo verdadero” basándose en hech 22,16 donde se dice: “Y ahora, ¿que esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre”. Esta cita bíblica fue llamada por Aarón la “revelación del bautismo”.
Giras misioneras
Desde entonces empezaron las giras misioneras por el centro y el norte de la Republica Mexicana. Hacia 1954 llegaron a Tijuana, territorio donde ya hacían proselitismo la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y otras denominaciones pentecostales.
Consolidación de la doctrina
Al mismo tiempo empezó a consolidarse su doctrina. A partir de 1943 la Santa Cena, que no tenia fecha determinada, se establece para el 14 de agosto. El motivo era ir a Guadalajara para festejar el cumpleaños de Aarón. Para esta celebración, se preparaban himnos de felicitación, le llevaban flores y le presentaban doncellas.
Lo mismo se hacia en todas sus giras misioneras. Cuando el iba a cada iglesia, se preparaban himnos de honra, himnos de elección, como ellos le llaman, y se preparaban doncellas que lo recibían en el templo con un beso de bienvenida y, entre pétalos de rosas, lo llevaban al trono ministerial principal. En efecto, en los lugares que el visitaba, la costumbre era que se escogieran de entre las doncellas a las mas agraciadas de la congregación para darle la bienvenida. Era una apoteosis total. La gente caía siempre en el momento de su predicación, se postraban “en bendición”.
Cuando se consolido la Santa Cena para el catorce de agosto, se determino también que se debe ir a Guadalajara a tomar la Santa Cena, puesto que “todo el que no toma la santa cena en Guadalajara, si llega a fallecer en el transcurso del año, se condena”.
Comentarios