EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
PARA LA EDAD DE
PREJARDIN Y LA EDAD
PREESCOLAR (Secretariado)
id. Guía para el
desarrollo de los programas de enseñanza religiosa escolar en Básica Primaria.
Santa fe de Bogotá. 1993
“En el principio existía la Palabra , y la Palabra estaba con Dios. La Palabra era Dios. Ella
estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin la Palabra no se hizo nada de
cuanto existe” (Jn. 1, 1-3)
Para el niño de tres a
seis años es indispensable desarrollar la comunicación y la capacidad de
expresarse en la medida que va construyéndose su lenguaje interior. En esta
acto comunicativo juega un papel muy importante la palabra, ella le permite
expresar las representaciones simbólicas que tiene de la realidad exterior.
La palabra, lenguaje:
palabras-frase elementales, sustantivos y verbos, frases propiamente dichas.
Con la palabra el niño consigue comunicarse y descubrir la riqueza del mundo
que lo rodea con sus características (forma, tamaño, color, textura...).
La realidad está presente
para el niño en la medida que es “nominada”, “nombrada”. El lenguaje (en sus
diferentes formas) le permite explicar su acción sobre los objetos y socializar
la misma acción. La génesis del pensamiento empieza al tener lugar en la medida
que evoluciona poco a poco su forma de pensamiento egocéntrico, aparece la
“descentración” (capacidad para tener en cuenta los rasgos característicos de
los objetos y acciones) que permite hacer y elaborar asociaciones, y por la
acción misma que puede ejercer sobre los objetos según sean sus relaciones con
ellos.
La realidad religiosa es
percibida, captada, construida en la medida que los hechos o acciones
religiosas, los lugares, personas, los objetos sean nominados, es decir,
nombrados.
Por eso es necesario
hablarle de ellos, hacerle un discurso, explicarle, contestar sus preguntas; en
una palabra, manejarle las diferentes formas de comunicación posibles para que
la realidad religiosa esté presente, ya sea con el lenguaje oral, dibujos,
gestos, mímica, símbolos, imágenes... Sus preguntas más comunes son: Qué es
esto?, Cómo se llama esto? Quién hizo esto?
“Hablar es sustituir un
objeto o una acción por la palabra que lo representa. Es la etapa del nivel
mágico de la palabra”20
Los datos de la
experiencia religiosa están en el universo de los objetos religiosos las
imágenes o signos, acciones significativas como cantar, rezar, orar...
acontecimientos o hechos religiosos como bautizos, primeras comuniones...
acciones o personas religiosas como sacerdotes, religiosas, el Papa... (Todo lo
referente a los lenguajes litúrgico y moral). El sentido a la experiencia se lo
van a dar los lenguajes doctrinal y bíblico que le van a ofrecer un discurso
sobre esa realidad religiosa con la cual se contacta el niño a diario en la
medida que le permita hacer asociaciones con el hecho religioso en la cultura,
en la parroquia y en la familia.
GRADO 1°: LA VIDA. (Ministerio)
Como experiencia
significativa de orden religioso, es muy diferente de la experiencia de la vida
con la cual trabajan otros profesores como el de biología. Se trata de la
experiencia religiosa de la vida que suscita el sentirse ser viviente,
pensante, con capacidad de amar y libre, con la respectiva emoción estética; y
no sólo de la experiencia religiosa emocionante de la propia vida, sino de la
que suscita el misterio inefable, inagotable, presente en los demás seres vivientes.
Es la experiencia de la vida humana, en cuanto don de Dios, a imagen y
semejanza de la vida de Dios y de la cual sólo Él es soberano Señor, y de la
vida como tarea para acogerla, perfeccionarla, protegerla, hasta donde sea
posible/de las fuerzas del mal y de la muerte. No se ha de ignorar la muerte
como parte de la vida y que puede ser ocasión para generar nueva vida y nuevas
vidas. Esta experiencia de la vida desarrolla, en primer lugar el aprecio por
todo ser viviente, y el especial aprecio por la vida humana, por ser vida
humana, sin ninguna discriminación y, en segundo lugar, la gratitud a Dios por
el don precioso de la vida. Tan importante es la vida que Jesucristo pudo
afirmar como razón de su misión, que vino al mundo "para que tengan vida y
la tengan en abundancia" y que prefirió dar la vida a quitarle la vida a
otros como condición para la legítima defensa .de la suya. La Iglesia es depositaria del
patrimonio de Cristo al servicio de la vida humana y de su señorío responsable
sobre la naturaleza. Los asesinatos, los homicidios, las masacres, el aborto,
la muerte por hambre como producto de la Injusticia social, el odio, las guerras y
violencias, constituyen parte del contexto situacional del que hay que partir y
al que hay que afectar con el proceso educativo, con base en los contenidos.
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