Ir al contenido principal

Biblia y oriente antiguo


EL SEÑOR, DIOS QUE ACOMPAÑA: Francesc Ramis Darder


Israel sabía que el Señor le liberó de la esclavitud de Egipto y se preguntaba: ¿por qué Dios nos ha liberado? El pueblo respondía: “porque conocía nuestro sufrimiento” (Ex 3,7); y preguntaba: ¿Cómo conocía Dios nuestro dolor? Dios conoce nuestro padecer porque nos acompaña. El Señor libera; y porque libera,  acompaña.
Las historias patriarcales manifiestan la certeza de que Yahvé acompaña a su pueblo. Yahvé pone en camino a Abrahán, pero no le deja sólo. Le cubre de bienes (Gen 13), pacta con él (Gen 17), escucha su plegaria (Gen 18), le concede descendencia (Gen 21). La historia de José describe la cercanía de Dios: el texto dice con frecuencia “Dios estaba con él” (Gen 39,3).
Los patriarcas no son siempre modelos de santidad. Abrahán entrega a su esposa al faraón para enriquecerse a costa de ella (Gen 12,10-20). Jacob usurpa la primogenitura a su hermano Esaú (Gen 27), y roba los rebaños a su tío Labán (Gen 30,32-43). Abrahán y Jacob con su conducta se alejan de Dios, pero el Señor permanece fiel.
Isaías pone en labios de Dios una frase enigmática: “Yo formo la luz y creo la tiniebla” (Is 45,7). Cuando obramos el bien caminamos hacia la luz, hacia Dios. Cuando perpetramos el mal nos dirigimos a la tiniebla. En la oscuridad también está Dios a nuestro lado; no para incitarnos a urdir la maldad sino para recogernos en el momento en que decidamos engendrar el bien.
Las historias patriarcales revelan el triunfo del más pequeño. Esaú era el hermano mayor y Jacob el menor, pero Dios se inclina por el menor. Había dos hermanas Lía y Raquel, la escogida es la menor, Raquel. Dios acompaña a todos pero tiene privilegiados: los pequeños, los pobres, los débiles. Dios elige a los sencillos para realizar su proyecto: “lo débil del mundo se lo escogió Dios para humillar a lo fuerte” (1Cor 1,27).
La amistad con Dios es gratificante y exigente. Los profetas afirman que la amistad con Dios no implica que Yahvé tolere la injusticia cometida por Israel. Dice Amós: “Escuchad quienes oprimís a los débiles y maltratáis a los pobres...vendrán días en que os izen con ganchos y os arrojen al estiércol” (Am 4,1-3).
Dios está a siempre a nuestro lado. La constancia de la plegaria refleja la certeza de sabernos acompañados por Dios; y nuestra proximidad a los pobres manifiesta el deseo de encontrarnos con el Señor, el Dios bueno que siempre nos acompaña.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Regla para eremitas: Padre Fray Alberto E. Justo, O.P

. Para los que vivimos en cualquier parte.  En el mundo o fuera de él más allá de todo mundo y en cualquier tiempo. LECTOR: Tienes la oportunidad de dejar este mundo y de seguir al Señor. No dudes un instante. No permanezcas observando lo que queda atrás, en el camino, ni sueñes con tu fantasía, gestando fantasmas en un futuro que no es y que, seguramente, nunca será. Deja. Aventúrate, en cambio, por las sendas de la Eternidad, que ya están a tu disposición. No sólo no están lejos sino que en este mismo instante se abren para ti. Tal vez pensabas que alcanzarías una vida mejor mudando de lugar o escapándote del tiempo. Nada de eso. Aquí hallarás una pequeña senda para horadar el instante y el lugar en que te encuentras y pasar del otro lado. Más allá. No te turbe tu pasado. No te angustie el mañana. Simplemente estás aquí y ahora con el Señor. Es Él quien te llama. Y no quieras saber otra cosa. No te pierdas en vericuetos ni te distraigas en tu propio laberinto. No te j...

BIBLIA Y ORIENTE ANTIGUO

LAS HISTORIAS PATRIARCALES Gn 12-50: Francesc Ramis Darder Dios llamó a Abrán y le encaminó hacia Canaán con la promesa de convertirle en un gran pueblo (Gen 12, 1-6). Abrán y Saray, su esposa, no tenían hijos; por eso, y siguiendo una costumbre antigua, Saray entregó a Abrán a su esclava Agar que concibió a Ismael (16). Más adelante el Señor estableció una alianza con Abrán, significada por la promesa de tierra y la descendencia. La alianza se exterioriza con la circuncisión y el cambio de nombre, Abrán y Saray se llamarán Abrahán y Sara. Abrahán y Sara concibieron a Isaac. Entonces Sara sintió celos de Ismael. Abrahán, instigado por su esposa, expulsó a Agar y a su hijo, pero el Señor se apiadó y convirtió a Ismael en un gran pueblo (21). A la muerte de Sara, Abrahán compra la cueva de Macpelá para sepultarla (23), donde también él será enterrado (25, 9). La promesa divina comienza a cumplirse: Isaac inicia la descendencia y la adquisición de la sepultura inaugura la posesi...

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AFRICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AFRICANO: Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. LA IGLESIA EN AFRICA: Los países del norte de Africa, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron la patria de los fundadores del monaquismo, de grandes teólogos y escritores como Orígenes, San Atanasio, Tertuliano, San Ci...