5. CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA
Y ESTÁNDARES
Al considerar la educación
religiosa como acción evangelizadora, su contenido es el mismo la
evangelización, es decir, la
Palabra de Dios, y sus fuentes son las mismas, es decir, la Sagrada Escritura
y la Sagrada
Tradición. De esas "fuentes principales" se derivan
unas fuentes que la Iglesia
denomina "subsidiarias", tales como la experiencia humana, personal y
social y los valores religiosos y morales presentes en las tradiciones
religiosas y culturales11.
Al considerar la educación
religiosa como disciplina escolar se puede tomar en consideración el debate que
se establece en el ámbito de la pedagogía y de la misma pastoral, acerca de los
criterios y la forma de organizar el mensaje cristiano, de acuerdo a cada
Contexto y circunstancias particulares. Para pastoralistas y educadores la Iglesia presenta no solo
el compendio de la fe cristiana en el Catecismo de la Iglesia Católica 12
sino unas normas y criterios para la presentación del mensaje cristiano, que
rigen también para la educación religiosa escolar13. Esto pone de presente que
no existe un vacío en cuanto al mensaje que se debe anunciar y los criterios con
los cuales se debe hacer ese anuncio; la Iglesia tiene el contenido y la reflexión
pedagógica sobre cómo enseñar con fidelidad la Palabra de Dios.
En atención al carácter de
lineamientos curriculares, es oportuno presentar el debate al que se hace referencia
en el párrafo anterior, con el fin de identificar mejor los criterios que
determinaron la selección de los estándares que se presentan. Una de las
decisiones trascendentales que se deben adoptar en la educación es la
formulación de respuestas a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿qué mostrar a los
estudiantes?, ¿qué ayudarles a descubrir? En respuesta a estas preguntas se
presenta a continuación el marco de principios sobre el objeto de estudio en
Educación Religiosa y la forma como están organizados los estándares.
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