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LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA



EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA LA EDAD DE PREJARDIN Y LA EDAD PREESCOLAR (Secretariado)
LA PALABRA
id. Guía para el desarrollo de los programas de enseñanza religiosa escolar en Básica Primaria. Santa fe de Bogotá. 1993
“En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios. La Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin la Palabra no se hizo nada de cuanto existe” (Jn. 1, 1-3)
Para el niño de tres a seis años es indispensable desarrollar la comunicación y la capacidad de expresarse en la medida que va construyéndose su lenguaje interior. En esta acto comunicativo juega un papel muy importante la palabra, ella le permite expresar las representaciones simbólicas que tiene de la realidad exterior.
La palabra, lenguaje: palabras-frase elementales, sustantivos y verbos, frases propiamente dichas. Con la palabra el niño consigue comunicarse y descubrir la riqueza del mundo que lo rodea con sus características (forma, tamaño, color, textura...).
La realidad está presente para el niño en la medida que es “nominada”, “nombrada”. El lenguaje (en sus diferentes formas) le permite explicar su acción sobre los objetos y socializar la misma acción. La génesis del pensamiento empieza al tener lugar en la medida que evoluciona poco a poco su forma de pensamiento egocéntrico, aparece la “descentración” (capacidad para tener en cuenta los rasgos característicos de los objetos y acciones) que permite hacer y elaborar asociaciones, y por la acción misma que puede ejercer sobre los objetos según sean sus relaciones con ellos.
La realidad religiosa es percibida, captada, construida en la medida que los hechos o acciones religiosas, los lugares, personas, los objetos sean nominados, es decir, nombrados.
Por eso es necesario hablarle de ellos, hacerle un discurso, explicarle, contestar sus preguntas; en una palabra, manejarle las diferentes formas de comunicación posibles para que la realidad religiosa esté presente, ya sea con el lenguaje oral, dibujos, gestos, mímica, símbolos, imágenes... Sus preguntas más comunes son: Qué es esto?, Cómo se llama esto? Quién hizo esto?
“Hablar es sustituir un objeto o una acción por la palabra que lo representa. Es la etapa del nivel mágico de la palabra”20
Los datos de la experiencia religiosa están en el universo de los objetos religiosos las imágenes o signos, acciones significativas como cantar, rezar, orar... acontecimientos o hechos religiosos como bautizos, primeras comuniones... acciones o personas religiosas como sacerdotes, religiosas, el Papa... (Todo lo referente a los lenguajes litúrgico y moral). El sentido a la experiencia se lo van a dar los lenguajes doctrinal y bíblico que le van a ofrecer un discurso sobre esa realidad religiosa con la cual se contacta el niño a diario en la medida que le permita hacer asociaciones con el hecho religioso en la cultura, en la parroquia y en la familia.
GRADO 1°: LA VIDA. (Ministerio)

Como experiencia significativa de orden religioso, es muy diferente de la experiencia de la vida con la cual trabajan otros profesores como el de biología. Se trata de la experiencia religiosa de la vida que suscita el sentirse ser viviente, pensante, con capacidad de amar y libre, con la respectiva emoción estética; y no sólo de la experiencia religiosa emocionante de la propia vida, sino de la que suscita el misterio inefable, inagotable, presente en los demás seres vivientes. Es la experiencia de la vida humana, en cuanto don de Dios, a imagen y semejanza de la vida de Dios y de la cual sólo Él es soberano Señor, y de la vida como tarea para acogerla, perfeccionarla, protegerla, hasta donde sea posible/de las fuerzas del mal y de la muerte. No se ha de ignorar la muerte como parte de la vida y que puede ser ocasión para generar nueva vida y nuevas vidas. Esta experiencia de la vida desarrolla, en primer lugar el aprecio por todo ser viviente, y el especial aprecio por la vida humana, por ser vida humana, sin ninguna discriminación y, en segundo lugar, la gratitud a Dios por el don precioso de la vida. Tan importante es la vida que Jesucristo pudo afirmar como razón de su misión, que vino al mundo "para que tengan vida y la tengan en abundancia" y que prefirió dar la vida a quitarle la vida a otros como condición para la legítima defensa .de la suya. La Iglesia es depositaria del patrimonio de Cristo al servicio de la vida humana y de su señorío responsable sobre la naturaleza. Los asesinatos, los homicidios, las masacres, el aborto, la muerte por hambre como producto de la Injusticia social, el odio, las guerras y violencias, constituyen parte del contexto situacional del que hay que partir y al que hay que afectar con el proceso educativo, con base en los contenidos.





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