Advertencia: este
artículo es estrictamente informativo no de obligatoria creencia; ya que el
Vaticano determinó que la existencia de Lucifer y los nephilim no encuadra como
artículo de fe, quedando al arbitrio personal de cada uno, en lo particular
aunque creo que existan fuerzas malignas no creo en el demonio, y si realmente
existiera yo no podría creer en él por ser un ser maléfico, predestinado por su
propia voluntad a hacer el mal, pero sí creo fervientemente en la tendencia
humana en hacer el mal como el bien, y el libre albedrío de elegir cuál de los
2 caminos elegir. En este artículo en particular tengan muchísimo cuidado en
como lo toman ya que bien podrían desviarlos de la verdadera fe. La Iglesia
católica.
Nefilim:
Opinión de la Iglesia Ortodoxa
Etíope: El Libro de Enoc forma parte del canon de
la Iglesia ortodoxa etíope. En el libro, al hacer referencia a los Grigori (los
padres de los Nefilim según el Libro de Enoc), los describe como ángeles, y no
como descendientes del linaje de Set, aunque hay controversia en este punto.
También se ha dicho que, uno de los propósitos de Dios al inundar la Tierra en
tiempos de Noé (historia del diluvio universal), fue deshacerse de los Nefilim.
Filón de Alejandría y Flavio Josefo aceptaron estas ideas
La referencia Bíblica acerca de
Noé: "Perfecto en sus generaciones"
hace referencia al no contenido Nefilim en su linaje (o sea 100% Humano
descendiente de Adán); de lo cual se infiere que según el texto de Génesis, que
no habría "hibridación " Nefilim en Noé y este sería 100% Humano. Los
manuscritos de la Septuaginta son problemáticos.
Referente
a la Iglesia Ortodoxa Etíope, ella explica que Génesis 6:1 alude a ciertos
seres humanos, del linaje de Set (Tercer hijo de Adán y Eva posterior al Caín
asesino de Abel y luego de muerto éste, para continuar el linaje Humano hasta
Noé), e interpreta el escrito Deuteronomio 14:1 Hijos sois de Yahwéh vuestro
Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto, como un texto que haría
referencia a ellos. Según su interpretación, estos hombres habían comenzado a
sentir intereses carnales, de modo que tomaron como esposas a las hijas de los
hombres, las descendientes de Caín. Esto se señala, sin lugar a dudas en la
mayoría de las versiones Ortodoxas de Enoch y los Aniversarios, pero también es
el punto de vista presentado por textos no bíblicos más antiguos, especialmente
el Segundo Libro de Adán y la Víspera.
Opinión de la Iglesia Católica: Eusebio
de Cesárea, Justino mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano,
Ireneo de Lyon y Atenágoras de Atenas identifican los "hijos de Dios"
con ángeles. Sexto Julio Africano (c. 160 - c. 240) condena la opinión de que
los "hijos de Dios" eran ángeles, y san Agustín de Hipona, en su
libro La ciudad de Dios dio la interpretación que se sigue desde entonces en la
Iglesia Católica, que enseña que la expresión "hijos de Dios" en la
Biblia debe utilizarse sólo para referirse a los descendientes de Set, llamados
así por su amor de Dios, mientras que los que se unieron con los gigantes
serían ángeles caídos, es decir, demonios. Julio Africano y Agustín para
apoyarse citan a Mateo e interpretan una frase de Jesús que dice que "los
Ángeles no se casan".
La
erudición moderna dentro del catolicismo se inclina por la tesis de los
primeros: La nota de la Biblia de Jüneman dice: “b. Ángeles inferiores,
antropomorfos. c. Aquellas hijas superiores eran de belleza sobrehumana; de
modo que aquellos semiángeles, prevaricando, decayeron de su estado, eligiendo
cada cual para sí la más bella; enlace de que nació la segunda raza de gigantes
y héroes; aquellos superhombres de que está llena la tradición antigua”.
El
comentario de la Santa Biblia de Martín Nieto dice al pie de página en Génesis
6:1-8: “La promiscuidad de misteriosos seres celestes con las hijas de los
hombres denota el alto grado de corrupción alcanzado por la humanidad. Es
verosímil que el autor sagrado haya querido dejar constancia, en estas líneas,
de un intento de la raza humana por conseguir una raza superior (¿gigantes,
héroes, semidioses?). Tales pretensiones trastocan el orden de la creación,
provocando una ruptura profunda entre Dios y los hombres”.
La
nota de la Biblia “El libro del Pueblo de Dios”, declara: “1-4. El relato
bíblico retoma una leyenda popular, que habla de unos seres sobrehumanos
llamados "gigantes". Antiguamente se creía que esos gigantes habían
existido alguna vez sobre la tierra, y su origen se explicaba por la unión de
seres celestiales (los "hijos de Dios") con mujeres terrenas (las
"hijas de los hombres"). Sin pronunciarse sobre la realidad histórica
de este relato mitológico, el autor inspirado se vale de él para ilustrar -como
podría hacerlo una parábola- la corrupción creciente de la humanidad. Esta
intención aparece de manera explícita en los versículos siguientes (5-6), que
expresan el pesar de Dios por la incontenible expansión del pecado en el
mundo”.
Otros
prefieren explicar este pasaje como el recuerdo de excesos cometidos por reyes
y magistrados de la Antigüedad. La nota de la Biblia de Nuestro Pueblo dice:
“Como si se tratara de una interrupción en la lista de descendientes de Adán,
nos encontramos con este relato elaborado sobre una antigua creencia en una
raza especial de gigantes que, según la leyenda, provienen de la unión de los
«seres celestiales», hijos de Dios, con las hijas de los seres humanos. El
análisis crítico de la historia que desarrollan estos capítulos enfoca ahora
los comportamientos negativos de los humanos que han traído como consecuencia
la aparición del mal en el mundo. Este relato, patrimonio cultural de algunos
pueblos antiguos vecinos de Israel, sirve al redactor para describir otro
flagelo que sufrió el pueblo, los hijos de la prostitución sagrada, práctica
muy común en todo este territorio del Cercano Oriente. Los descendientes de
estas uniones reclamaban unos privilegios especiales que por supuesto no
tenían, pero que ellos hacían valer como legítimos, lo cual traía como
consecuencia más opresión y empobrecimiento al pueblo. Este relato también
puede reflejar el recuerdo doloroso de las injusticias cometidas por la familia
real. Recuérdese que el rey era tenido como el «hijo de Dios»; podemos suponer
que sus hijos reclamaban muchos privilegios que representaban una pesada carga
para el pueblo, otra actitud totalmente contraria al plan divino de justicia y
de igualdad”.
En
las Iglesias protestantes y evangélicas: Las Iglesias protestantes y evangélicas,
están divididas respecto a estas tesis. Respecto a la diversidad de pareceres
La nota de la Biblia Reina Valera de 1995 dice: “a 6.2 Los hijos de Dios:
Algunos intérpretes consideran que se trata de seres divinos o celestiales (ver
Job_1:6; Job_2:1; Job_38:7; Sal_29:1; Sal_89:7); otros piensan que son hijos de
la línea piadosa de Set, o de las familias gobernantes (cf. Sal_82:6). La
primera interpretación toma en cuenta una creencia común entre los pueblos de
la región, acerca de una raza de gigantes que habrían nacido de la unión
antinatural de seres sobrenaturales con mujeres. Aunque el relato bíblico
contiene aspectos oscuros, su intención es afirmar una vez más la incontenible
expansión del pecado en el mundo y la corrupción creciente del género humano.
Véanse 1Pe_3:20 nota m; Jud_1:6 n”.
En
efecto, algunos biblistas y estudiosos se suscriben a lo propuesto por Julio
Africano, por ejemplo, la nota de la Biblia de las Américas dice: “Hijos de
Dios. Algunos sugieren que esta expresión se refiere a seres angélicos (cp. Job
1:6; 2:1; 38:7; Sal 89:7) y que Judas 6 se refiere a este evento, así como 1 P
3:19–20 y 2 P 2:4. Pero si los ángeles no se casan, como declara Jesús (Mt
22:29, 30), sería difícil que aquí hijos de Dios se refiere a ángeles. Algunos
consideran que los hijos de Dios son los hijos de Set, y que las hijas de los
hombres son las hijas de Caín. Así que la diferencia entre los de Dios y de los
hombres es una de piedad y rectitud y no de ser superhumanos o humanos”.
Por
otro lado hay eruditos que se adscriben a la tradición registrada en el libro
de Enoc, Justino y Eusebio. Por ejemplo, la nota de la Biblia “Dios Habla Hoy”
dice: “a 6.2 Los hijos de Dios: es decir, los seres divinos o celestiales como
los mencionados en Job_1:6; Job_2:1; Job_38:7; Sal_29:1; Sal_89:7. Con toda
probabilidad este pasaje recoge una tradición muy antigua, que los israelitas
tenían en común con otros pueblos vecinos, y que se refería a una legendaria
raza de gigantes. Según esa tradición, aquellos gigantes habían nacido de la
unión antinatural de unos seres sobrenaturales, llamados aquí hijos de Dios,
con mujeres humanas. Aunque el relato bíblico contiene muchos aspectos oscuros,
su intención, en este contexto, es afirmar una vez más la incontenible expansión
del pecado en el mundo y la corrupción creciente del género humano. Véanse
1Pe_3:20 nota m; Jud_1:6 n”.
La
misma Versión de la Biblia dice en el comentario de 1 Pedro 3:20 y Judas 1:6:
“m 3.20 Una tradición judía refería el texto de Gén_6:1-4 a los ángeles que se
pervirtieron desobedeciendo a Dios. Siguiendo el orden del relato en Gn, Pedro
relaciona este episodio con el diluvio”. “h 6 2Pe_2:4. Probable alusión a
Gén_6:1-4. En el libro de Henoc (véase Jud_1:14-15 n.) se escribe
detalladamente sobre el castigo de los ángeles a los cuales parece referirse el
citado pasaje (cf. Gén_6:2)”.
En
otras religiones: El Mormonismo o "Iglesia de Jesucristo de los Santos de
los últimos Días" (LDS, mormones) creen que los "hijos de Dios"
(bnei Elohim) fueron humanos. Los hijos de Noé por su justicia fueron llamados
"hijos de Dios" y tuvieron descendencia. A diferencia del texto
masorético y la Septuaginta no serían los "Hijos de Dios" quienes se
desposaron con las "hijas de los hombres", sino que las hijas de los
"hijos de Dios", siendo bellas, se desposaron con los "hijos de
los hombres", llamados así porque no escuchaban a Dios y lo habían
rechazado. De éstas uniones no aprobadas por Dios, nacieron los varones de
renombre, no gigantes, de la antigüedad:
"13
Y a Noé y sus hijos escucharon al Señor, y obedecieron, y se les llamó los
hijos de Dios.
"14
Y cuando estos hombres empezaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y
les nacieron hijas, los hijos de los hombres vieron que estas hijas eran
bellas, y tomaron para sí esposas, según su elección.
"15
Y el Señor dijo a Noé: La hijas de tus hijos se han vendido; por lo que, he
aquí, mi ira está encendida en contra de los hijos de los hombres, porque no
quieren escuchar mi voz". 23
Por
su lado los Testigos de Jehová sostienen que los Néfilim si eran gigantes
violentos que eran hijos de ángeles rebeldes y mujeres. Interpretan, al igual
que la Septuaginta, que "Bnei Elohim" solo es un eufemismo para referirse
a los ángeles.
Los
Nefilim en la cultura popular: En la película "Noé" (2014) de Darren
Aronofsky que se inspira en el libro de Enoc, los Néfilim gigantes tienen seis
brazos y protagonizan escenas de acción como aliados de Noé, en busca de su
propia redención. El actor Nick Nolte hace el rol de Semyazza, líder de los
ángeles caídos.
"Nephilim",
escrito tal y como suena /nefilim/, aparece como elemento fundamental en las
obras "Cazadores de Sombras" de Cassandra Clare. En la historia,
cuenta que Jonathan Shadowhunter invoca al Ángel Raziel y le pide ayuda para
eliminar los Demonios que invaden la Tierra, y el Ángel mezcla su sangre con la
de algunos humanos y así crea la raza Nephilim, que son humanos con habilidades
especiales y sangre de Ángel, encargados de proteger el mundo de los Demonios.
Angelology.
El libro de las generaciones,- Una novela de Danielle Trussoni. Es una novela
en la que los antagonistas principales son estos seres, extremadamente
hermosos, altos y crueles, poseedores de hermosas alas que representan la
pureza de su sangre; y narra la lucha de la comunidad angelológica para librar
a la humanidad de estas criaturas.
Nephilim
son los elementos fundamentales en la saga Hush, Hush, por Becca Fitzpatrick.
En la historia, los Nephilims son hijos de Ángeles Caídos y humanos. Nefilim en
Alhué es un libro de relatos del escritor chileno Omar Pérez Santiago. Los
Nephilim son parte principal de la trama del videojuego Tomb Raider: El ángel
de la oscuridad. En el juego de rol Ánima: Beyond Fantasy, los Nephilim son
humanos con el espíritu de una extinta raza no-humana. Esto les confiere
algunas habilidades específicas. La banda de rock japonesa Abingdon Boys School
dio a su tercer single el título de Nephilim (2007)
Nephilim
es un juego de rol de ocultismo creado por Frederic Weil y Fabrice Lamidey. Existe
una banda de rock gótico llamada Fields of the Nephilim, que toma dicho nombre
refiriéndose a los campos magnéticos y a una raza de gigantes mencionada por
los textos de las culturas hebrea y aramea, híbridos entre hombre y ángeles
llamados Nefilim.
Nephilim
es una novela del escritor Francisco Fernández García. En el juego de rol Tales
of Symphonia el personaje principal Lloyd consigue un arma supuestamente
maldita llamada "nephilim"achari. Zecharia Sitchin en su libro
"El duodécimo planeta" plantea la teoría de que los Nephilim bíblicos
son los mismos "Anunnaki" de las leyendas mesopotámicas "Enuma
Elish" y la "Epopeya de Gilgamesh", intentando explicar el
supuesto origen extraterrestre de la humanidad.
La
miniserie de la ABC del 2006 Fallen se centra en los nephilim, ángeles caídos y
ángeles. La novela Seola o "Ángeles y Mujeres" de Ann Eliza Smith,
narra con detalle la vida prediluviana y cómo vivían los Nefilim o Darvands (ver
términos en Wikipedia en inglés).
Como
curiosidad destaca que igualmente en algunos grupos de ufólogos, se postula que
estos seres estarían relacionados con supuestos extraterrestres, de los cuales
se habrían basado estos mitos; debido a que habría existido una hipotética
Intervención extraterrestre en la antigüedad.
La
banda de metal español "Charmer of Bulls" tiene una canción llamada
Nephilim, nombre que se le da a un arma de destrucción masiva que acaba con la
humanidad. En el juego Grand Chase, Nephilim es la evolución a partir del 2nd
Job de Ryan.
En
el juego de rol LINEAGE 2, Anakim fue el ángel que envió la diosa Einhasad para
ayudar al rey Shunaiman a repeler a los seguidores de la diosa de la oscuridad
Shilen, Anakim era una niña con 3 pares de alas e irradia luz y sus soldados
eran los Nephilims. El grupo de metal Sueco Katatonia tiene una canción llamada
Nephilim
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