A MANERA DE CONCLUSIÓN SOBRE EL DISCURSO DE LAS
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS (Secretariado)
A manera de conclusión,
podemos observar que ningún estudiante, de ningún establecimiento educativo
podrá crear su pensamiento religioso si no es acompañado y orientado durante
todas las etapas de su proceso de formación y conocimiento.
La misión del colegio
(establecimiento educativo), en el área de Educación Religiosa Escolar, es la
de propiciar la obtención de los logros que se necesitan y se anhelan para
formar y educar a los niños(as) y jóvenes colombianos, con un perfil de persona
nueva, un ciudadano con criterios nuevos, como miembro protagonista de una
sociedad nueva, con una cultura cristianizada y cristianizadora.
Pero esta misión no puede
ser desarrollada por el educador ni por el educando sin tener en cuenta el
ambiente propicio otorgado por las experiencias significativas, y éstas no
pueden ayudar a la conversión de los problemas en necesidades, ni estas
necesidades en intereses, si no se tienen en cuenta las características de los
niveles del pensamiento preoperatorio, de las operaciones concretas y de las
operaciones formales, es decir, la escuela necesita ubicar su misión en la
realidad del educando.
Ubicarse en la realidad
del educando es conocer su nivel de pensamiento, no para luchar contra esas
características, tratando de corregirlas; es aprovechar su forma de pensar para
potenciar sus esquemas de pensamiento, pero respetando su forma de percibir y
captar la realidad, el mundo. Es ayudar al alumno a crear nuevos esquemas de
pensamiento, sin desconocer las experiencias previas, o sea, los esquemas de
pensamiento, que son las bases para desarrollar nuevas formas de percibir la
realidad y el mundo.
Es un peligro, por lo
tanto, creer que avanzar en el pensamiento es corregir esa forma de percepción
y captación de la realidad que tienen los estudiantes; es un logro partir de su
experiencia.
Es ayudarle a crear nuevos
esquemas de pensamiento, sin desconocer las experiencias religiosas previas, o
sea, los esquemas de pensamiento con los que llega a la clase y/o aula. Estos
esquemas son básicos para comprender las formas de percibir la realidad y el
mundo, y aprovecharlos en la construcción de una nueva forma de pensar.
En la construcción del
pensamiento religioso, esos esquemas de pensamiento son las experiencias que
trae de la cultura, la familia, del medio ambiente, de la parroquia o su
comunidad de fe... son “los andamios” que permiten confrontar la realidad que
vive con la nueva realidad: la cristianización de esas experiencias.
5.3. Criterios de
organización de los estándares
Los estándares de
educación religiosa están organizados por grados, desde transición hasta
undécimo. En cada grado y para el desarrollo de las experiencias significativas
se proponen cuatro enfoques como ejes temáticos o núcleos y se determinan los
aprendizajes que se deben alcanzar.
5.3.1 Los enfoques como
ejes temáticos o núcleos temáticos
En cada grado se proponen
cuatro Enfoques o mejor, Ejes Temáticos o Núcleos Temáticos relacionados con
opciones metodológicas y de presentación del mensaje cristiano. Pueden tomarse
como unidades y si se quiere, pueden distribuirse en los cuatro períodos
académicos del año escolar. Están relacionados con el contenido presentados en
los programas, conservan la misma estructura: antropología cristiana de cada
experiencia significativa, la experiencia del pueblo de Israel (Antiguo
Testamento), la
Cristología y la Eclesiología (la experiencia del Nuevo Testamento
y hoy).
Primer enfoque como eje
temáticos o núcleo temático es el Antropológico: En este se abordan los
problemas y temas desde la perspectiva que prepara al ingreso en la dimensión
religiosa, es decir desde los umbrales de la evangelización, constituidos por
la reflexión y las vivencias trascendentales de orden social, ético, filosófico
y religioso.
Segundo enfoque como eje
temático o núcleo Teológico (religioso A.T.) : Se abordan los problemas y temas
desde la perspectiva de la
Divina Revelación , en su etapa del Antiguo Testamento. Por
consiguiente se explora la historia bíblica antes de Cristo, la experiencia
religiosa de Israel y su preparación a la plenitud de la Revelación.
Tercer enfoque como eje
temático o núcleo Cristológico: Se abordan los problemas y temas desde la
perspectiva de la
Divina Revelación , en su etapa del Nuevo Testamento, centrado
en la vida Cristo y la experiencia de los apóstoles y primeros cristianos. .
Enfoque como eje temático
o núcleo Eclesiológico: Se abordan los problemas y temas desde la perspectiva
de la historia posbíblica, esto es, de la Tradición de la Iglesia , del cristianismo
vivido y de su presencia y acción en el mundo de hoy.
5.4. El objeto de estudio
El objeto de estudio está
compuesto por dos elementos: las experiencias problema y los temas. Ambos
componentes están relacionados y no se pueden separar.
La experiencia problema:
Se expresan en preguntas que brotan de la experiencia humana y que se dirigen a
la reflexión guiada por la razón y a la fe, es decir a Dios y a la comunidad de
los creyentes cristianos. Plantear preguntas para presentar el contenido de la Educación Religiosa
es reconocer que el mensaje cristiano se revela en medio del diálogo, del
hombre que busca a Dios y le hace preguntas relacionadas tonel sentido de su
vida, o de Dios que se revela para cuestionar y preguntar al hombre por su
vida. Significa también reconocer que el camino del conocimiento parte de la
sensibilización y el planteamiento de problemas fundamentales de la vida
humana. De esta manera la Educación Religiosa asume la investigación como
método fundamental y las preguntas se vuelven problematizadoras. Se debe tener
en cuenta que los problemas de investigación brotan de las experiencias y por
tanto se debe reconstruir en el aula la experiencia de la cual brota el
interrogante, ya sea a nivel reflexivo filosófico o a nivel de la vivencia
cotidiana.
Los temas son aquellos
referentes necesarios al conjunto conformado por la Sagrada Escritura
y la Tradición
de la Iglesia ,
con los diversos lenguajes (bíblico, doctrinal, celebrativo y moral) en los
cuales se expresa el mensaje cristiano. Son la referencia a la doctrina y a los
saberes teológicos necesarios para orientar los problemas planteados. Son las
respuestas que desde la experiencia de fe la Iglesia da a la experiencia problema. Para un
acertado desarrollo de estos temas es necesario recurrir a los Programas dados
por la
Conferencia Episcopal y las Guías de desarrollo para los
mismos.25
En cada uno de los
enfoques como ejes o núcleos temáticos se presentan los aprendizajes que los
estudiantes han de alcanzar. Tal como se ha indicado en el tema sobre
objetivos, aprendizajes básicos y competencias, se han seleccionado cuatro
aprendizajes que incluyen diversas competencias tomadas de la naturaleza y finalidades
de la educación cristiana: “saber comprender”, “saber dar razón de la fe”,
“saber integrar fe y vida”, “saber aplicar a la realidad”. Estos aprendizajes y
competencias de alguna manera responden a la propuesta del IFECS:
interpretativa (saber comprender), argumentativa (saber dar razón de la fe) y
propositiva o valorativa (saber integrar fe y vida y saber aplicar a la
realidad).
Estos aprendizajes, unidos
a la experiencia problema, a los temas y a las experiencias significativas
constituyen los Estándares de Educación Religiosa
BIBLIOGRAFÍA (Secretariado)
JEAN PIAGET. Seis Estudios de
Psicología. Impreso en Gráficas Diamante Zamora- Barcelona. 1983.
HUALDE ANTONIO Carlos.
Psicología del joven 5ª Edición. San Pablo Santa Fe de Bogotá D.C. 1994.
ARTACHO LÓPEZ Rafael. La enseñanza
Escolar de la
Religión. Editorial P.P.C. (Promoción Popular Cristiana )
Madrid 1994.
ABERASTURY A. Y KNOBEL M. La
adolescencia Normal. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1981.
BIBLIA DE JERUSALÉN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL,
Educación Religiosa. Lineamientos Curriculares. Serie Lineamientos Curriculares
Bogotá 2000
CONFERENCIA EPISCOPAL DE
COLOMBIA Guía para el desarrollo de los contenidos de la enseñanza religiosa en
los niveles de Básica secundaria y Media, SPEC 1994.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE
COLOMBIA Guía para el desarrollo de los contenidos de la enseñanza religiosa en
los niveles de Básica primaria, SPEC 1994.
1 CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Guía para el
desarrollo de los contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles
de Básica Secundaria y Media. Santa fe de Bogotá. 1994. p· 14-15
2 Ibíd., Escuela y Religión. Bogotá. 2000
3 Ibíd., p. 13
4 Cfr. Fines y objetivos enunciados en el
Directorio General para La
Catequesis , publicado por la Congregación para el
Clero, en 1997 (numerales 80 a
86)
5 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO. Directorio
General para la
Catequesis. Ciudad del Vaticano 1997
6 CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Escuela y
Religión. Bogotá. 2000. p. 26
7 CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Escuela y
Religión. Bogotá. 2000.
8 Ibíd., pp. 19-33
9 Cfr. CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA.
Idoneidad del Profesor de Educación Religiosa. Bogotá 2001
10 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO. , Directorio
General para la
Catequesis. Ciudad del Vaticano. 1997 (Numerales 50 a 59).
11 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO. Directorio General
para la catequesis. Ciudad del Vaticano. 1997. 94-95; 116-117 12.
12 SANTA SEDE. Catecismo de la Iglesia Católica.
Librería Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano 1992. El texto definitivo según
la edición típica latina ha sido publicado por la Conferencia Episcopal
de Colombia en 1993.
13 Una presentación de la relación que tiene el
Catecismo con la catequesis y la educación cristiana viene presentada en los
numerales 119 a
136 del Directorio General para la Catequesis. 13 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO.
Directorio General para la catequesis. Ciudad del Vaticano. 1997. 94-118
14 CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Escuela y
Religión. Bogotá. 2000. pp. 38-42
15 Este método tiene amplia trayectoria en la
historia reciente de la catequesis y es recogido por el Magisterio catequístico
de la Iglesia
en textos como el siguiente. "Se puede partir de DIOS para llegar a
Cristo, y el contrario; igualmente, se puede partir del hombre para llegar a
Dios, y al contrario" (Directorio General para la Catequesis No.
118).
16 CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA.
Orientaciones Pastorales y Contenidos para los programas de Enseñanza Religiosa
Escolar. Santa fe de Bogotá
id. Guía para el desarrollo de los programas de enseñanza
religiosa escolar en los niveles de Básica Secundaria y Educación Media. Santa
fe de Bogotá. 1994
17 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación
Religiosa. Lineamientos Curriculares. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá
2000
18 De la Arquidiócesis de Medellín y convalidado por la
“Mesa de Trabajo de Educación Religiosa Escolar 1998- 2002
19 Conferencia Episcopal de Colombia,
20 Notas de estudio. Secretariado de Catequesis.
Arquidiócesis De Medellín 1994
21 Jean Piaget, Seis Estudios de Psicología
22 Ibíd..
23 Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos
curriculares Educación Religiosa. Santafé de Bogotá, DC. Julio de 2000.
24 Ibíd..
25 Conferencia Episcopal de Colombia,
Orientaciones Pastorales y Programas de Educación Religiosa Escolar. Bogotá,
1992
Guía para el desarrollo de los contenidos de la Enseñanza Religiosa
Escolar para Básica Primaria; para Básica Secundaria y Educación Media. 1994
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