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LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA


5.1. Criterios para determinar la organización del objeto de estudio.
Un mismo objeto de estudio, es decir, un mismo aspecto de la experiencia y de la cultura puede ser presentado en diversa manera, según el criterio que se adopte. También en el ámbito de la catequética y de la acción pastoral se han propuesto varios criterios y formas de organizar el contenido de la fe y la vida cristiana. Lo propio hacen también hoy algunos sectores educativos, gubernamentales y de la pedagogía cuando se trata de intervenir en el debate sobre el contenido de la Educación Religiosa. Se presenta a continuación una reseña de esos modelos con el fin de que aparezcan con mayor claridad los criterios con los cuales se han elaborado los estándares
5.1.1. Desde el punto de vista de la confesionalidad.
En los últimos años se ha presentado el debate sobre la incidencia de la pluralidad religiosa en el contenido de la Educación Religiosa. Esto ha conducido a delimitar varios modelos de Educación Religiosa, al menos como planteamientos teóricos.
Cultura religiosa: Se refiere a una enseñanza cuyo objeto es el estudio comparado de las religiones, a veces identificando principalmente sus aspectos comunes y omitiendo sus diferencias y particularidades. Lo religioso se toma como elemento cultural, esto es, como algo producido por el ser humano, omitiendo el carácter de Revelación, para el caso del cristianismo.
Educación Religiosa confesional: Se refiere a una enseñanza cuyo objeto es el conjunto de elementos básicos y esenciales de un credo religioso particular. Se busca en este caso que la Educación Religiosa se ajuste a las convicciones del tipo de Educación Religiosa escogido por los padres de familia para sus hijos.
Educación interreligiosa y ecuménica: se refiere a una enseñanza cuyo objeto es el conocimiento de un credo religioso, pero realizando simultáneamente un conocimiento de los otros y con participación de diversos credos. Se trataría de aplicar el principio de conocer la propia identidad religiosa y la de los otros.
5.1.2. Desde el punto de vista de la definición del objeto de estudio religioso.
Otra discusión que surge y que requiere una delimitación en la actualización de los estándares es la forma de definir el objeto de estudio, dentro del modelo de Educación Religiosa vinculada a un credo religioso. Al respecto ayuda mucho tener en cuenta la distinción que se hace dentro de las ciencias de la religión, entre los aspectos subjetivos o lo que constituye propiamente la experiencia personal e interior de relación con Dios y las expresiones u objetivaciones de la religión (tradiciones, narraciones, actos de culto, normas morales, doctrina, formas de organización comunitaria etc.). Los dos aspectos forman lo que se llama la experiencia religiosa y si se quiere enseñar un credo, no pueden separarse. Sin embargo en la forma de presentar los contenidos de la Educación Religiosa, pueden presentarse varios modelos, en la definición del objeto de estudio y de enseñanza.
Como un proceso de fe. En este caso se trata de seleccionar los temas según los pasos de un proceso evangelizador. Por Ej. Siguiendo los sacramentos de iniciación cristiana, entonces se diría en grado l el Bautismo, en grado 2 la Eucaristía, en grado 3 la confirmación etc. Otro ejemplo puede ser el de proponer un esquema como el siguiente: Grado 1: preevangelización, Grado 2: primer anuncio, grado 3: catequesis, grado 4: celebración de la fe etc.
Como realización de un plan de pastoral: En este caso se trataría de organizar los contenidos llevando a la educación religiosa escolar los itinerarios y contenidos establecidos en los planes pastorales de las Iglesias particulares y distribuyéndolos por grados. Esto se haría con la intención de colocar esa educación al servicio del proceso pastoral que lleva una Iglesia.
Como desarrollo de una estructura lógica: En este caso se organizan los contenidos, según la estructura de la disciplina de referencia. En este caso se trata de distribuir los temas según la forma como los organiza una determinada teología, o por ejemplo la forma como está organizado el contenido de la fe en el Catecismo de la Iglesia Católica. Entonces se diría en grado 1 el credo, en grado 2, los sacramentos, en grado 3 los mandamientos, en grado 4, la oración cristiana.
Como expresiones de la experiencia de fe: En un primer modelo se entiende el contenido de la educación religiosa como las objetivaciones de la experiencia de fe cristiana, tales como la Biblia, la doctrina, los sacramentos, la moral cristiana, las oraciones. En este sentido se enuncian los contenidos en la siguiente forma: "La Eucaristía es el pan de vida eterna"
Como experiencia de fe: En un segundo modelo se entiende el contenido como la experiencia religiosa de fe cristiana, es decir, el cristianismo vivido y en ése contexto vital las expresiones u objetivaciones de esa experiencia entendidas como elementos integrantes e inseparables de ella. En este sentido se enuncia el contenido partiendo de la vida cristiana: "El cristiano en la Eucaristía encuentra la respuesta a su sed de vida plena". Este es un planteamiento que va de lo antropológico a lo teologal, en el sentido de que no se parte del mensaje cristiano sino de la experiencia y a partir de ella se busca llegar al mensaje. Esta es la perspectiva que traían los programas de Educación Religiosa14 y que se mantiene en los presentes lineamientos y estándares.
5.1.3. Desde el punto de vista del diálogo con la cultura.
Además de la dimensión de diálogo ecuménico e interreligioso que hoy se le está pidiendo a la Educación Religiosa, hay otro aspecto relacionado también con el contenido, que es el dialogo con la cultura, con las áreas y saberes escolares, con los problemas de los estudiantes, con los problemas sociales. Hablando de este tema el Directorio General para la Catequesis dice: "Este diálogo debe establecerse ante todo, en aquel nivel en que cada disciplina configura la personalidad del estudiante. Así, la presentación del mensaje cristiano incidirá en el modo de concebir, desde el Evangelio, el origen del mundo y el sentido de la historia, el fundamento de los valores éticos, la función de las religiones en la cultura, el destino del hombre, la relación con la naturaleza…La enseñanza religiosa escolar, mediante este diálogo interdisciplinario, funda, potencia, desarrolla y completa la acción educadora de la escuela" (No 73). Esta perspectiva también se adopta en los presentes estándares.
5.1.4. Desde el punto de vista antropológico
Cuando se quiere adoptar el criterio del método antropológico15, y partir del hombre para llegar a Dios, se pueden definir unos contenidos y organizarlos en varias formas como las siguientes:
En perspectiva de sicología evolutiva. Se trata de determinar cuáles sean los centros de interés del estudiante en cada edad y grado, para organizar los temas de la vida cristiana que se adaptarían más al estadio o etapa del desarrollo psicológico y a los intereses de losgrupos particulares de cada contexto.
En perspectiva cultural. Se busca definir los contenidos u objetos de enseñanza de acuerdo a los interrogantes o intereses propios de un contexto social y cultural.

En perspectiva antropológica: Se determinan experiencias humanas significativas y trascendentales para la búsqueda de sentido y valor de la vida, e igualmente importantes para el anuncio del Evangelio porque ocupan un lugar central en su mensaje. En este caso la selección de experiencias se hace independientemente de la edad o del contexto cultural y religioso. Esta es la perspectiva que se adopta en los presentes estándares, con la experiencia seleccionada para cada grado.


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